CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 13, 2000



Cuba ofrece ayudar a Maradona a dejar la cocaína

LA HABANA, 12 (Reuters) - Cuba expresó el miércoles su disposición para tratar médicamente al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona a fin de ayudarlo a combatir su adicción a la cocaína.

Según la agencia estatal Prensa Latina, los servicios médicos cubanos se ofrecieron a rehabilitar a Maradona, quien fue internado la semana pasada en un hospital uruguayo tras sufrir una crisis cardiaca causada por el consumo de cocaína.

El jefe del departamento de servicios médicos internacionales de Cuba, Julio Castaner, confirmó a Prensa Latina que en la isla caribeña existen centros preparados para el tratamiento de Maradona.

Según Castaner, en casos como los del ex futbolista argentino, que ya ha sido encontrado en otras ocasiones en posesión de drogas, el paciente necesita estar internado como mínimo tres meses y, más tarde, se le realiza un seguimiento.

``En la primera semana al enfermo lo someten a una evaluación a manera de conocer en que grado de farmacodependencia se encuentra. Después de ese periodo comienza a tratarse al paciente con sicoterapia de grupo o individual, sin la utilización de medicamento alguno'', dijo.

El corazón del jugador de 39 años de edad, que se ha sometido sin éxito a varios programas de rehabilitación, está severamente dañado por el consumo de cocaína y alcohol, según reveló el miércoles su cardiólogo.

Pero podría recuperarse, siempre y cuando abandone el consumo de drogas.

``Le vamos a prohibir el alcohol y el uso de cocaína... si se suspende el uso de este tipo de drogas... se recuperaría el corazón'', dijo el médico Carlos Alvárez.

El sistema de salud cubano, uno de los principales motivos de orgullo del gobierno de Fidel Castro, es reconocido internacionalmente y ofrece servicios de salud para extranjeros, en un intento de lograr ingresos extras.

Maradona ha manifestado varias veces su admiración por Castro, con quien le une una estrecha amistad, y en alguna ocasión llegó a hablar incluso de trasladarse a vivir a Cuba, para huir de la presión que sufre en Argentina.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887