CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Diez firmas líderes de EEUU exploran la agricultura cubana

Diario Las Américas. Edición del 10 de Enero, 2000

LA HABANA - Ejecutivos de diez empresas agrícolas líderes en Estados Unidos iniciaron este lunes en Cuba una misión de cuatro días que busca desarrollar estrategias para futuros nexos agrícolas entre ambos países, así como la posibilidad de apoyar al emergente sector privado en el campo cubano.

La misión, autorizada por el Departamento del Tesoro estadounidense, es dirigida por la organización no gubernamental Red Ciudadana para Asuntos Extranjeros (CNFA, por sus siglas en inglés), que trabaja con provedores de cosechas a nivel mundial. según un comunicado distribuido en La Habana.

La visita es con fines "exploratorios y humanitarios", aseguró la CNFA al señalar que las firmas buscan "entender de mejor forma la necesidades agrícolas y alimenticias del pueblo cubano".

Los cuatro puntos básicos de la visita son: identificar oportunidades para crear conciencia sobre la agricultura cubana; explorar oportunidades para relacionarse con el sector privado agrícola cubano; desarrollar estrategias para futuros nexos agrícolas y alimentarios entre Estados Unidos y Cuba, y explorar proyectos humanitarios.

Integran la misión las empresas: AGCO (distribuidora de equipo agrícola), American Cyanamid (control de plagas), Archer Daniels Midland (comercio agrícola), Dow AgroSciencies (investigaciones agrícolas), Food Distributors International (distribuidora de comestibles).

También están Iowa Corn Promotion Board (asociación de cultivadores de maíz, que cuenta 5.000 miembros), Premium Standard Farms (productora de carne de cerdo), Mid-America AG Network (empresa de comunicación dedicada a difundir noticias sobre agricultura), Syfrett Fedd (investigaciones científicas) y la CNFA.

Las compañías fueron nominadas por la revista Fortune entre las "más sobresalientes en el campo agrícola", según el comunicado de la CNFA, que destaca la presencia de John Block, ex sescretario norteamericano de Agricultura y actual presidente de una asociación de distribuidoras de alimentos al por mayor.

Los visitantes explorarán hasta el jueves la posibilidad de distribuir alimentos e insumos agrícolas a granjeros y comerciantes privados, así como ofrecer asistencia técnica y capacitación a ONGs locales.

Buscarán "identificar a los líderes en el sector agrícola" y desarrollar estrategias innovadoras "que conduzcan al crecimiento de la agricultura cubana y del sector privado emergente" en esa área, indicó el texto.

Los empresarios estadounidenses entrarán en contacto con granjeros privados o representantes de cooperativas que produzcan alimentos que se comercializan en mercados privados y otras empresas emergentes del sector privado, así como agencias importadoras del gobierno cubano.

Justicia e inmigración revisan la petición de Burton

Washington - El departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU tienen bajo revisión la demanda de que el niño cubano Elián González comparezca ante un comité legislativo presidido por el republicano Dan Burton.

Burton, copatrocinador de la ley Helms-Burton, que desde 1996 ha endurecido el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba casi cuatro decenios, citó al niño, de seis años, para que acuda al Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara baja estadounidense el 10 de febrero próximo.

Elián fue rescatado en aguas del estado norteamericano de Florida el 25 de noviembre pasado, después del fallecimiento de su madre, su padrastro y nueve cubanos más tras naufragar la embarcación en que intentaban emigrar clandestinamente a Estados Unidos.

El INS, con el respaldo de la fiscal general, Janet Reno, y del presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció la semana pasada que Elián será devuelto a su padre, que lo reclama en Cuba.

"La petición de Burton está bajo revisión del INS y del departamento de Justicia en Washington", dijo hoy a EFE un portavoz del Servicio de Inmigración, quien agregó que se tomará una determinación sobre cualquier efecto que esta citación pueda tener en el caso.

"Estamos evaluando esta citación para determinar si tiene algún efecto en el caso" del niño cubano, que según las autoridades federales de inmigración de EEUU, deberá salir de este país con destino a La Habana antes del 14 de enero.

El portavoz no indicó cuánto tiempo llevará analizar la citación hecha por Burton.

La jefa del INS, Doris Meissner, anunció el pasado día 5 que Elián debe ser entregado a su padre, Juan Miguel González, residente en la ciudad cubana de Cárdenas y que, según ese organismo, es el único que puede hablar por su hijo en asuntos de inmigración.

Esta decisión causó indignación entre la nutrida comunidad de exiliados cubanos de Miami (EEUU), cientos de cuyos miembros llevaron a cabo actos de protesta en esa ciudad la semana pasada.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887