CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Inmigración no planea forzar el retorno a Cuba de Elián

MIAMI, 11 (AP) - Un vocero de los familiares de Elián Gonzalez recibió 10.000 dólares en pago como asesor político de la juez federal que concedió custodia temporaria de un niño cubano a uno de sus familiares y que actualmente es el centro de una controversia entre Estados Unidos y Cuba.

La decisión de la juez Rosa Rodríguez de conceder la custodia de Elián González, de 6 años, al tío abuelo de éste, bloqueó la decisión de las autoridades migratorias de que el niño fuese devuelto a su padre natural en Cuba.

Armando Gutiérrez, que administra una firma de relaciones públicas, afirmó hoy que había recibido el pago de 10.000 dólares de parte de Rodríguez, juez del distrito Miami-Dade, durante la campaña electoral de ella en 1998.

La juez autorizó ayer que el niño continuara con sus familiares residentes en Estados Unidos hasta el 6 de marzo, para que los tribunales pudieran escuchar argumentos de su tío abuelo, que procura la tutoría definitiva.

La jueza dictaminó ayer que los familiares del niño en Miami habían demostrado que Elián enfrentaría un ``perjuicio inminente e irreparable'' si fuera devuelto a Cuba, incluso la ``pérdida del derecho al debido proceso y daños a su salud física y mental y su bienestar emocional''.

Elián fue rescatado de las aguas frente a la costa de la Florida cuando flotaba aferrado a una cámara de neumático, después que naufragó la embarcación en que viajaba con su madre y su padrastro, quienes murieron ahogados, cuando trataban de huir de Cuba.

Gutiérrez dijo que él no ha hablado con la juez desde hace un año y medio, y que ha trabajado como asesor en numerosas campañas. Indicó que su trabajo para la juez no había influenciado en su dictamen.

``Esto no tiene sentido, que alguien pueda influenciar a otra persona en este caso'', dijo Gutiérrez. ``Yo no formo parte de este juicio... A mi nadie me paga. Soy un activista de la comunidad, tratando de ayudar, como otros millones de activistas comunitarios de Estados Unidos''.

Rodríguez dijo hoy en una declaración, que no se le solicitó retirarse del caso.

``Según las normas de ética judicial... un juez no tiene la obligación ética de revelar la participación de abogados o de participantes de su campaña electoral judicial pasada'', agregó. ``A un juez no le está obligado abstenerse de un caso debido a la participación de un abogado en su campaña judicial cuando la campaña tiene lugar durante el año previo''.

Gutiérrez participó en la organización de la visita de Elián y sus familiares a Disney World, y una serie de otras presentaciones públicas.

Dijo que la campaña de la jueza fue pagada por su esposa, Maritza, por servicios que prestó su agencia de publicidad, aunque no sabe cuánto. La empresa de su esposa no ha participado en el esfuerzo para mantener a Elián en Estados Unidos, agregó.

Previamente, el Servicio de Inmigración y Naturalización dijo que no planeaba forzar el retorno inmediato a Cuba de Elián.

``No planeamos hacernos cargo de él, ni sacarlo a la fuerza del país'', dijo hoy en Miami el vocero de Inmigración Mike Gilhooly.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887