CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 13, 2000



Exorcismo civil en Cuba

Alfredo Muñoz-Unsain , La Habana. El Periódico, España. Enero 13, 2000

Como si los exorcismos civiles fuesen armas efectivas de lucha contra los demonios extranjeros, el Gobierno de Cuba sigue organizando sin interrupción manifestaciones, desfiles, cantos y bailes para exigir que el niño balsero Elián González sea devuelto por Estados Unidos a su isla natal.

El pequeño Elián permanece en Miami "secuestrado" desde el 24 de noviembre, según el castrismo, pese a que su padre residente en la ciudad cubana de Cárdenas demanda su regreso. Su madre murió junto a otros 10 balseros que intentaban llegar a Miami, en un naufragio que tuvo al niño y a tres adultos como únicos supervivientes.

A principios de enero el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos decidió que el menor debe vivir con su padre y fijó el 14 de este mes como plazo para su retorno a Cuba, pero el día 6, festividad de Reyes, Fidel Castro declaró que "la mafia anticubana de Miami" emplearía artimañas legales para impedir o postergar que la decisión del INS se cumpliera, y anunció que la movilización popular en la isla continuaría.

En la concentración del martes, organizada en un local cerrado, pero difundida por televisión a la nación, participaron como oradores docentes y estudiantes discapacitados y alumnos de escuelas diferenciadas (para niños y jóvenes con deficiencias físicas y mentales) y actuó el grupo infantil de teatro musical La Colmenita, cuyos integrantes son también minusválidos.

La concentración de hoy tendrá lugar frente al edificio de la oficina diplomática de Estados Unidos en el malecón, al borde del mar que separa La Habana de Miami, que distan 160 kilómetros en línea recta, y reunirá a 100.000 madres cubanas que exigirán con discursos, consignas coreadas y cantos patrióticos el regreso de Elián a su hogar.

La más reciente "artimaña" de los anticastristas de Miami vaticinada por Castro pudiera ser la decisión de Rosa Rodríguez, juez de un tribunal familiar de Florida, que otorgó el domingo, pese a la reclamación de su padre, la custodia de Elián a su tío abuelo, que reside en Miami.

El diario Granma publicó el pasado miércoles informes de fuentes estadounidenses, en los que se afirma que la juez Rodríguez había contratado para su campaña electoral de 1998 a Armando Gutiérrez, cubano emigrado y portavoz de la familia del tío abuelo del niño.

En la misma edición de Granma , el periodista oficialista Gabriel Molina opinó que los anticastristas de Miami han enviado al mundo un mínimo de dos "mensajes" dignos de análisis: "Pueden impunemente burlar las leyes" y para hacerlo "cuentan con el soborno, el chantaje y la tolerancia oficial".

Un informe del Departamento de Estado de EEUU, conocido por Internet, sintetizó opiniones editoriales o comentarios de corresponsales en Washington de 27 medios informativos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Filipinas y Uruguay, entre otros países, sosteniendo que Elián debe ser entregado en Cuba a su progenitor.

El Departamento de Estado sintetizó así la opinión de dichos medios de prensa (desde centroizquierdistas a centroderechistas): "El derecho del padre a la custodia de su hijo es fundamental" y "la abundancia material nunca puede compensar la pérdida de un progenitor amoroso".

Copyright © 2000 Ediciones Primera Plana S.A. Grupo Zeta

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887