CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Enero 17, 2000

Semana clave en la batalla por Elián

Washington, 17 ene (EFE).- La batalla por la custodia del niño cubano Elián González, entre su padre desde Cuba y los familiares del menor exiliados en Florida, entra esta semana en una etapa clave con la presentación de una demanda ante un tribunal federal para impedir su regreso a la isla.

Los familiares del niño exiliados en EE.UU. presentarán la demanda mañana martes, después que la secretaria de Justicia estadounidense, Janet Reno, señalara que no tenía efecto la orden de un tribunal del estado que asignó la custodia temporal a un tío abuelo de Elián residente en Florida.

"Es incomprensible e inaceptable que este niño pequeño permanezca secuestrado", dijo ayer domingo en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, antes de iniciar un viaje por Italia, San Marino, Francia, Dinamarca y Rusia y durante el que está previsto que se reúna con funcionarios del Vaticano y de España.

Se espera que Cuba solicite el apoyo internacional a su reclamación de que el menor regrese al país, después de que sobreviviera a finales de noviembre al naufragio de la embarcación en la que trataba de alcanzar territorio estadounidense junto a su madre y su padrastro, quienes murieron ahogados.

El padre del niño, Juan Miguel González, ha reclamado el retorno de Elián a la isla, en base a su condición de único progenitor superviviente y, por ello -mientras no renunciara en favor de terceras personas-, único titular de la patria potestad, según las leyes cubanas y las del común de países, al igual que en las propias leyes estadounidenses en la materia.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dictaminó que Elián debía volver a Cuba el 14 de enero, pero la secretaria de Justicia, Janet Reno, aunque también opinó que el niño debe ser devuelto cuanto antes a su padre, amplió el plazo para ese regreso.

Otros cubanos han iniciado una movilización nacional para que el pequeño sea entregado lo más pronto posible a su patria.

El Fondo de Alianza Cubano Estadounidense para la Educación indicó en un comunicado que apoya "el retorno inmediato a Cuba de Elián González" al igual que la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización que reconoció la patria potestad y custodia de Juan Miguel González sobre el niño.

El grupo, que criticó las "tácticas violentas de una minoría en Miami que no representa las opiniones de la comunidad cubano-estadounidense en su totalidad", ha convocado una rueda de prensa mañana al mismo tiempo que se presenta en Florida la demanda en el tribunal federal.

El domingo, dos aspirantes a la candidatura presidencial republicana dijeron que el niño debería permanecer en Estados Unidos.

El gobernador de Texas, George Bush, quien encabeza las encuestas dentro del Partido Republicano, dijo a la televisión que Elián, de 6 años, debería quedarse en Estados Unidos donde podrá "crecer en libertad".

Su principal contrincante, el senador de Arizona, John McCain, opinó que "debe buscarse la forma legal para que el niño permanezca en Estados Unidos y crezca con la familia que está dispuesta a cuidarlo".

El representante republicano de Florida, Lincoln Díaz Balart, indicó que está de acuerdo con la administración Clinton en que debería respetarse el deseo del padre de Elián, Juan Miguel González, pero sostuvo que nadie sabe "cuál es verdaderamente ese deseo".

"El padre debería venir a Florida, donde pueda expresar su voluntad libremente", agregó Díaz Balart.

El presidente de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en declaraciones a la prensa estadounidense, dijo que Juan Miguel González tiene toda la libertad para viajar a Florida a recoger a su hijo.

Alarcón señaló que para el viaje de Juan Miguel González debería haber garantías de que podrá recoger a su hijo y retornar a Cuba de inmediato sin que sea bloqueada su gestión con prolongados recursos judiciales.

Cuatro representantes republicanos han señalado que presentarán al Congreso un proyecto de ley que le otorgue de inmediato la ciudadanía estadounidense al niño cubano.

"La madre de Elián dio su vida por traer a su hijo a un país libre, y eso no puede ignorarse", dijo el representante de Florida, Bill McCollum. EFE

Ministro Exteriores busca apoyo a tesis cubanas sobre Elián

Roma, 17 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, inicia hoy lunes en Roma una gira por diversas capitales europeas en las que buscará apoyo para las tesis de su Gobierno en relación con el caso del niño Elian González.

Las diferencias entre Estados Unidos y Cuba por el caso del niño "balsero" tendrán elementos de interés en los próximos días con una demanda de sus familiares de Florida ante un tribunal federal y gestiones internacionales de Cuba para que el menor sea devuelto a su país.

Entre esas gestiones figuran las que lleve a cabo Pérez Roque en el curso de estos días, según declaró él mismo en La Habana antes de iniciar el viaje.

El ministro cubano en Roma será recibido en audiencia privada por el Papa en el Vaticano antes de trasladarse al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, donde se entrevistará con su colega Lamberto Dini.

Tras el almuerzo, Pérez Roque acudirá a reunirse con el primer ministro italiano, Massimo D'Alema, con quien también analizará el caso del niño balsero.

Para las autoridades cubanas, la negativa de Estados Unidos a permitir el regreso del pequeño a Cuba con su padre es una especie de secuestro, desde que el 25 de noviembre la balsa en la que viajaba con su madre y otras personas naufragó en las aguas cercanas a Miami.

La intención del jefe de la diplomacia cubana es conseguir el apoyo internacional, para lo cual también acudirá a Francia, Dinamarca, Rusia y San Marino, antes de regresar a Italia, para ir a Milán, en su última etapa europea, el 28 de enero, antes de regresar a Cuba. EFE

Asociación cubana en México exige repatriación de Elián

México, 17 ene (EFE).- Una agrupación de cubanos residentes en México exigió hoy la repatriación del niño Elián González a Cuba y condenó las acciones de los "grupos contrarrevolucionarios y anticastristas" para mantener al menor en Miami (EEUU).

El manifiesto hecho público hoy y firmado por miembros de la Asociación Cultural de Residentes Cubanos en México (La Casa Cuba) se solidariza con el pueblo cubano por el respaldo brindado a los familiares de Elián residentes en la isla.

"Exigimos la devolución de Elián a su patria y al seno de su padre (Juan Miguel González), que siempre estuvo a su lado", afirmaron.

Elián, de 6 años, fue rescatado el pasado 25 de noviembre tras el naufragio de la embarcación en la que intentaba alcanzar las costas de Estados Unidos junto a otros trece cubanos, once de los cuales murieron, incluidos su madre y su padrastro.

Desde entonces, el niño ha estado al cargo de unos tíos abuelos residentes en Miami, pese a la reclamación hecha por su padre.

"La Casa Cuba y todos los cubanos que a ella pertenecemos apoyamos a los abuelitos y al papá de Elián, que se han mantenido fuertes y seguros de su posición a pesar de las presiones y los chantajes", señala el manifiesto.

Los firmantes confían en que se cumplan las leyes y "no que sean violentadas como casi siempre pasa en los temas relacionados con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

También denuncian a los "grupos contrarrevolucionarios y anticastristas de Miami" que quieren mantener al niño "en un país que no es el suyo, con familiares que nunca conoció y que lo están comprando con todo lo que muchos niños en el mundo, y no sólo en Cuba, quisieran tener". EFE

Canciller cubano explicará caso Elián al Papa

LA HABANA, ene 16 (Reuters) - El canciller cubano Felipe Pérez Roque explicará al Papa Juan Pablo II el reclamo cubano para que Estados Unidos repatríe al niño balsero Elián González.

''Pienso que muy probablemente seré recibido por su Santidad...'', dijo el canciller a la prensa el sábado por la noche antes de subir al avión.

Pérez Roque inició el domingo una gira por Europa, en la que visitará el Vaticano, Italia, San Marino, Francia, Dinamarca y Rusia, y a cuyas autoridades explicará el caso del niño Elián, rescatado en el mar después del naufragio en el que murió su madre.

''Con todos mis interlocutores abordaré el momento actual que vive Cuba, la situación inconcebible de que un pequeño niño se mantenga secuestrado'', dijo el ministro.

''Constituye para nosotros una prioridad que la opinión pública internacional esté actualizada de los peligros que corremos con la persistencia de esta situación, del niño mantenerse secuestrado'', añadió.

Sin embargo, Pérez Roque señaló que no tenía previsto pedirle al Papa que mediara ante Estados Unidos para que devuelvan al niño, como se había especulado.

''Eso no va entre mis objetivos, sí el de informar, el explicar nuestro punto de vista, especialmente los intentos de dilatar la presencia del niño con aquellos parientes'', dijo el ministro, quien en diciembre canceló esta gira por Europa para concentrarse en el caso de Elián.

El pequeño de seis años está viviendo con sus familiares de Miami, que tratan de impedir su regreso a Cuba, mientras su padre lo reclama desde la isla con el apoyo del gobierno de Fidel Castro.

Desde hace seis semanas, el gobierno cubano ha organizado una incesante campaña de movilizaciones para exigir la repatriación del menor.

''Nuestras movilizaciones van a continuar, nadie debe equivocarse creyendo que nos vamos a cansar. Nuestro pueblo continuará en las calles manifestándose'', dijo el canciller.

Frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se han desarrollado muchas de las concentraciones, se estaba construyendo el fin de semana una tribuna permanente.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887