CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 13, 2000



Cuba sigue presionando por la repatriación de Elián González

LA HABANA, 12 (AP) - Cuba mantuvo hoy la presión en torno a la devolución de un niño de seis años a la isla comunista, al tiempo que la prensa local divulgaba que muchos norteamericanos también consideran que Elián González debe ser repatriado para que se reúna con su padre.

El Partido Comunista reimprimió una declaración emitida esta semana por el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y divulgó ampliamente las protestas de varios norteamericanos en Nueva York, quienes exigieron que el niño sea devuelto a Cuba.

``El pequeño Elián González merece reunirse inmediatamente con su padre biológico y su familia mas cercana en Cuba'', dijo Robert Edgar, secretario general del consejo de iglesias, en una declaración reimpresa hoy en el diario Gramma. ``Mientras más se prolongue todo este proceso, más se separa este pequeño niño de los que lo criaron y lo aman.

``Utilizar tácticas dilatorias para impedir que este niño vuelva a casa es impropio, y no es justo usarlo como instrumento en un conflicto político''.

Elián fue rescatado de un neumático frente a las costas de la Florida el 25 de noviembre. Su madre murió en un aparente intento de inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Su padre, Juan Miguel González, ha exigido la devolución de su hijo, pero sus familiares de Miami sostienen que pueden darle una vida mejor allí que en la isla comunista.

El caso ha sido caracterizado por una serie de movimientos legales confusos que han puesto en duda si el niño será repatriado o no, y en todo caso cuándo lo será.

El Servicio de Inmigración y Naturalización dijo la semana pasada que Elián debe ser devuelto a su padre.

Luego, el lunes, un tribunal estatal de la Florida ordenó que el niño continúe con sus familiares de Miami hasta el 6 de marzo, de modo que el tribunal pueda escuchar argumentos de Lázaro González, el tío abuelo de Elián, que ha pedido su tutela temporal.

Hoy, la secretaria de Justicia Janet Reno desestimó el dictamen del tribunal estatal y dijo que cualquier apelación a la decisión del SIN debe provenir de un tribunal federal y no estatal.

No hubo reacción inmediata alguna hoy a las declaraciones de Reno.

``¿Cómo es posible que Elián no esté todavía con nosotros?'', preguntó el dirigente universitario Hassán Pérez en una concentración realizada el lunes. ''¿Podría alguna persona racional explicar qué impide a un padre humilde abrazar a su hijo tras 50 días en cautiverio?''

Cuba ha pedido la colaboración de los norteamericanos que respaldan la devolución de Elián, y han dado amplia cobertura periodística a sus opiniones.

El Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos se involucraron en la batalla internacional por la tutela del niño a invitación del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, que abarca a las principales confesiones protestantes de la isla.

Los dirigentes comunistas de la isla han instado a los ciudadanos a mantener sus movilizaciones en gran escala a fin de presionar al gobierno norteamericano para que ordene la repatriación de Elián.

Una nueva concentración para exigir la entrega del niño está señalada para las 17:00 hora local (22:00 GMT) de hoy.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887