CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Cubanos indignados por decisión judicial que retendría a Elián en EEUU

LA HABANA, 11 (AP) - Los cubanos evidenciaban hoy su contrariedad por la orden de una juez que desafió un fallo del gobierno de devolver a sus familiares en Cuba al niño náufrago Elián González.

La juez de distrito Rosa Rodríguez autorizó ayer a que el niño continuara con sus familiares residentes en Estados Unidos hasta el 6 de marzo, para que los tribunales pudieran escuchar los argumentos de su tío abuelo, que procura la tutoría.

La jueza dijo que los familiares del niño en Miami habían demostrado que Elián enfrentaría un ``perjuicio inminente e irreparable'' si fuera devuelto a Cuba, incluso la ``pérdida del derecho al debido proceso y daños a su salud física y mental y su bienestar emocional''.

La jueza ordenó que el padre de Elián estuviera presente en la audiencia de marzo. Sostuvo que ``su no comparecencia puede resultar en una decisión adversa a sus intereses''. El padre, Juan Miguel González, ha dicho que no viajaría a Estados Unidos para procurar a su hijo.

Los repetidos intentos efectuados hoy para dialogar por teléfono con González resultaron infructuosos. En las últimas semanas, rara vez estuvo González en su casa.

Los cubanos, acostumbrados a un gobierno centralizado dependiente de Castro, no pueden comprender cómo una jueza de distrito puede contradecir una decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización, respaldada por el presidente Bill Clinton y la secretaria de Justicia Janet Reno.

``¿Clinton no puede ordenar que se devuelva el niño?'', dijo un taxista que dijo llamarse José.

``¿Cómo es posible entonces que Elian no esté ya entre nosotros?'', preguntó ayer en una concentración el líder universitario Hassan Pérez. ``¿Puede alguna persona razonable explicar qué impide que un humilde padre abrace a su hijo después de llevar 50 días en un cautiverio que quedará en los anales de la historia como un crimen?''

La madre de Elián, separada del padre, se ahogó junto con otros nueve cubanos, al naufragar la embarcación con que procuraban llegar a Estados Unidos. Los únicos sobrevivientes fueron Elián y dos adultos que llegaron a la Florida.

El gobierno cubano ha dicho desde hace algún tiempo que no impediría que el padre, Juan Miguel González, fuera a los Estados Unidos a buscar a su hijo si recibiera garantías de que podría volver inmediatamente a Cuba sin tener que librar una batalla jurídica.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887