CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Soviéticos colocaron misiles en Alemania Oriental antes de crisis de los cohetes en Cuba

BERLIN, 15 (AP) - La Unión Soviética emplazó misiles nucleares secretamente en Alemania Oriental en 1959, tres años antes del enfrentamiento con Estados Unidos por los misiles en Cuba, dijo hoy la revista Der Spiegel.

La revista, citando una nueva investigación de un historiador alemán, dijo que el líder soviético Nikita Khrushchev dio la orden de emplazar 12 misiles SS-3 en bases soviéticas en Alemania Oriental, sin informar a su aliado germanoriental.

Con un alcance de 1.200 kilómetros, los misiles podían hacer blanco en Francia, Gran Bretaña y bases estadounidenses en Europa. Fueron retirados pocos meses después, al parecer cuando los soviéticos produjeron misiles de largo alcance que podían alcanzar esos blancos desde territorio soviético, dijo Der Spiegel.

El propósito de Khrushchev puede haber sido encontrar nuevas formas de presionar a los aliados para abandonar Berlín Occidental, baluarte occidental en Alemania Oriental durante la Guerra Fría, opinó la revista.

Los historiadores habían visto siempre la crisis de los misiles en Cuba en 1962 como la primera ocasión en que la Unión Soviética colocó cohetes nucleares fuera de su territorio. Khrushchev retiró esos cohetes tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense John F. Kennedy que muchos consideran puso a ambos países al borde de una guerra nuclear.

Der Spiegel cita en su artículo la investigación de un historiador anónimo de la Universidad de Halle-Wittenberg que entrevistó a testigos y revisó documentos otrora secretos en Moscú.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887