CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Castro prepara nuevos actos para exigir el regreso a Cuba del niño 'balsero'

Mauricio Vicent, La Habana. El País, lunes 17 enero 2000 - Nº 1354

El Gobierno de Fidel Castro prepara nuevos actos patrióticos con grandes manifestaciones callejeras convencido de que el regreso del niño balsero Elián González puede retrasarse aún. Tras las movilizaciones del viernes y el sábado, que congregaron a más de 250.000 cubanos en La Habana, las autoridades preparan el terreno para convertir los alrededores de la Sección de Intereses de EE UU en Cuba en una tribuna abierta permanente para denunciar al imperialismo y a la "mafia terrorista" de Miami.

No es en sentido figurado: decenas de obreros con grúas y excavadoras trabajaron este fin de semana frente a la misión diplomática norteamericana removiendo tierra y cemento para construir un escenario más sólido desde donde arengar a las masas.

Lo visto el sábado es un indicador de por dónde irán las cosas de ahora en adelante. Durante más de dos horas, poetas, actores y cantautores, incluido Silvio Rodríguez, clamaron en plena calle por la "libertad de Elián", mientras los oradores aludían a la injusticia del caso. Una niña, de no más de 10 años, gritó en un estrado rodeada de mayores algo así como "abajo la gusanera imperialista". Estos días, en la televisión, otros pioneros han afirmado cosas como que "Eliancito" debía volver a casa porque en Cuba tiene "a su patria, a su Comandante y a su papá".

Un centenar de escritores y artistas cubanos enviaron el viernes una carta al presidente estadounidense, Bill Clinton, en la que piden que Elián se reúna en Cuba con su padre y sus abuelos "sin más demora". Entre los firmantes está el actor Jorge Perugorría, el poeta Pablo Armando Fernández y los cantantes Rodríguez y Pablo Milanés.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, afirmó que después de que el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU "tomara la decisión correcta, no ha hecho nada". "Es una situación insólita la de un Gobierno que anuncia cuál es su decisión y al mismo tiempo no hace lo que tiene que hacer: tomar el niño de las manos de quien lo tiene cautivo y enviarlo a su familia".

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887