CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Familia Elián necesitaria garantias para ir a EEUU

LA HABANA, 15 (Reuters) - La familia del niño cubano de seis años Elián González debería ir a Estados Unidos sólo si es para traer de regreso a Cuba al pequeño sobreviviente de un naufragio, dijo el sábado un alto funcionario del gobierno del presidente Fidel Castro.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien es el funcionario al que Castro confía los asuntos que están relacionados con Estados Unidos, reiteró que el padre y los cuatro abuelos del niño son libres de actuar como deseen, incluyendo viajar a Miami, con relación a la disputa de siete semanas sobre la custodia del menor.

Sin embargo, el funcionario cubano dijo a Reuters que no sería aconsejable para ellos viajar a la Florida, a menos de que existan garantías plenas de que podrán regresar a su país con Elián inmediatamente, en vez de verse enredados en ``trucos y trampas'' legales o políticos.

``Hemos dicho siempre que ellos son, por supuesto, libres de hacer lo que quieran. Tenemos que respetar su voluntad'', afirmó Alarcón durante una entrevista en su oficina en La Habana.

``Sin embargo, nunca --ellos lo han dicho una y otra vez-- cooperarán con cualquier esfuerzo o maniobra para evitar que el niño sea enviado de regreso a su familia'', agregó.

Políticos estadounidenses de origen cubano y los familiares de Elián que lo acogieron en Miami han sugerido que el padre del niño debía viajar a la Florida para discutir el caso o presentar sus argumentos ante los tribunales estadounidenses.

Eso, dijo Alarcón, forma parte de ``los trucos y trampas que ellos han estado creando para sustentar el secuestro''.

``Imagínate al pequeño Elián, separado de su familia ya hace seis semanas. ¿Cuáles serian las consecuencias sicológicas para él al ver a sus familiares más cercanos, y verlos entonces regresar de nuevo sin él?'', preguntó el alto funcionario.

Los que favorecen que Elián se quede en la Florida argumentan que su padre, Juan Miguel González, está siendo presionado por el gobierno cubano y que tendrá la oportunidad de hablar libremente si viaja a Estados Unidos.

La abuela paterna del niño, Mariela Quintana, dijo el viernes durante una marcha de protesta llevada a cabo en La Habana que ella está dispuesta a viajar a Miami si es necesario y traer de regreso a su nieto.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) tomó a principios de mes la decisión de que la custodia de Elián pertenecía a su padre y que el menor debía regresar a Cuba para el 14 de enero, una fecha límite que fue extendida tras una acción legal interpuesta en un tribunal de asuntos familiares en Miami.

Elián está en la Florida desde el 25 de noviembre cuando fue rescatado en alta mar por un pescador estadounidense tras sobrevivir al hundimiento de una embarcación llena de inmigrantes cubanos ilegales.

La madre del niño, que estaba divorciada del padre de Elián, se ahogó, al igual que otras 10 personas.

La disputa por la custodia del menor se convirtió rápidamente en una batalla entre el gobierno comunista de Castro y sus archienemigos en la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos.

Alarcón, quien ha sido el principal portavoz del gobierno de La Habana en el caso, dijo que Cuba ``deploraba'' el fracaso de las autoridades estadounidenses de cumplir con la fecha límite fijada para el retorno de Elián, el viernes a la medianoche.

``Quisiera tener una idea de cuándo tendrán la voluntad necesaria para hacer lo que consideran que debe hacerse. Esto no puede durar más. La cuestión de la urgencia es crucial'', dijo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y embajador ante la Organización de Naciones Unidas, considerado por algunos como parte de un posible liderazgo cubano en una era post-Castro, agregó que las manifestaciones masivas en el país continuarán.

``Es lo único que podemos hacer. La única arma que tenemos es protestar, expresar nuestros argumentos, usar esa vía para que se reconozcan nuestros puntos de vista y los derechos legítimos del padre y de los cuatro abuelos'' del niño, explicó.

Alarcón reconoció que existen críticas de algunos sectores de que las protestas diarias se han vuelto repetitivas y son costosas, así como que son demasiado rigurosamente organizadas por el estado.

``¿Cuál es la alternativa?. Una manifestación desorganizada'', dio como respuesta.

También han habido varias demostraciones espontáneas de los cubanos, así como un creciente apoyo en Estados Unidos y en otras partes del mundo a la campaña para traer de regreso a Elián, dijo el funcionario.

Aunque Alarcón criticó al gobierno de Washington por no acatar la decisión del INS, agregó que la principal disputa ya no es entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, sino que más bien está dirigida ahora por ambas partes contra ``un grupo muy pequeño de personas que mantienen a un niño pequeño cautivo, arbitraria e ilegalmente''.

El gobierno de La Habana permanece convencido de que Elián eventualmente retornará. ``Espero que muy pronto'', dijo Alarcón, pero si no ocurre así, ``eso sería terrible. Tendría severas consecuencias para nuestras relaciones bilaterales'', advirtió.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887