CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 14, 2000



Cuando se cumpla el plazo impuesto por el SIN, Elián seguirá en EEUU

MIAMI, 13 (AP) - Desde hace más de una semana, el Servicio de Inmigración y Naturalización fijó como plazo el día de mañana para que el pequeño Elián González fuese devuelto a Cuba.

Pero ahora, la secretaria de Justicia Janet Reno dijo que el niño de seis años continuará residiendo en Miami, a fin de brindar a sus familiares cubano-norteamericanos tiempo suficiente para apelar la decisión del SIN.

Reno no impuso un nuevo plazo.

La funcionaria puso de manifiesto, empero, que la batalla legal por la tutela de Elián debe librarse en los tribunales federales y no en los estatales de la Florida.

En una carta enviada a los abogados de los familiares del niño, Reno dijo que el dictamen de una juez estatal, emitido el lunes en Miami, por el cual el niño deberá permanecer en los Estados Unidos hasta que su caso sea ventilado en un tribunal para asuntos de familia el 6 de marzo, ``carece de toda fuerza o efecto'' sobre la decisión del SIN.

``La cuestión de quién puede hablar en nombre del niño de 6 años al solicitar admisión o asilo (en los Estados Unidos) es algo que determinan las leyes federales de inmigración'', escribió Reno. La cuestión de quién habla en nombre del niño ``continúa correspondiendo a la ley federal, no estatal''.

Entretanto, el abogado que representa a los familiares de Elián en Miami criticó el dictamen de Reno.

``El gobierno de Estados Unidos continúa negando a Elián sus derechos legales y constitucionales'', dijo el abogado Spencer Eig en una declaración. ``El gobierno debía haber respetado la orden protectora temporal del tribunal familiar de la Florida, que estaba dirigida a impedir que se ocasionara un daño inminente e irreparable al niño''.

La juez Rosa Rodríguez, de un tribunal de circuito del condado Miami-Dade, dictaminó el lunes que el niño, que fue rescatado el 25 de noviembre de un naufragio en aguas de la Florida, es blanco de una batalla internacional por su tutela entre sus familiares de los Estados Unidos y de Cuba, debe permanecer en los Estados Unidos hasta el 6 de marzo.

El dictamen de Rodríguez estaba destinado a dar tiempo a su tribunal para escuchar los argumentos de Lázaro González, tío abuelo de Elián, que ha solicitado la tutela temporal del niño. El fallo hizo caso omiso de una orden del SIN para que el niño fuese repatriado a más tardar mañana.

Entretanto, unos 15 manifestantes se congregaron ayer frente a los estudios de WPLG-TV cuando la telemisora informó que Elián había pedido regresar a Cuba. La estación también recibió muchas llamadas de televidentes indignados.

La estación transmitió una grabación de video de Elián jugando con otros niños en el patio de la residencia de su tío abuelo en Miami. Un avión pasa sobre ellos, y Elián pronuncia una frase en español. La emisora dijo que Elián había dicho: ''¡Un avión! ¡Un avión! Quiero que me lleves a Cuba''.

Pero muchos televidentes de habla castellana dijeron que la estación había pasado por alto una palabra en mitad de la frase que cambiaba completamente su significado.

Lillian Manzor, profesora de español de la Universidad de Miami, dijo que la frase de Elián había sido ``No me devuelvan a Cuba.''

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887