CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Enero 12, 2000


INS no "necesariamente" tiene que acatar fallo sobre Elián

Miami (EEUU), 11 ene (EFE).- Las autoridades federales de EEUU no tienen "necesariamente" que acatar la decisión tomada por un tribunal familiar de Florida de conceder hasta el 6 de marzo la custodia provisional del niño cubano Elián González a un tío abuelo en Miami, que permitiría tramitar un asilo político en este país, dijo un experto.

"La ley federal no necesariamente tiene que obedecer un fallo estatal y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) pudiera, en teoría, desafiar esa orden, pero en la práctica es muy dudoso que lo haga por tratarse de un juez de familia en un caso de custodia de un niño", dijo a EFE el abogado José Pertierra.

El letrado, especialista en inmigración, subrayó que "no creo que inmigración se ponga a desafiar ese fallo legalmente, aunque lo puede hacer, si lo desea, acudiendo a un juez federal para que declare el dictamen sin lugar, pero yo lo dudo mucho".

El fallo de la juez, de origen puertorriqueño, Rosa Rodríguez, quien fue electa para el cargo por los votantes de Miami cuya población es mayoritariamente cubana, podría paralizar temporalmente la repatriación del pequeño de seis años a Cuba, donde lo reclama su padre.

Rodríguez dijo en su dictamen que la petición de custodia "contiene suficientes argumentos comprobados de que si no se concede ayuda de emergencia y Elián es regresado a Cuba, podría estar sujeto a un inminente peligro, incluyendo la pérdida de sus derechos legales y daños a su salud física y mental y bienestar emocional".

La semana pasada, el INS concedió la custodia del menor a su padre, Juan Miguel González, y anunció que sería devuelto a Cuba antes del 14 de enero.

La decisión de las autoridades migratorias de EEUU, que generó protestas en el exilio cubano, fue respaldada por el presidente estadounidense, Bill Clinton, y la secretaria de Justicia, Janet Reno.

Mientras, la Secretaría de Justicia y el INS informaron de que evaluarán el fallo del tribunal familiar y los impactos que pudiera tener en su decisión de repatriar al menor.

"El INS y el Departamento de Justicia obtendrán y evaluarán la decisión que tomó hoy una juez estatal en el caso de Elián González", señaló el INS en un comunicado emitido después de conocer el fallo de la juez Rodríguez.

El INS indicó que hasta que no analice el dictamen "no podrá discutir el impacto o repercusión alguna que esta decisión pueda tener en la tomada por el servicio el pasado miércoles, donde considera a Juan González, padre de Elián, como la única persona con derecho a tomar decisiones de carácter migratorio para el niño".

Por su parte, el abogado José García Pedroza, explicó que "fue una petición limitada de custodia provisional para que a Lázaro González le permitan presentar los papeles en inmigración y procesar el caso, con aviso al padre del niño en Cuba de una vista que se va a celebrar el 6 de marzo (en Miami) y de que participe en este proceso".

García Pedroza, uno de los cinco abogados de los familiares del menor, explicó que de esa forma se escucharán los argumentos de ambas partes y se determinará el aspecto migratorio del niño.

Los familiares del menor en Miami y las organizaciones del exilio cubano calificaron hoy como una "victoria" la decisión y dijeron estar confiados en que Reno la respete.

"Se hizo lo que debía hacerse: que se le respetara los derechos como a toda persona en EEUU. Esto es una victoria para la justicia, para la libertad, y una gran derrota para (el gobernante cubano) Fidel Castro y su régimen", dijo el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas.

Subrayó que Reno "tiene que respetar esa decisión, que no se meta, que no politice este caso".

Lázaro González, tío abuelo del niño, manifestó que "siempre hemos creído en las leyes de este país y fuimos positivos en que se tomaría una decisión justa y así se hizo. Elián les agradece a todos".

Por su parte, el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, consideró que el peligro de enviar inmediatamente a Elián a la isla caribeña había cesado tras la decisión del tribunal de familia.

"Me encuentro muy satisfecho con lo que ha pasado y creemos que no va a ser necesario continuar, por el momento, la campaña de desobediencia civil que habíamos comenzado. La ponemos en un compás de espera", manifestó.

Basultó, uno de los dirigentes de las jornadas de protesta de la semana pasada, aseguró también que "si el juez que escuche el caso determina que el niño debe volver a Cuba, nosotros (el exilio cubano) lo aceptaremos".

Elián es uno de los tres supervivientes del naufragio de una frágil embarcación de emigrantes ilegales cubanos en el que perdieron la vida su madre, su padrastro y otras nueve personas. EFE

Republicanos dicen niño cubano no debe ser repatriado

Grand Rapids (EEUU), 10 ene (EFE)- Los seis aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos dijeron hoy que el niño náufrago cubano Elián González no debe ser repatriado a Cuba, como lo ordenó el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Los candidatos, el millonario Steve Forbes, el activista Gary Bauer, el comentarista de radio Alan Keyes y el senador por Utah Orrin Hatch señalaron que la decisión debe ser tomada por los tribunales y no por el INS, que dio como plazo el próximo viernes para su repatriación a Cuba para estar junto a su padre.

Agregó que si finalmente Elián regresa a Cuba, el muchacho debe ser recogido por su padre en Estados Unidos.

Elián González, de 6 años, fue recogido de las aguas del estrecho de Florida el 25 de noviembre, tras naufragar la barca que lo transportaba ilegalmente a Estados Unidos. En el naufragio perecieron su madre, su padrastro y otras nueve personas.

El gobernador de Texas, George W. Bush, y el senador por Arizona, John McCain, habían señalado la semana pasada que se oponían a la decisión del INS, coincidiendo con el vicepresidente demócrata, Al Gore. EFE

Republicano dice que padre Elián también huiría de Cuba

Washington, 11 ene (EFE).- El senador republicano Bob Smith afirmó que Miguel González, el padre del niño náufrago cubano, proyectaba también huir de Cuba con su actual esposa y su hijo.

En una carta dirigida a la fiscal general, Janet Reno, el legislador por el estado Nuevo Hampshire indicó que existen razones para creer que Juan Miguel González, el padre de Elián, "tenía la intención de desertar en una fecha posterior".

Agregó que recibió esa información de dos primos del padre del niño, quienes fueron informados directamente por él sobre sus planes hace "cinco o seis meses".

El senador también expresó que "existen razones para creer que el gobierno cubano está aplicando tácticas de intimidación contra el padre del muchacho" y señaló que, según informes de miembros de su familia, Juan Miguel González "ha sido sacado de su casa y no habla por voluntad propia".

En la carta en la que solicitó a Reno que desista de respaldar una decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de repatriar al niño, Smith señaló que éste le dijo personalmente que "no quiere regresar a Cuba".

Elián fue recogido en aguas del Atlántico el 25 de noviembre, tras zozobrar la embarcación que lo llevaba ilegalmente a Estados Unidos. En el naufragio perecieron su madre y su padrastro, junto a otras nueve personas.

La semana pasada, el INS determinó que el niño debe ser repatriado junto a su padre el próximo viernes 14 de enero, a más tardar. Sin embargo, en una maniobra destinada a bloquear esa repatriación, el senador Dan Burton lo citó para comparecer ante una sesión del Congreso el 10 de febrero.

Fuentes políticas señalaron que la fecha de esa citación no sólo permitiría eludir la orden de repatriación sino también abriría el camino para que el Congreso analice la posibilidad de otorgarle la residencia permanente en el país, primero, y la ciudadanía estadounidense, después.

Por otra parte, una juez de Miami concedió hoy la custodia del niño a un tío abuelo en Miami, lo cual permitiría tramitar un posible asilo político para el menor en Estados Unidos.

El senador Smith señaló que el padre del muchacho estaba en conocimiento de su viaje a Estados Unidos y "en efecto, el abuelo paterno de Elian...notificó a familiares en Estados Unidos de que Elián y su madre habían salido de Cuba y que debían aguardarlo y cuidarlo".

"Una vez más, le insto en los términos más enérgicos posibles que permita que el Congreso exprese su voluntad y proteja el derecho constitucional de Elián al debido progreso al anular de inmediato este arbitrario plazo del 14 de enero", manifestó el senador. EFE

Once arrestados en Nueva York por pedir la repatriación Elián

Nueva York, 11 ene (EFE).- Once dirigentes comunitarios y activistas fueron arrestados por desobediencia a la autoridad hoy, martes, en Nueva York, durante un acto en el que reclamaban la devolución del niño Elián González a su padre en Cuba.

Entre los detenidos estaban el pastor de origen hispano Luis Barrios y el reverendo Lucius Walker, miembro de la organización humanitaria Pastores por la Paz.

Una treintena de personas portando pancartas alusivas a la situación de Elián se concentraron ante la sede del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) desafiando la lluvia, el frío y el fuerte viento que amenazaba con llevarse en cualquier momento los altavoces y carteles colocados en torno a los oradores.

Tras pronunciar breves discursos en los que pidieron la devolución del niño, de 6 años, a su familia en Cuba, varios activistas unidos por los brazos se colocaron a la entrada del edificio federal, en medio de un amplio despliegue policial.

Un agente les advirtió de que estaban bloqueando la entrada de un edificio del Gobierno y ordenó que desalojaran el lugar, a lo que se negaron, por lo que fueron esposados y trasladados a un furgón policial.

"Envíen a Elián a su casa", coreaban los detenidos desde el interior del vehículo, mientras los agentes seguían practicando arrestos, entre ellos el de un anciano profesor retirado, Edward Lewinson, a quien su ceguera no impidió tener un papel activo en la protesta.

"La citación del niño por el Congreso, como la decisión reciente de la juez de Miami, todo esto es un juego político que sienta unos precedentes que nunca se habían visto antes", declaró a EFE el reverendo de origen puertorriqueño Luis Barrios.

El pastor aludía a una orden de la juez Rosa Rodríguez dada a conocer el lunes en la que, atendiendo una petición de los familiares de Elián que residen en el estado norteamericano de Florida, les concede la custodia temporal del niño hasta que se celebren audiencias públicas sobre el caso el próximo marzo.

Asimismo, el representante republicano Dan Burton ha tramitado una citación para que el caso del pequeño Elián sea analizado por el Congreso y hasta entonces permanezca en EEUU.

"Es increíble la cantidad de niños mexicanos, dominicanos o haitianos que deportan las autoridades de EEUU cada día. Estamos en pleno año electoral y muchos han encontrado en este niño una oportunidad de hacer una plataforma política. Como sacerdote y como psicólogo no creo que esta gente este mirando por la salud emocional o espiritual de esta criatura", añadió el pastor mientras desfilaba junto a otros manifestantes.

El religioso subrayó que "se han violentado" las leyes de EEUU relativas a la escolarización o a la custodia del niño "por unos familiares que no han sido evaluados por el Gobierno", y señaló que este caso ha dado otra oportunidad a los exiliados cubanos "para atacar a la revolución".

El ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark también reclamó el regreso a Cuba de Elián, a quien definió como un "huérfano del embargo" y "una víctima más del bloqueo de EEUU contra Cuba, que afecta a once millones de cubanos".

El reverendo Lucius Walker señaló en su intervención que si el presidente de EEUU, Bill Clinton, hubiera actuado "en favor de la paz", Elián estaría ya desde hace tiempo con su padre y sus familiares más cercanos en Cuba.

"Como pastor, considero que este es un caso de defensa de los valores familiares y eso es lo que más preocupa", añadió el religioso, quien insistió en que las acciones de protesta continuarán "hasta que rescatemos al niño y vuelva con su padre".

La activista Hellen Bernstein informó de que se llevarán a cabo otras acciones similares en San Francisco, Los Angeles y otras ciudades estadounidenses y no cesarán "hasta que Elián regrese con su padre".

"He viajado a Cuba en varias ocasiones y he visto que es un país que honra a sus niños, que les provee educación y salud pública y donde hay un sentido de familia que se extiende a todo el país. Por eso hay tanta gente en las calles exigiendo el regreso de Elian", declaró. EFE

Revelarán el 21 de enero causas accidente cubana de aviación

Guatemala, 11 ene (EFE).- El próximo 21 de enero se darán a conocer las causas del accidente de una aeronave de Cubana de Aviación registrado en Guatemala el pasado diciembre, en el que murieron 18 personas, informó hoy una fuente oficial.

El director de Aeronáutica Civil de Guatemala, Peter Zimeri, explicó que el resultado del análisis que se hizo en Washington a las cajas negras del avión que se accidentó el 21 de diciembre de 1999 al final de la pista del aeropuerto internacional La Aurora, ya le fue entregado.

Sin embargo, el funcionario comentó que la empresa francesa AOM, propietaria del DC-10-30 que le alquilaba desde 1991 a Cubana de Aviación, decidió llevarse las cajas negras a su país para corroborar los datos proporcionados por los expertos norteamericanos.

Zimeri aseguró que el informe sobre las causas que originaron el accidente, que dejó además 73 heridos, se dará a conocer el próximo 21 de enero durante una rueda de prensa, dos días después de que regresen a Guatemala los propietarios de la aeronave.

El director de Aeronáutica Civil no quiso adelantar los resultados del análisis, aunque después de la tragedia se dijo que el accidente posiblemente se debió a un error del piloto.

El avión había transportado desde Cuba a 278 guatemaltecos que estudian en la isla, 253 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para que pasaran las fiestas de fin de año con sus familiares.

Entre las víctimas mortales de la tragedia hubo ocho cubanos miembros de la tripulación y otro que residía en Guatemala, y el tercer secretario de la embajada de este país en La Habana, Daniel Alarcón.

Zimeri también comentó que los procesos para indemnizar a familiares y víctimas del accidente, al que se comprometió Cubana de Aviación, están avanzando. EFE

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887