CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 17 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba fustiga la ciudadanía de EU para Elián

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

Mientras en el teatro Jackie Gleason de Miami Beach el célebre mago David Copperfield obsequiaba con su arte a Elián González, el gobierno de La Habana fustigó el domingo los intentos de concederle al niño la ciudadanía estadounidense.

El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, aseveró que el conflicto suscitado por Elián ha deteriorado las magras relaciones entre ambos países e indicó que ``darle la ciudadanía estadounidense sería aún peor''.

``Sería un terrible mensaje para el futuro de nuestras relaciones, pero no creo que pase, (...) no creo que [la medida] tenga ninguna validez constitucional'', dijo Alarcón al programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC.

Alarcón, el principal negociador del gobierno cubano ante Estados Unidos, aseveró que otorgarle al niño la ciudadanía norteamericana equivaldría a despojarlo de su nacionalidad cubana''.

``No se puede imponer la ciudadanía a cualquiera (...) Este niño de seis años no pidió nada. No se le puede privar, después de privarlo de su padre y sus abuelos, de su nacionalidad'', enfatizó.

La Constitución de la República de Cuba, reformada en 1992, señala que los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas, ni tampoco del derecho de cambiar de ésta.

``No se admitirá la doble ciudadanía. en consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana'', señala el artículo 32 de la Carta Magna cubana.

La iniciativa para naturalizar a Elián es defendida por el senador republicano por la Florida, Connie Mack, y ha sido respaldada por influyentes congresistas, entre ellos los senadores Jesse Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, y el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Trent Lott.

Abogados que representan a los familiares del niño en Miami se mantuvieron reunidos el domingo por varias horas para perfilar la estrategia legal a seguir esta semana.

Se espera que a más tardar el miércoles, los abogados presenten una demanda contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) por una presunta violación de los derechos constitucionales del menor, al impedirse la celebración de una audiencia para ventilar una petición de asilo político a su favor.

Acompañado de un grupo de familiares y sorteando el asedio de las cámaras de televisión, Elián tuvo el domingo una divertida jornada como espectador del espectáculo de David Copperfield en Miami Beach.

``Copperfield lo invitó especialmente para que fuera a verlo, el niño se ha divertido de lo lindo'', relató Armando Gutiérrez, portavoz de la familia González.

``Gracias a Dios que no lo desapareció [al niño]'', comentó jocosamente Gutiérrez. ``Pero al menos por dos horas desaparecieron todas las tensiones que rodean a la familia González''.

Después del espectáculo, Copperfield se reunió con Elián para hacerle algunos actos de magia y conversar con él. Al final le regaló algunos artefactos para desaparecer objetos.

``El niño está encantado con todo eso'', contó Gutiérrez a El Nuevo Herald mientras cenaba junto a Elián y sus familiares en un restaurante italiano de Miami Beach.

Entretanto, numerosas personas continuaban ayer haciendo ofrendas florales ante el retrato de la madre del niño, Elizabeth Brotons, colocado en el popular parque del dominó en la Pequeña Habana. Los asistentes pueden obtener allí postales con la foto de Brotons y su hijo para ser enviadas a la Casa Blanca, pidiendo la permanencia de Elián en territorio estadounidense.

Levantan tribuna permanente frente a la sede de EU

Carlos Batista / Afp, LA HABANA

Una treintena de obreros de la construcción laboraban el domingo frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para levantar una tribuna permanente de protesta, que permanecerá allí aún después de la devolución del niño náufrago Elián González.

Los obreros preparan una plazoleta de unos 200 metros de largo por 50 de ancho en el malecón habanero, frente a la sede diplomática, un edificio de concreto y cristales construido a fines de los años 50 para alojar la embajada norteamericana.

El 6 de diciembre pasado, en el lugar se levantó una tarima provisional con potentes equipos de audio, para solicitar el regreso del niño náufrago que permanece en Miami, aunque el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos reconoció el 5 de enero la patria potestad del padre, Juan Miguel González.

ián es uno de los 3 sobrevivientes de un naufragio de 14 emigrantes cubanos el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Estados Unidos, en el cual murieron su madre y su padrastro.

Reclamado por su padre en Cuba, el menor de 6 años devino centro de una agria polémica entre el exilio conservador de Miami y el gobierno de La Habana, que apoya al padre.

La decisión de continuar protestando por la política norteamericana hacia Cuba, incluso después que el niño sea devuelto, fue expresada hace un par de semanas por el presidente Fidel Castro y reiterada constantemente por dirigentes y medios locales.

Elián dominará la gira del canciller Pérez Roque

Agencia EFE, LA HABANA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que tiene previsto abordar el caso del niño náufrago Elián González, retenido en EU, con el Papa Juan Pablo II y sus restantes interlocutores en una gira europea que inició ayer.

En unas declaraciones trasmitidas el domingo por la televisión estatal cubana, Pérez Roque manifestó que aunque aún no tenía confirmación oficial del programa oficial en Roma, primer punto de la gira, ``pienso que probablemente sea recibido por su Santidad y que tendré contactos al más alto nivel en el Vaticano''.

Pero recalcó que ``no formará parte de mis conversaciones pedir a las autoridades vaticanas su mediación en el conflicto'' creado por la retención del niño balsero en Miami, pero sí ``informar lo que ha estado ocurriendo, especialmente los intentos de dilatar la permanencia del niño junto a esos parientes lejanos''.

Lo que busca Castro

Elián se ha convertido en poderosa arma política en un momento crítico

Roberto Fabricio, El Nuevo Herald

Detrás de la cara angelical de Elián González está la curtida y calculadora faz del dictador cubano Fidel Castro.

Y es que, para Castro, Elián se ha convertido en la consabida tabla de salvación en medio de la tormenta.

Disidentes políticos dentro de Cuba, diplomáticos extranjeros en La Habana y observadores del tema cubano en Europa y Latinoamérica concuerdan en que el Caso Elián le ha dado a Castro una poderosa arma política precisamente en su peor momento político en los últimos 12 años.

``Castro estaba pasando por un momento político terrible cuando surgió esto,'' dice un funcionario del gobierno de Estados Unidos. ``Para Castro, 1999 fue algo verdaderamente miserable y esto le ha dado la capacidad de voltearlo todo, y le ha dado la oportunidad una vez más de sacar a los cubanos a la calle a gritar consignas nacionalistas''.

Raúl Rivero, presidente de Cuba Press y respetado disidente de la isla señala que el tema Elián ha creado un genuino sentimiento de nacionalismo entre la mayoría de los cubanos, inclusive los que no apoyan al gobierno.

``Aquí se está creando opinión pública a favor de la postura del gobierno,'' dijo. ``El nacionalismo es algo my delicado y se considera que Elián es un hijo de la patria que está retenido... A las manifestaciones han ido artistas, escritores, había gente llorando genuinamente, y se ha desatado un clima de nacionalismo exacerbado, inclusive por parte de gente inteligente''.

La organización de las gigantescas manifestaciones en La Habana ha sido manejada cuidadosamente por el gobierno, que ha presionado abiertamente a muchos cubanos para que participen.

``Nosotros sabemos de por lo menos una persona que perdió su trabajo porque se negó a ir a una manifestación'', dijo Rivero. ``Y a una señora que conocemos le pusieron 80 pesos de multa porque dijo en una cola de una bodega que a Elián lo deberían de dejar en Miami''.

Pero Rivero considera que sólo parte del entusiasmo ha sido presión, y otra, genuina emoción. Y añade, ``el resultado de este tema (para los disidentes) es que hemos perdido todo lo que se había ganado hasta mediados de noviembre, que era mucho. Esto ha sido una ganancia neta para el gobierno''.

En una encuesta llevada a cabo por Rivero la semana pasada entre los miembros más reconocidos de la disidencia, sólo dos no estuvieron de acuerdo con el regreso de Elián a su padre.

Un funcionario norteamericano que sigue de cerca las relaciones entre los dos países, estima que, ``mirandolo en términos básicamente estratégicos, como un tablero de ajedrez, Castro no puede perder esta guerra. Si devolvemos al niño él gana, y si no lo devolvemos gana también ya que pone a Cuba como víctima y ha logrado distraer a la opinión pública cubana y mundial de sus graves errores de los últimos meses''.

Los círculos oficiales de Washington y los líderes de la disidencia cubana se lamentan de que desde noviembre no se ha publicado ``ni una sóla palabra en Miami o en el resto del mundo'' de los disidentes cubanos o de los presos políticos, que acapararon la atención mundial en las semanas antes del naufragio de Elián.

En Cuba los disidentes coinciden con este análisis. ``Durante los meses de noviembre y diciembre 262 disidentes fueron detenidos'', anunció el miércoles pasado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. ``Además, a 200 otras personas se les prohibió salir de sus domicilios o viajar hacia la capital para evitar su participación en actividades opositoras''.

Rivero está de acuerdo con esa apreciación, y añade que 20 periodistas independientes han sido arrestados en diferentes momentos, muchos otros fueron sometidos a detención domiciliaria e incluso dos han sido golpeados en las últimas semanas.

Antes del 26 de noviembre, estos hechos hubieran creado una tormenta de protestas internacionales. Pero han pasado prácticamente inadvertidos, ya que Castro ha utilizado a Elián inteligentemente para cambiar el momento político que vivía el país, algo que comienza a vislumbrarse a las siete semanas de esta crisis.

Y es que el niño sobrevivió el trágico naufragio que cobró la vida de su madre y de otros nueve balseros cubanos el pasado 25 de noviembre, precisamente cuando Castro estaba en su peor momento, y Elián le cayó como un regalo de fin de siglo.

Entre los duros golpes que el régimen cubano había recibido en los meses anteriores estaban:

El voto en Ginebra en las Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra de Cuba, nombrando de nuevo a un relator de la ONU para que vigile las violaciones de estos derechos en Cuba.

El fiasco de la Cumbre de Rio de la Unión Europea, en la que las aspiraciones de Cuba fueron descartadas por la falta de reformas democráticas.

La confrontación con Canadá durante y después de los Juegos Panamericanos en Winnipeg, que le costó a Cuba las buenas relaciones que había gozado con ese vecino de E.U.

El fracaso de las maniobras cubanas en la reunión del pacto de Lomé en Santo Domingo en la que pedía una condena contra los EU por supuestas violaciones de derechos humanos.

La humillación que sufrió Castro en la misma Habana durante la Cumbre Iberoamericana en la que desde el presidente de México Ernesto Zedillo hasta el Rey de España realzaron el papel de la disidencia.

Quizás el momento más amargo para Castro fue unos pocos días antes del naufragio de Elián, cuando tuvo que cancelar su ansiado viaje a la reunión de la Organización Mundial del Comercio, tras confesar que temía ser arrestado por el asesinato de los cuatro Hermanos al Rescate.

En La Habana se vivían días de verdadera euforia dentro de los círculos de la disidencia a fines de noviembre, después de que los más destacados líderes del mundo iberoamericano se habían runido con los disidentes más conocidos.

``Hasta Rosario Green (la canciller mexicana) se runió con los disidentes'', señaló un diplomático europeo destacado en La Habana. ``España y México se le viraron públicamente en La Habana. Castro estaba verdaderamente desencajado, hablando sin contexto, haciendo un papel muy triste, y entre su gente se comentaba esto con alarma''.

Pero Rivero dijo que eso cambió en menos de cuatro días.

``Cambió la dinámica de una manera abrupa. Se acabó la Cumbre y había un clima de que era la Cumbre la oposición, se habían dicho los nombres de nosotros y había una efervesencia entre nosotros y de pronto se cambió todo, se dió un paso al nacionalismo, y cambió la dinámica interna e internacional''.

``Castro vió en la crisis del niño una oportunidad de desviar la opinión pública cubana e internacional de toda la cadena de fracasos que sufrió en 1999'', dice Ernensto Betancourt, analista cubanoamericano y primer director de Radio Martí. ``Unos días antes era un prófugo de la justicia norteamericana por asesinato en aguas internacionales''.

Pero su capital político ha crecido con este tema. A finales de esta semana, las cadenas de televisión ABC y CNN, conjuntamente con el periódico USA Today, decían que, según las encuestas, entre el 52 y el 56 por ciento de los norteamericanos opinaban que Elián debería volver con su padre.

En La Habana, Castro y su gobierno ya han señalado con placer, y con bastante malicia política, que en EU la opinión pública está a su favor por primera vez en muchos años y en contra de la comunidad cubanoamericana. Y se está hablando anticipadamente de proyectar ``esta victoria hacia otras batallas''.

En los periódicos oficiales y en la televisión del estado se han comenzado a enfocar las emociones populares hacia la necesidad de retomar una lucha contra el embargo norteamericano a Cuba y en contra de los exiliados de Miami.

``Pensamos que esto va a desembocar en una recrudecida campaña contra el embargo y a darle una voz más fuerte y más coherente al gobierno'', dice un extranjero residente de La Habana.

Internacionalmente, la opinión pública ha sido casi unánime en apoyar el pedido de Cuba sobre Elián.

En una carta al diario El País, de Madrid, el lector Mauricio Aira Flores escribe desde Suecia: ``No ahondemos la tragedia y el drama que se está anidando en el subconsciente del niño, activando un dramón con rogativas y manifestaciones, manipulando su dolor y su orfandad''.

En el mundo cibernético de la internet, los debates en los salones de charlas están dominados por el tema de Elián y el pulso de los mismos se inclina a favor de devolverlo al padre.

``Los cubanos somos muy sentimentales, muy emotivos, y en este caso tanto los de aquí como los de allá nos hemos dejado llevar por los sentimientos muy trágicamente'', concluye Rivero.

Clinton suspende el inicio de las demandas

Efe, WASHINGTON

El presidente Bill Clinton notificó el sábado al Congreso una nueva extensión en la suspensión de una ley que permite que las empresas estadounidenses demanden a compañías extranjeras que hacen negocios en Cuba.

La ley Helms-Burton, promulgada en 1996, autoriza a las empresas y ciudadanos estadounidenses, cuyos bienes fueron nacionalizados en Cuba después de la revolución de 1959, a demandar ante tribunales de este país a las empresas de terceros países que hagan negocios en Cuba con esos bienes.

La ley creó un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea que se resolvió temporalmente con un acuerdo por el cual Clinton extendería cada seis meses la aplicación de esa sección de la ley a cambio de que los países europeos ``estimulen una transición pacífica a la democracia'' en Cuba.

Clinton notificó el sábado a los comités pertinentes del Congreso sobre la nueva suspensión por seis meses. ``Esta acción se toma en beneficio de los intereses nacionales y porque es la mejor manera de asegurar que se cumplan los objetivos de la ley de promover la transición a la democracia en Cuba'', afirmó el portavoz de la casa Blanca, Joe Lockhart.

Según el funcionario, los gobiernos de otros países ``han alentado, en forma pública y privada, a las autoridades cubanas sobre la necesidad de que haya cambios en la situación de derechos humanos y democracia''.

Según Lockhart, la administración Clinton tiene el compromiso de ``alentar a nuestros aliados y socios sobre los pasos efectivos para aproximar el día en que Cuba se una a la comunidad de naciones democráticas''.

Vinculan la muerte de un prisionero a posibles planes subversivos

La muerte del ex oficial de las Fuerzas Armadas, Omar Izquierdo Sánchez, ocurrida en la primera semana de enero en los calabozos de Villa Maristas, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, en circunstancias no esclarecidas, podría estar vinculada a supuestos planes subversivos que investigan los agentes de la inteligencia castrista, según un informe del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, enviado a El Nuevo Herald.

Fuentes del Comité en la isla han indicado que tras la muerte de Izquierdo Sánchez y el arresto de varios ex militares ocurrido en los primeros días de enero, los agentes castristas están tratando de ocultar las verdaderas razones de lo ocurrido.

Izquierdo Sánchez, ex teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que formó parte de las tropas cubanas que intervinieron militarmente en Angola y al menos otros 10 ex militares que participaron en las guerras africanas, fueron arrestados por Seguridad del Estado por ``un intento de salida ilegal del país'', según comunicaron las autoridades a sus familiares.

``Durante los hechos violentos que los acusados habían provocado al tratar de secuestrar una embarcación militar para tratar de irse a los Estados Unidos, Izquierdo recibió serias lesiones que le causaron la muerte'', explicó su primo Israel Pérez, citando informes que le fueron proporcionados a los familiares por la Seguridad del Estado.

Sin embargo, las fuentes del Comité Cubano Pro Derechos Humanos tienen una versión diferente.

Según estas fuentes, Izquierdo, de 37 años de edad, murió a consecuencia de golpizas recibidas durante los interrogatorios en la Seguridad del Estado. Los agentes castristas quieren conocer todo lo relacionado con un supuesto complot preparado por Izquierdo, según el cual, varios ex oficiales y soldados de las campañas militares cubanas en Africa planeaban una marcha de protesta, utilizando como pretexto las movilizaciones políticas en defensa del niño balsero Elián González.

El Comité afirma que Seguridad del Estado está investigando en realidad hasta dónde llegaron los planes de convocar a cientos de ex militares cubanos descontentos, la mayoría de los cuales fueron separados de las Fuerzas Armadas cuando regresaron de Africa, para ``armarle una manifestación pública de protesta a Fidel Castro''.

Los agentes de la inteligencia castrista han tratado de hacer las investigaciones discretamente para no admitir la existencia de un complot en las filas de ex-militares. Sin embargo los vínculos de los arrestados con altas figuras del régimen han hecho imposible mantener el secreto.

Izquierdo tenía vínculos familiares con la esposa de Antonio Pérez Herrero, ex vice ministro de Instrucción Política de las FAR y ex miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Pérez Herrero fue su jefe directo en Angola.

Antes de su arresto, Izquierdo estuvo visitando a varios ex jefes militares, que además de Pérez Herrero, han sido secretamente investigados por la Seguridad del Estado, según los informes recibidos por el Comité.

Entre esos ex jefes militares se encuentran, el ex general de división Raúl Menéndez Tomasevich; el ex general de división Sixto Batista Santana y el ex general de división y ex jefe de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior, Manuel Fernández.

Ruidosa manifestación de madres

Isabel Garcia-Zarza /Reuters, LA HABANA

Cien mil madres cubanas desfilaron el viernes ante la misión diplomática de Estados Unidos en la isla en el más reciente episodio de la campaña concienzudamente organizada por el gobierno de La Habana para exigir el regreso del niño Elián González.

Acompañadas unas por sus hijos, otras incluso embarazadas, las mujeres avanzaron ruidosamente en masa al borde del mar por el Malecón de La Habana entre cordones policiales.

``Elián ha pasado a ser hijo de todas nosotras y debe estar aquí con su familia'', dijo a Reuters Yamila González, una abogada que se define como ``mujer revolucionaria'', acompañada de su hijo de seis años, la misma edad que Elián.

Esta marcha, de fuerte contenido político igual que otras anteriores, se produjo el día en que vence el plazo dado la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) estadounidense para repatriar al niño rescatado en el mar el 25 de noviembre.

El regreso a Cuba de Elián, que sobrevivió al naufragio en el que murió su madre, se ha visto obstaculizado en Estados Unidos por un complicado enredo legal y político, que ha enfurecido aún más a Cuba.

El gobierno del gobernante Fidel Castro, quien ha encabezado personalmente la cruzada nacional por el regreso de Elián, anunció el viernes el comienzo de ``un periodo incierto'' y de ``una nueva etapa de lucha''.

Para el sábado está prevista una nueva concentración de 150,000 cubanos, dentro de esta campaña inteligentemente diseñada por el gobierno comunista para recabar apoyo interno y lograr una mayor cohesión social, además de lograr el regreso del pequeño.

Haciendo alarde de una impresionante capacidad movilizadora, el gobierno cubano ha organizado prácticamente a diario desde hace seis semanas actos a favor del regreso de Elián, protagonizados por los diferentes sectores sociales.

"Devuelvan nuestro hijo'', corearon las madres, agitando banderas cubanas, mientras un potente equipo de megafonía difundía marchas militares y consignas patrióticas.

"Con esto hemos logrado que se entere todo el mundo, estamos apoyando a un padre para que no se sienta solo en la lucha por su hijo'', señaló Vicenta Gómez, de 49 años y madre de dos chicos.

El último deseo de la madre de Elián fue que su hijo llegara a EU, dice un testigo

Maria Travierso. El Nuevo Herald

Nivaldo Fernández, la última persona que vio con vida a Elizabeth Brotons, la madre del niño cubano Elián González, dijo a medios de comunicación de Miami que el último deseo de ésta fue ``que su hijo llegara a Estados Unidos, a tierras de libertad''.

``Implorando y en medio de la oscuridad me pedía que ayudara a que Eliancito pudiese llegar'', dijo Fernández, recordando la pesadilla que vivió en alta mar con otros 13 cubanos escapados de la isla.

Tras un silencio de mes y medio motivado por temor a represalias hacia su familia en Cuba, Fernández fue claro: ``Ella se sacrificó hasta el final, le dio la poca agua que quedaba, lo amarró al neumático y la última noche, en medio de la oscuridad, pero viendo a lo lejos las luces de Miami, me dijo: `Ayúdame, ayúdame a que el niño llegue' ''.

Fernández, su novia --Ariane Horta-- y Elián fueron los únicos sobrevivientes del fatídico viaje en el que perecieron 11 personas. Los balseros salieron de la ciudad de Cárdenas al amanecer del lunes 22 de noviembre, en una embarcación de 17 pies de eslora, que se hundió dos días después.

Los sobrevivientes aferrados a cámaras de neumático fueron ahogándose poco a poco, y al final sólo cuatro quedaron: Elián, su madre, Fernández y su novia se mantenían vivos la noche del martes.

En una entrevista el jueves en Radio Mambí-WAQI, --posteriormente retrasmitida en WQBA durante el programa de Ninoska Pérez Castellón--, Fernández reveló detalles de la odisea del viaje, y cómo la madre de Elián y su esposo, Lázaro Muner, padrastro del niño, siempre trataron de proteger al menor.

Elián, de 6 años, está bajo la custodia temporal de un tío abuelo, Lázaro González. A la vez es reclamado por su padre biológico, Juan Miguel González, quien asegura que fue el niño fue secuestrado. Su caso se ha convertido en una polémica internacional entre Cuba y Estados Unidos.

``Elizabeth estuvo siempre al lado de su Elián; lo cuidaba al igual que todos. Se quitó su abrigo para dárselo al niño cuando éste dijo que tenía frío. Sólo decía: ``Ay, mi hijo... tiene que salvarse''.

El sobreviviente relató que la última noche que estuvieron juntos --ya Muner había muerto--, Elizabeth estaba muy preocupada. ``Yo estaba muy cansado, casi delirando, y me dormí; cuando amaneció, ya no vi a ninguno de los dos'', dijo el sobreviviente refiriéndose a la madre y el niño.

Para el cubano, quien confesó que la odisea le provoca pesadillas nocturnas que no lo dejan dormir, no es cierto lo que se dice de que el menor fue secuestrado.

``Toda la familia estaba feliz [Elizabeth, Lázaro y Elián]. El niño sabía perfectamente para dónde veníamos, y entre risas decía: `Vamos pa'la yuma, vamos pa'la yuma', que es como nosotros le decimos en Cuba a Estados Unidos. También rezaban mucho, y el niño en especial con su madre, que lo hacía muy bajito.

``A las personas que quieren devolverlo quiero decirles que piensen que Elizabeth perdió su vida para traer a su hijo a esta tierra de libertad, y que deben respetar ese deseo, que se convirtió en su última voluntad'', agregó.

DESDE LA ISLA

OPOSITORES/Más de 100 opositores al régimen de Fidel Castro permanecieron frente a la sede del Tribunal Popular Municipal de Pinar del Río en solidaridad con Víctor Rolando Arroyo Carmona, un periodista independiente acusado por la policía política de "acaparar'' juguetes.El pasado sábado, la policía se apoderó de varias bolsas de juguetes que Arroyo había comprado legalmente con donaciones recibidas del exterior, con el propósito de repartirlos entre los niños más necesitados de la comunidad, como parte del proyecto Reyes Magos del Milenio. El periodista había logrado repartir alrededor de 100 juguetes antes de la intervención de la policía, que lo mantuvo detenido y sometió a varios interrogatorios.

SIDA/Más de 500 especialistas en sida de diversos países, entre ellos el afamado médico francés Luc Montagnier, se reunirán la próxima semana en Cuba, donde el virus infectó el año pasado a 493 personas, informó el doctor Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical de Cuba. Los expertos, encabezados por Montagnier, participarán en la IV Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida en Cuba, Centroamérica y el Caribe, del 20 al 22 de enero.

ORACION/Seis disidentes se presentaron ante la sede de la policía criminal de La Habana, y llevaron a cabo una jornada de oración en pro de la excarcelación de los que allí permanecen arrestados en espera del juicio a causa de sus ideas políticas.Durante el desarrollo del acto de desobediencia civil, la activista Belkis Barsaga Lugo dijo: ``Representamos a las decenas de opositores que han acudido a la vigilia de la finca Baraguá y exigimos la libertad de Maritza Lugo y de los demás arrestados''.

CubaNet, AFP

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887