CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2000



Cuba critica plan para ciudadanía de EEUU a niño balsero

WASHINGTON, 16(Reuters) - El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, advirtió el domingo que otorgarle ciudadanía estadounidense al niño balsero Elián González equivaldría a despojarlo de su nacionalidad cubana.

La intensa disputa que se libra por el niño de seis años, rescatado del mar hace siete semanas, en la práctica ha colocado como aliados al gobierno cubano y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que afirman que el pequeño debe regresar a la isla con su padre.

Contra ellos están algunos miembros del Congreso, la mayor parte de la numerosa comunidad cubana en Estados Unidos y los familiares de Elián en Miami, quienes afirman que el niño no debería volver a Cuba mientras Fidel Castro sea el presidente.

Alarcón, principal funcionario cubano en lo relacionado con Estados Unidos, dijo que el conflicto ha deteriorado las de por si magras relaciones entre Estados Unidos y Cuba y advirtió que darle la ciudadanía estadounidense sería aún peor.

``Sería un terrible mensaje para el futuro de nuestras relaciones, pero no creo que pase. No creo que (la iniciativa) tuviera ninguna validez constitucional'', dijo Alarcón en el programa ``Meet the Press'' de la cadena de televisión estadounidense NBC.

Previamente, el mismo funcionario había dicho a la cadena Fox que ``espero que en determinado momento los legisladores se den cuenta que el Congreso debe ser una institución seria y no un instrumento para permitir el secuestro de un niño''.

Mientras Alarcón hablaba con la prensa estadounidense, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, comenzaba el domingo una gira de 10 días por Europa, llevando a la arena de la diplomacia internacional el reclamo de su país por el regreso de Elián González.

Unas 150.000 personas desfilaron el sábado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y unas 100.000 madres marcharon el viernes ante la misma sede, demandando el retorno del pequeño.

Varios republicanos del senado, incluyendo a su líder Trent Lott y su segundo, Don Nickles, propusieron el mes pasado que el Congreso otorgue ciudadanía estadounidense a Elián. Asimismo, cuatro republicanos de la cámara baja dijeron la semana pasada que harían otro tanto.

Elián fue rescatado del mar en noviembre, luego del naufragio de la embarcación que viajaba ilegalmente con 14 personas de Cuba a Estados Unidos. Sólo el pequeño y otras dos personas sobrevivieron.

Su madre Elizabet y su padrastro fallecieron en la travesía.

Su padre, Juan Miguel González, quien vive en Cuba y que estaba divorciado de la madre del pequeño, exige que se lo devuelvan.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) falló a principios de este mes que Elián debía estar con su padre antes del 14 de enero, pero la fecha fue aplazada luego de ser desafiada por una corte de familia de Miami.

Mientras que el congresista Dan Burton emitió una citación para que el niño se presente a una audiencia legislativa.

Alarcón destacó que no sólo el INS sino también la procuradora general de justicia, Janet Reno, y el presidente Bill Clinton han dicho que Elián debe regresar a Cuba.

El funcionario cubano afirmó que ``primero permitieron que algunas personas roben a un niño y ahora es el congreso de su país que le quiere robar su nacionalidad'' y añadió que ``esto está yendo demasiado lejos''.

Una encuesta entre 1.500 estadounidenses realizada por la revista Time mostró que el 48 por ciento cree que Elián debe regresar a Cuba mientras que el 38 por ciento piensa que tiene que permanecer en Estados Unidos.

El debate, incluso, ha incluso a los republicanos, que controlan las dos cámaras del congreso.

John McCain, quien busca la candidatura presidencial republicana, dijo que apoya la permanencia del pequeño en Miami y que se le otorgue ciudadanía estadounidense.

``Si durante la Guerra Fría una mujer que trataba de cruzar el muro de Berlín perdía la vida y dejaba a su hijo en libertad, nadie hubiera contemplado enviarlo de regreso a la opresión'', dijo McCain a NBC.

Pero otro precandidato presidencial, el gobernador de Texas George Bush, dijo a la cadena CNN que al padre ``se le debería permitir que venga a Estados Unidos a decidir, libre de presiones, dónde debería vivir su hijo''.

En el mismo sentido, el congresista republicano de origen cubano Lincoln Diaz Balart, dijo que ``estoy convencido, tal como lo están los familiares de Elián, que el padre se encuentra bajo coerción'' (del gobierno).

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887