CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 14, 2000



Noticias de Cuba
El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 14 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

Documentos presentan a Juan Miguel González como un padre responsable

JUAN O. TAMAYO / The Miami Herald

El padre de Elián González es un "padre cariñoso" que llevó a su hijo a fiestas, participó en todas sus actividades escolares y lo acompañó en todo momento cuando fue sometido a una operación quirúrgica de menor importancia el año pasado.

Esa es la imagen de Juan Miguel González que pintan los documentos que presentó a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización de E.U. en Cuba, el mes pasado, para reforzar su demanda de que le devuelvan a Elián.

Dichos documentos también muestran que González y Elizabeth Brotons tuvieron una relación con altibajos, se casaron cuando tenían 16 y 15 años, respectivamente, luego se divorciaron y se reconciliaron en 1991, dos años antes del nacimiento de Elián.

Los documentos, proporcionados recientemente por el gobierno cubano a unos periodistas extranjeros en La Habana, incluyen declaraciones juradas de 10 personas que conocen a González y Elián, y cuentan sobre el profundo amor de este padre hacia su hijo, ahora centro de una batalla internacional por su custodia.

El doctor y amigo de la familia Conrado Marrero contó que había visto a González y Elián juntos en "muchas actividades festivas y recreativas" y que "había sido testigo de la preocupación del padre" cuando el niño se enfermó.

El cirujano Ray Ramos recordó que González acudió a él para que atendiera a Elián el año pasado y, cuando fue necesario someter al niño a una operación para extraerle pólipos rectales el 17 de mayo de este año, "proporcionó toda la información necesaria y asumió la responsabilidad en el caso de cualquier eventualidad".

Yamilin Morales, maestra, describió a Elián como "inteligente, tímido y con un nivel académico muy bueno" y dijo que González "había participado en todas las actividades programadas por la escuela, prestando atención" a las calificaciones de su hijo.

Una copia del certificado de matrimonio de González-Brotons indica que se casaron en Cárdenas, su pueblo natal, ubicado en la costa norte de Cuba, el 1 de agosto de 1985, cuando él tenía 16 años y Elizabeth 15. Una nota al pie del certificado señala que se divorciaron el 13 de mayo de 1991.

Amigos de la familia y funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dijeron que creían que la pareja se había reconciliado a fines de 1991, pero nunca se volvieron a casar. Elián nació el 6 de diciembre de 1993, siendo su nombre una combinación de los nombres de sus padres, ELIzabeth y JuAN.

Las copias de los certificados de matrimonio y de nacimiento que González entregó al INS muestran que fueron expedidos por el Registro Civil en Cárdenas el 26 de noviembre, 3 días después de haberse enterado de que Elizabeth se había marchado con Elián y un día después de conocer la noticia de que el niño había llegado al sur de la Florida, pero que su madre se había ahogado.

La fecha del 26 de noviembre de los certificados, reunidos para una batalla por la custodia que aún no se vislumbra en el horizonte, no causaron preocupación entre los funcionarios estadounidenses a cargo del caso.

"Que yo sepa, no se sorprendieron en lo más mínimo de ello", dijo uno de los funcionarios estadounidenses informado sobre los contactos de E.U. con el padre de Elián. "De hecho, eso fue algo que de alguna manera pone de relieve su preocupación por el pequeño, ya que corrió a buscar esos papeles".

Los documentos no incluían ningún acuerdo oficial sobre la custodia de Elián luego de la separación definitiva de sus padres, aunque eso no es inusual en Cuba, donde la mitad de los matrimonios legales terminan en divorcio.

La mayoría de los padres divorciados de Cuba llegan a un arreglo informal sobre la custodia de sus hijos, como en el caso de los padres de Elián. El niño pasaba casi todos los días de la semana con su padre y la mayor parte de los fines de semana con su madre, explicaron sus amigos.

Insiste Justicia en el retorno del niño a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

En vísperas del cumplimiento del plazo fijado para la repatriación de Elián González, la Secretaria de Justicia, Janet Reno, reafirmó el jueves que el niño debe retornar cuanto antes junto a su padre en Cuba y ``seguir adelante con su vida''.

``Creo que es muy importante que la gente de buena voluntad se una y deje funcionar los procedimientos de ley tan pronto como sea posible'', expresó la funcionaria.

Horas después, frustrado por la permanencia de su hijo en Estados Unidos, Juan Miguel González Quintana aparecía declarando a la cadena televisiva ABC que en ocasiones él piensa venir a Miami ``con un rifle y acabar con no sé cuanta gente''.

Pero González añadió luego que no vendría a recoger a su hijo porque ``los cubanos de Miami me enredar en sus juegos políticos''.

Aunque Reno dijo que el niño de 6 años continuará residiendo temporalmente en Miami para permitir que sus familiares puedan apelar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de repatriarlo, no vaciló en aseverar que la cuestión de quién puede hablar en nombre del menor ``continúa correspondiendo a las leyes federales''.

Pero Reno no puso un nuevo plazo para la devolución de Elián, la cual había sido establecida por el INS a más tardar para hoy.

En una carta enviada a los abogados que representan a los familiares de Elián, la Secretaria de Justicia indicó que la orden emitida esta semana por la jueza estatal Rosa Rodríguez para ventilar el caso en un tribunal de familia el próximo 6 de marzo, ``carece de toda fuerza o efecto sobre la decisión del INS''.

Los abogados que tratan de impedir la devolución de Elián cuestionaron fuertemente las declaraciones de Reno.

``Estoy anonadado por el hecho de que la Secretaria de Justicia diga que no va a acatar una orden judicial porque simplemente no está de acuerdo con ella'', manifestó el jueves el abogado José García-Pedrosa. ``¿Qué mensaje envía esto al país y al mundo? Realmente es algo escandaloso''.

García-Pedrosa advirtió además que tanto la orden judicial como la citación de la Comisión de Reforma Gubernamental y Fiscalización, dictada por el representante Dan Burton para evaluar el caso, ``están en pie, nadie las ha anulado oficialmente''.

Reno recomendó también en su intervención ante la prensa, en Washington, que no se politice el caso. ``Espero con toda mi alma y corazón que eso no ocurra'', acotó.

García-Pedrosa calificó ese comentario de ``una burla macabra''.

``Estoy de acuerdo de que la injerencia política debería evitarse, pero son ellos mismos [el INS] los culpables de la politización, al haber transformado el caso en un asunto migratorio federal después de las bravuconadas que lanzó Fidel Castro a comienzos de diciembre'', agregó el letrado.

Las opiniones de Reno de que ``el niño es demasiado joven para decidir dónde vivir'' coincidían casi textualmente con lo expresado la noche anterior por la Primera Dama Hillary Clinton en el programa The Late Show, conducido por David Letterman en la cadena televisiva CBS.

La Primera Dama, no obstante, sacó a colación un hecho que es poco mencionado: la muerte de la madre del pequeño durante su intento de traerlo a Estados Unidos.

``El sacrificio de la madre [de Elián] debería tomarse en consideración, pero lo más humano es que esté junto a su padre, es sólo un niño de 6 años'', comentó la esposa del Presidente.

``Pero hay que recordar que el niño no regresa a un círculo infantil'', ripostó Letterman, ``sino a una sangrienta dictadura''.

El pasado noviembre, Elizabeth Brotons, la madre del niño, murió ahogada junto con otros 10 cubanos escapados de la isla al zozobrar la frágil embarcación en que venían.

Al mes siguiente, la prima de Elián en Miami, Marisleysis González, de 21 años, escribió una carta a la Primera Dama pidiéndole que intercediera por el niño y fueran respetados los últimos deseos de su madre de darle libertad y una mejor vida en este país.

Anoche, entrevistado por Chris Wallace para el programa Nightline, González Quintana criticó duramente a sus familiares de Miami, acusándolos de abuso infantil por poner a Elián ante las cámaras de televisión en señal de victoria. ``La verdad que no se han portado como familia'', declaró.

El padre de Elián enfatizó que ``no se me ha perdido nada en Miami'' y negó rotundamente que el gobierno cubano lo esté presionando para que no viaje a reclamar a su hijo.

A la pregunta de si estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico respondió: ```Tal vez estoy un poco loco porque me gustaría romperles el cuello a esos hijos de p...'' que se oponen al regreso de Elián.

Mientras, Cuba se preparaba para realizar hoy ``una marcha sin precedentes'' de 100,000 madres frente a la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana para exigir el retorno del niño, al calor del supuesto ``deseo manifiesto'' de Elián de regresar a la isla.

Las imágenes de Elián captadas por WLPG-Canal 10 que provocaron una encendida polémica el miércoles sobre lo que realmente dijo el pequeño, al ver un avión que sobrevolaba su casa en La Pequeña Habana, fueron repetidas constantemente por la televisión cubana.

La prensa oficialista de la isla asevera que el niño expresó: ``Quiero que me lleves a Cuba''. Un locutor en la radio llegó a afirmar: ``No hay peor sordo que el que no quiere oír'', en lo que ha devenido la nueva escalada propagandística del régimen.

Pero las evidencias confirmadas en Miami alrededor de la controversia apuntan en sentido contrario.

Utilizando un equipo de sonido altamente sofisticado, el traductor Anthony Rivas, que labora en los tribunales de Miami, dictaminó que Elián dijo claramente: ``Yo quiero que no me regresen pa'Cuba''.

Giovanni Sánchez, de 14 años, uno de los niños que jugaba junto a Elián cuando fueron filmadas las polémicas imágenes, manifestó a El Nuevo Herald que ``el Canal 10 dijo todo lo contrario''.

``El [Elián] miró hacia el avión y dijo sonriente que no quería regresar; no hay dudas en eso'', relató Sánchez, que integra el Miami Power Team, una organización humanitaria para ayudar a niños necesitados. ``Entonces empezamos a gritar ¡Viva Elián!''.

La afirmación hecha ante las cámaras por la reportera de habla inglesa Kelly Mitchell sobre las palabras del niño a favor del regreso, han sido ampliamente cuestionadas por la comunidad hispanohablante.

Según familiares del niño y testigos que lo escucharon hablar al regreso de la escuela, la tarde del miércoles, el propio Elián se encargó de aclarar sus palabras: ``Yo dije que no me regresen pa'Cuba'', dijo el niño interrogado por su tío Lázaro González, que tiene la custodia temporal del menor.

El grupo de organizaciones de exiliados que conforman el llamado Foro Patriótico Cubano (FPC) exhortó el jueves al Canal 10 -afiliado a ABC- que ``rectifique el error cometido'' al transmitir las imágenes de Elián.

``Ellos [Canal 10] insisten en mantener una postura insostenible'', expresó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento democracia, uno de las agrupaciones del FPC.

Durante una reunión la mañana del jueves, los líderes de las principales organizaciones anticastristas de Miami reafirmaron la estrategia de ``mantenerse alertas ante un posible intento de repatriar al niño'', sin realizar más protestas públicas por el momento.

``Se acordaron otros planes de contingencia que mantendremos en secreto para evitar especulaciones indebidas'', precisó Sánchez.

Grupos favorables a la normalización de relaciones con Cuba y partidarios de la devolución del niño realizarán manifestaciones hoy frente a las oficinas locales del INS, ubicadas en Biscayne Blvd. y la 79 avenida del noreste.

Las organizaciones del FPC dijeron que se mantendrían al margen de esas demostraciones para evitar enfrentamientos innecesarios en la comunidad.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887