CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 12 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Vínculo entre portavoz de la familia de Elián y jueza no anula decisión

Hernando Ramirez, El Nuevo Herald

Los servicios que prestó Armando Gutiérrez, portavoz de la familia del niño Elián González en Miami, a la jueza Rosa Rodríguez durante su campaña electoral en 1998, no constituyen un conflicto de interés para que la letrada siga al frente del caso del menor, determinó ayer el Undécimo Circuito Judicial de la Florida.

Gutiérrez, propietario de una firma de relaciones públicas y de gran influencia en los medios políticos del Condado de Miami-Dade, recibió $10,000 de Rodríguez durante la campaña electoral de 1998, cuando él le prestó sus servicios de consultor político.

La firma que dirige su esposa, Creative Ideas Inc., también recibió la suma de $53,446 para la producción de mensajes publicitarios en radio y televisión de la campaña de la jueza.

``De acuerdo con los cánones de la ética judicial, un juez no tiene la obligación ética de dar a conocer la participación de abogados u otras partes en pasadas campañas electorales judiciales'', dijo el Circuito Judicial en un comunicado de la directora de operaciones de la Corte de Familia, Celina Ríos.

Gutiérrez dijo a El Nuevo Herald que efectivamente trabajó para la jueza y recibió un pago por sus servicios, pero desde que fue elegida no ha hablado con ella.

``No soy familia de los González y no tengo interés en este caso excepto beneficiar a un niño''.

Agregó que tampoco hace parte de la petición de custodia de los González, y cuando se enteró de que Rodríguez había sido escogida al azar para decidir sobre la custodia temporal del niño, consultó con los abogados para asegurarse de que no existiera ningún conflicto de interés.

Precisamente el comunicado del Circuito Judicial agrega: ``No se requiere que la jueza se autodescalifique debido a una participación de un abogado en una campaña judicial, cuando dicha campaña se llevó a cabo el año anterior y no está en desarrollo''.

Por su parte, llamadas de El Nuevo Herald a la jueza para que comentara sobre este tema, fueron dirigidas a las oficinas del juez en jefe del circuito Joseph Farina. Al final de la tarde, se limitaron a enviar un comunicado escrito.

Pero en términos estrictamente éticos, Jean Claude García-Zamor, profesor de ética en la administración pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), consideró: ``Tiene un problema ético, porque se percibe mal aunque no tenga un problema legal.

``Y en un caso de tanta controversia, creo que es el deber de un juez evitar cualquier tipo de involucramiento que pueda crear una percepción de que esté haciendo algo antiético'', afirmó.

Denuncian mayor represión política

Continúan arrestados los activistas Oscar Elías Biscet y Maritza Lugo

Reuters, LA HABANA

La represión política en Cuba aumentó en 1999, con un total de 344 presos políticos al final del año, denunció el martes un grupo opositor.

``La situación de derechos civiles y políticos en Cuba empeoró durante el pasado año en comparación con 1998'', dijo en un comunicado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Además de esos presos, según la Comisión, durante los meses de noviembre y diciembre otros 262 opositores fueron detenidos y muchos de ellos liberados posteriormente.

Pero al menos 11 -incluidos los conocidos activistas Oscar Elías Biscet y Maritza Lugo- siguen arrestados, agregó la fuente.

``Considero que la gran mayoría de este último grupo que permanece detenido pudiera ser sometida a juicio, dando lugar a nuevas condenas a prisión por motivos políticos'', dijo Sánchez.

Además, a unas 200 personas se les prohibió salir de sus domicilios o viajar hacia la capital para evitar su participación en actividades opositoras, según la Comisión.

Sánchez afirmó que este aumento de las detenciones, las cuales casi nunca son confirmadas por el gobierno, se debía a que ``Cuba sigue siendo la única sociedad cerrada en este hemisferio''.

La Comisión presidida por Sánchez, el más conocido grupo de derechos humanos de Cuba, no está reconocida por el gobierno de Fidel Castro, que califica a todos los disidentes de contrarrevolucionarios y traidores financiados por Estados Unidos.

En 1999 no se produjeron ``excarcelaciones significativas'' y las autoridades llevaron a cabo ``las oleadas de represión política más amplias de la década'', denunció Sánchez.

Durante el último trimestre de 1999 se registró un aumento de la actividad de los minoritarios grupos disidentes, que trataban de hacer oir su voz con ocasión de la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana a mediados de noviembre.

El gobierno de Castro niega la existencia de presos políticos, afirmando que se trata de personas culpables de delitos penados por el código penal, que incluye varias formas de ``actividad contrarrevolucionaria''.

La Habana también afirma que existe la libertad de expresión en la isla y asegura que su sistema unipartidista socialista es más democrático que el modelo multipartidista occidental porque permite el debate en todos los niveles del gobernante Partido Comunista.

Las cifras facilitadas por la Comisión, que elabora su información basándose en entrevistas con las familias afectadas, son menores a las que dan otros grupos disidentes.

La última liberación importante de presos políticos se produjo tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II.

Un viejo pescador evoca la amistad con Hemingway

Raquel Martori / Efe, LA HABANA

Gregorio Fuentes, el antiguo compañero de travesías de Ernest Hemingway, confiesa que uno de los momentos más tristes de su vida fue cuando supo que el escritor norteamericano le había dejado en su testamento el yate Pilar, en el que habían paseado juntos por los mares del Caribe.

A sus 103 años, este anciano pescador oriundo de Lanzarote, Islas Canarias (España), asegura que tiene fresco aún el último recuerdo de Hemingway el día que ``vino a mi casa y me dijo: ``Cuídate Gregorio, sigue llevando la vida que llevas y cuídame El Pilar siempre como algo tuyo''.

``Al poco tiempo -añade en unas declaraciones al semanario Bohemia- me visitó su señora para traerme el testamento donde me dejaba el yate. Fue uno de los momentos más tristes de mi vida''.

Gregorio Fuentes fue durante más de 60 años el patrón del barco del novelista, al que conoció en Cayo Tortuga.

Este hombre de mar reside en la localidad de Cojímar, un pueblo de pescadores situado a unos siete kilómetros al este de La Habana y que fue el escenario natural donde se filmó en 1957 la película El Viejo y el Mar basada en la novela homónima de Hemingway.

El propio escritor dijo en una oportunidad que el argumento de esa novela había surgido de la rica experiencia que vivió ``en medio de la gente de Cojímar, de donde soy ciudadano''.

Pero el longevo pescador asegura hoy que ``fue un pasaje de mi vida. Salí una madrugada y regresé al otro día con un pez grande comido por tiburones. Se lo conté a Ernest y de ahí hizo un libro que recorrió el mundo''.

El viejo pescador es el que inspiró a Hemingway el solitario protagonista de su novela ``El viejo y el mar'', publicada en 1952, un año antes de recibir el premio Nobel de Literatura.

``Decía -recuerda Fuentes- estarme agradecido por la historia. Yo era el agradecido. Fue la única vez que la vida de un pescador pobre le dio la vuelta al mundo en todos los idiomas. La primera ocasión en que se reconocía la lucha entre el hombre y el mar para poder arrebatarle un pez''.

``Esa defensa del mar por sus hijos es una de las características que más amo de él''.

Y confiesa que ``no he dejado el mar porque lo tengo dentro de mí. Lo pienso, lo huelo, lo siento como si fuera parte inseparable de mi cuerpo y de mi alma. Usted ni se imagina lo que es el mar para un pescador''.

Aunque Gregorio Fuentes ya no disfruta de la extraordinaria memoria que lo acompañaba años atrás, todavía está dispuesto a conversar con los turistas.

Pero el patrón del yate El Pilar dice que los turistas lo acosan con fotos y preguntas y opina que ``al final me he convertido en un prisionero de esta gente''.

Gregorio tiene cuatro hijos y siete nietos, Gregorio se define como ``un buen hijo de las Islas Canarias''.

Marcha de madres protestará por Elián

Gerardo Tena / Afp, LA HABANA

Cien mil madres cubanas fueron convocadas para desfilar el viernes frente a la representación de Estados Unidos en La Habana, en respuesta a las acciones legales emprendidas en Miami por la custodia del niño náufrago Elián González.

La marcha, ``sin precedentes en Cuba y en el mundo'', fue anunciada por el diario oficial Granma un día después de que una jueza de Florida emitiera un fallo que puede entorpecer el retorno del pequeño, que cumplió ya 50 días desde que fue sacado de la isla por su madre y su padrastro, quienes murieron ahogados en el intento de llegar a Estados Unidos.

El padre del niño sobreviviente, Juan Miguel González, vive en Cuba y reclama su devolución.

El niño, que está bajo la custodia temporal de unos tíos abuelos de Miami, debía llegar a Cuba y reunirse con su padre a más tardar el próximo viernes, fecha que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN) fijó como límite para la devolución del menor.

Pero la jueza de Florida, Rosa Rodríguez, falló el lunes en favor de que el niño cubano pueda permanecer con su tío abuelo en Miami hasta que un tribunal de familia decida en marzo si procede o no el pedido de custodia presentado por sus familiares en Estados Unidos.

Russ Bergeron, portavoz del SIN, afirmó desde Washington poco antes de conocerse la decisión de la jueza que ``habría que esperar el fallo para considerar si tiene algún efecto sobre nuestra decisión''.

El fallo de la jueza de Miami fue calificado la noche del lunes de ``ilegal y arbitrario'' por el líder universitario cubano Hassan Pérez.

Hassan advirtió de que Cuba no caerá en la trampa de los ``bandidos de Miami'' que están apostando a que ``reaccionemos con una respuesta desesperada''.

Apalean a dos cubanas en un bar de Barcelona

Efe, BARCELONA

El portero de un bar situado en el Puerto Olímpico de Barcelona negó el ingreso al local de dos mujeres por ser cubanas y luego las golpeó cuando insistieron en entrar en el local, informó la policía española.

Según las fuentes, los hechos sucedieron la madrugada del pasado lunes, cuando las dos mujeres se disponían a entrar en el local y el portero del mismo, quien no ha sido identificado, les negó el paso tras decirles que en el establecimiento no entraban ni ``moros (marroquíes) ni gitanos''.

Ante la insistencia de las cubanas en entrar, el portero las empujó hasta que cayeron y luego les dio patadas e insultó; posteriormente, varios colegas de discotecas cercanas se sumaron a la paliza, según la denuncia policial que presentaron las agredidas.

Testigos presenciales alertaron a la policía aunque, cuando los agentes se personaron en el lugar, los agresores ya habían huido y en el bar no había ningún responsable que pudiera dar cuenta de lo sucedido.

Las mujeres fueron trasladadas a un hospital cercano, donde fueron atendidas de contusiones diversas por todo el cuerpo y, a una de ellas, de una fractura en un dedo de la mano derecha.

Los responsables del local no identificaron a quien se encontraba en la puerta.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887