CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Varios legisladores republicanos intentan que Elián González reciba la ciudadanía estadounidense

WASHINGTON, 16 (EP/AFP) Varios legisladores republicanos se esfuerzan por otorgar la nacionalidad estadounidense al niño náufrago cubano Elián González, para impedir su regreso a Cuba, donde lo reclama su padre, indica hoy el 'Washington Post'.

Según el diario, numerosos miembros del Congreso, entre ellos el senador por el estado de Florida, Connie Mack, estudian la presentación de un proyecto de ley que otorgue la nacionalidad al pequeño Elián, de seis años, cuando se reanuden los debates parlamentarios el próximo 24 de enero.

Interrogado hoy por el canal de televisión 'Fox', el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, se reveló contra tales iniciativas. "Nadie -sostuvo- puede imponer a alquien su ciudadanía. Primero permiten robar un niño. Ahora ?el Congreso de su país va a quitarle su nacionalidad? Es ir demasiado lejos".

La fiscal general (titular de Justicia) estadounidense, Janet Reno, sostiene que el padre de Elián, Juan Miguel González, es el único representante legal del pequeño.

El padre pidió el regreso de su hijo, rescatado el pasado 25 de noviembre por familiares en Miami, después de que naufragara la embarcación en la que había partido de Cuba. En la tragedia fallecieron su madre y su padrastro.

Los familiares de Elián en Miami desean obtener la custodia del niño. Si el pequeño obtiene la nacionalidad estadounidense, las autoridades judiciales ya no tendrán que devolverlo a Cuba.

Según Mack, citado por el 'Washington Post', el futuro de Elián debe concentrarse en su bienestar y no en la legislación en materia de inmigración, a la que calificó de "arcaica, confusa y difícil de comprender".

Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887