CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Precede La Habana

WASHINGTON, 16 (AP) - Un alto fucionario cubano criticó hoy los intentos de legisladores norteamericanos de otorgar la ciudadanía estadounidense al niño Elián González. Mientras, un político norteameircano instó a los familiares del menor en la isla a defender en un tribunal de Estados Unidos su posición de que Elián debe regresar a Cuba.

``El Congreso debe ser una institución seria y y no un instrumento para permitir lo que equivale al secuestro de un niño pequeño'', dijo Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

La idea de la ciudadanía, dijo Alarcón al programa televisivo de NBC ``Meet the Press'', ``es una absoluta insensatez''.

El servicio de Inmigración y Naturalización dictaminó que el niño debe ser devuelto a su padre en Cuba. Pero la semana pasada, la secretaria de Justicia Janet Reno levantó el plazo para dar a los familiares de Elián en Miami la oportunidad de peleasr esa decisión en un tribunal federal.

``Que venga el padre a Estados Unidos, traiga a su familia, a ambas abuelas, presente su caso en un tribunal y entonces decidimos aquí``, dijo el candidato presidencial del Partido de la Reforma, Pat Buchanan, en el programa de ABC ``This Week''.

Juan Miguel González, el padre de Elián, dijo la semana pasada que tiene deseos de ``romperle el cuello'' a los políticos opuestos al regreso de su hijo a Cuba, y agrefgó que no tenía intención alguna de viajar a Miami a recoger al niño. ``Los cubanos de Miami no van a enredarme en sus juegos políticos'', dijo.

Buchanan, sin embargo, dijo que no cree ``por un segundo que el padre esté hablando sinceramente, cuando el sábe que su ex esposa murió y su niño casi murió por alcabzar la libertad. Pienso que ellos querían libertad, y no me sorprendería si él la quiere también''.

La abuela paterna del niño, Mariela, ha dicho que está dispuesta a ir a Miami si le aseguran que puede recogerlo y regresar inmediatamente a Cuba sin verse enredada en problemas políticos ni legales. Alarcón dijo que la abuela matermna piensa lo mismo.

Hoy, el jefe de personal de la Casa Blanca dijo que una ley especial de ciudadanía para Elián no sería apropiada.

``El mejor lugar para decidir el caso es en los tribunales, no en las salas del Congreso'', dijo John Podesta a ``This Week''.

En La Habana, el canciller cubano Felipe Pérez Roque partió en busca de respaldo europeo para el regreso de Elián González.

``Es inconcebible e inaceptable que un niño permanezca secuestrado'', dijo Pérez Roque a una agencia noticiosa cubana antes de viajar hoy rumbo a Europa, donde visitará Italia, San Marino, Francia, Dinamarca y Rusia, además de reunirse con funcionarios españoles y del Vaticano antes de regresar a Cuba el 28 de enero.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887