CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 13, 2000



Elián ahora ante el tribunal federal /

Joaquim Utset, El Nuevo Herald. Publicado el jueves, 13 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

La batalla legal por el futuro del pequeño Elián González se trasladará próximamente a los tribunales federales, anunciaron el miércoles los abogados de la familia del niño en Miami, para presentar una demanda contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) por ``violar los derechos civiles'' del menor.

La acción es una respuesta a la ratificación hecha el miércoles por la Secretaria de Justicia, Janet Reno, a una previa decisión del INS de enviar el niño a Cuba con su padre, quien lo reclama. A la vez, la ratificación desconoce la orden de la jueza estatal Rosa Rodríguez que otorga la custodia de Elián a su tío abuelo Lázaro González.

La demanda, entre otras cosas, planteará que el INS incumplió sus propias reglas al no condecer una audiencia para dirimir una primera petición de asilo político presentada por los abogados de la familia González, y que sólo tuvieron en cuenta al padre al decidir el caso, según los abogados.

Spencer Eig, quien encabeza el equipo legal de la familia González, consideró que la demanda, la cual presentarán después del próximo lunes, sostiene que la agencia federal ``violó los derechos civiles'' del pequeño.

``Se le va a pedir [al tribunal federal[ que le diga a Inmigración: ustedes decidieron este caso indebidamente, no por la sustancia sino por el procedimiento. No le dieron oportunidad a la otra parte de participar y, además de eso, no cumplieron sus requisitos escritos'', agregó José García-Pedrosa, otro miembro del equipo legal de la familia González.

Sobre la posibilidad de que también cuestionen ante el tribunal federal la negativa de Reno a reconocer la decisión de la jueza Rodríguez de dar la custodia temporal de Elián a su tío abuelo, los abogados optaron por el silencio.

``No puedo descubrir toda nuestra estrategia legal'', indicó Roger Bernstein, uno de los autores de la demanda y, como Eig, ex fiscal del INS.

Los abogados ya habían decidido tomar esta acción el martes por la noche, en anticipación a la respuesta de Reno, hecha pública mediante una carta de cuatro páginas, explicaron.

``No me sorprende'', señaló el abogado Bernard Pearlmutter, director de la clínica de derecho juvenil e infantil de la Universidad de Miami. ``El tema (de la demanda) es si se siguió el proceso legal debido en el caso de Elián'', agregó.

El pequeño fue uno de los tres sobrevivientes de una embarcación con 14 cubanos que zozobró en el Estrecho de la Florida el pasado noviembre. En el naufragio perecieron su madre y su padrastro.

Para Pearlmutter, la cuestión clave en el tribunal federal es si se va a aceptar una demanda presentada por otra persona que no sea Juan Miguel González, el padre del niño y a quien el INS reconoce como la única persona que puede hablar por el menor.

``Tengo la sensación de que el magistrado federal considerará que el tío abuelo no tiene poder para presentar una demanda por violación de los derechos civiles'', señaló.

La abogada de inmigración Giselle Ibarra, en contraste, se mostró mucho más optimista en cuanto a las posibilidades de triunfo de la familia González ante la posición del INS.

``Lo bueno que tiene este país es que aquí la ley se hace por interpretación de casos'', señaló. ``Puedes tener una ley que lleva 100 años en pie y, si un juez decide que no es válida, se acabó la ley. No hay nada escrito en piedra'', agregó.

En su opinión, Reno quiso librarse de una ``papa caliente'' con la carta que envió el miércoles, en la que sugiere de manera explícita que el caso se dirima en el ámbito federal.

Al mismo tiempo, Ibarra se mostró crítica de la estrategia de los abogados de los González. Dijo que ellos tenían que haber actuado mucho antes, tanto en la petición de concesión de la custodia a Lázaro González como en el buscar la decisión de magistrados federales sobre la repatriación del niño.

``Tardaron demasiado en ir al tribunal estatal'', coincidió Pearlmutter, aunque en su opinión un juez de la Florida no tiene jurisdicción en este caso.

Para el equipo legal de los González, sin embargo, no tenía sentido pedir la custodia del menor para Lázaro González antes de que el INS ofreciera el dictamen que emitió el 5 de enero pasado reconociendo los derechos del padre.

Si en lugar de decidir a favor de Juan Miguel González la agencia se hubiese decidido por el tío abuelo, ``qué tontos hubiéramos lucido por haber presentado una demanda estatal'', indicó García-Pedrosa.

``El único motivo por el que se fue a la corte estatal es para suplir la necesidad que surgió a raíz de la decisión del INS de no permitirle a Lázaro [el tío abuelo] presentar papeles'', agregó.

En cuanto a los tribunales federales, Bernstein dijo que se esperó a que Reno respondiera a la petición de que reconsiderara el dictamen del INS que él le presentó personalmente el pasado viernes en Washington, D.C. A esa cita le acompañaron el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, y el de Miami, Joe Carollo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887