CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 13, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del 12 de Enero, 2000

Piden inervención de la Iglesia Católica en el caso de Maritza Lugo

Por Gustavo Cardero , (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (NPC).- En carta enviada a Su Santidad Juan Pablo Segundo, al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, del Arzobispado cubano, y a la Nunciatura Apostólica, miembros de varias organizaciones opositoras y familiares presentes en la vigilia de la finca Baraguá, pidieron su intervención ante las autoridades cubanas por la libertad de Maritza Lugo Fernández, presidenta en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País:

Ciudad de La Habana, 9 de enero del 2000

Hermanos:

Esperamos que al recibo de esta carta se encuentren disfrutando de buen estado de salud, tanto físico como espiritual, con el favor y la bendición de nuestro Padre Celestial y nuestro Señor Jesucristo.

Nos dirigimos a ustedes para hacerlos partícipes de las injusticias de que está siendo objeto una hija de Dios.

La hermana Maritza Lugo Fernández es miembro activa de la Iglesia Católica, de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, en el Diezmero, madre de dos niñas de 17 y 9 años, con residencia en la finca Baraguá, calzada de San Miguel del Padrón, entre calle Otero y Avenida de las Palmas, Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana.

La señora Maritza Lugo fue arbitrariamente detenida en su domicilio el 23 de diciembre de 1999 y trasladada para el Departamento Técnico de Investigaciones, en 100 y Aldabó, Ciudad Habana, con el pretexto de que iba a promover desórdenes públicos en la procesión que se efectuó el pasado 25 de diciembre de 1999, lo que es una vil mentira, ya que nuestra hermana quería participar junto a otros hermanos en dicha procesión como católica practicante que es, y de la cual fue privada.

¿Querer participar en una procesión de la Iglesia, convocada por la misma es cometer desorden público, no tiene derecho un católico practicante a participar en las convocatorias de su Iglesia?

Hace más de 15 días que nuestra hermana se encuentra detenida en condiciones infrahumanas en las celdas de 100 y Aldabó, privándola de esta forma, de estar junto a sus hijas y demás familiares durante la celebración de las fiestas navideñas y el advenimiento del nuevo milenio. No se puede mantener a una madre, por motivos infundados, alejada de sus hijas. Con esta acción se priva de sus derechos a nuestra hermana de participar en las actividades que convoca la Iglesia.

Les suplicamos intercedan por nuestra hermana y no permitan, con el favor de Dios, que sea encausada injustamente.

Esperamos que Dios derrame su espíritu santo para que puedan ayudar a nuestra hermana Maritza Lugo Fernández, la cual sufre injusto encierro por delitos no cometidos y Dios sabe que es cierto todo lo expuesto aquí.

­Que Dios los bendiga eternamente'

Firmamos esta solicitud con fe, esperanza y verdad:

Secundino Lugo Sosa, Gladys Fernández Venegas, Gladys Ibarra Lugo, Marisel Lugo Fernández, Marisol Lugo Fernández, Maribel Lugo Fernández, Caridad González López, Humberto Guerra Perugorría, Marcos Lázaro Torres León, Ileana González Rodríguez, Eusebio Morales Rivas, Alejandro Chang Cantillo, Marta Farías Delgado, María de los Ángeles Suárez, José Orlando González Bridón, Carlos Alberto Domínguez González y Belkis Barzaga Lugo.

Verdadera vida de Elián en Cuba

Por Marie Sanz

LA HABANA - - Antes de llegar a convertirse en emblema de la Revolución cubana o en héroe del exilio cubano en Miami, Elián González llevaba la típica vida de cualquier niño cubano, pautada por los boletines de notas escolares, las excursiones con los Pioneros y los juegos con una prima.

"Niño inteligente, tímido y de buenos resultados académicos", señala en su último boletín su maestra de la escuela primaria Marcelo Salado de Cárdenas, una pequeña ciudad de 70.000 habitantes cerca del balneario Varadero, donde Elián nació y vivió hasta su dramático naufragio frente a las costas de Florida (sureste de Estados Unidos).

La niñez de Elián se convirtió en una extraña odisea que enciende las pasiones, en ambos lados del estrecho de Florida, de una comunidad desgarrada desde hace 40 años por disputas ideológicas, aunque antes se parecía a la de miles de otros niños cubanos.

"Participó en el desfile a Camilo (Camilo Cienfuegos, héroe de la Revolución cubana), su papá asistió al trabajo voluntario", subraya otro informe de la escuela, de octubre pasado.

Los detalles de la corta vida del niño, de seis años, están ahora recopilados en un montón de documentos puestos a disposición del Servicio de Inmigración y de Naturalización (SIN) de Estados Unidos por Juan Miguel González para probar su paternidad, y a los que tuvo acceso: certificados de nacimiento, de matrimonio y de divorcio de los padres, certificados médicos, testimonios de decenas de amigos, maestros, médicos de cabecera, colegas de trabajo...

El SIN estimó la semana pasada que el padre tenía la autoridad legal sobre el niño, y que Elián tenía que ser repatriado a Cuba, pero en Miami se emprendieron varias acciones judiciales para que se quede en Estados Unidos.

La televisión difundió imágenes de Elián en su nueva vida norteamericana, llevado de paseo a Disneyworld, rodeado de juguetes, vestido a la última moda, con una bandera estadounidense en la mano, besado por las personalidades republicanas más importantes de Florida y seguido constantemente por las cámaras...

Esas imágenes contrastan con las modestas fotografías enseñadas por su padre y sus cuatro abuelos: Elián en uniforme rojo de los Pioneros, con un pañuelo alrededor del cuello, Elián besando a su medio hermano, un bebé de algunas semanas, Elián en traje de baño con su prima Eliana, que tiene la misma edad.

Pese al divorcio de sus padres -Juan Miguel, ex miembro de la Juventud Comunista y portero de un parque turístico de Varadero, e Isabel, mesera en un hotel- "la relación hogar-escuela es magnífica, su mamá y su papá se preocupan por sus resultados, por las tareas del aula y cooperan con todo lo que necesita, participan ambos en las reuniones de padres", señala, por otra parte, un informe de la escuela.

Las condiciones materiales del niño, adorado por sus cuatro abuelos, eran mejores que las de muchos otros cubanos: "Aquí no pasaba hambre ni necesidad de ningún tipo", declaró su padre a la prensa cubana. "El hecho de trabajar su mamá y yo en turismo nos da la posibilidad de vivir desahogados económicamente", añadió.

Elián fue rescatado por dos pescadores el día de Acción de Gracias flotando en el mar frente a Fort Lauderdale (Florida) después de haber pasado dos días aferrado a una cámara neumática. Su madre, su padrastro y otras nueve personas perecieron ahogadas en el naufragio de una lancha en el cual trataban de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Nunca se hallaron los cuerpos.

Una jueza de Florida estimó el lunes que Elián González tenía que quedarse por el momento con sus tíos abuelos en Miami, a la espera de una audiencia sobre su suerte el 6 de marzo próximo. La jueza, Rosa Rodríguez, justificó su decisión en la posibilidad de que el niño sufra algún daño físico o psicológico en caso de volver a la isla.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887