CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Convocan en Cuba a primeros comicios

Anuncian elecciones para elegir a los concejales del Poder Popular

LA HABANA, Cuba (NTX). El Imparcial, 12 de Enero de 2000. Hermosillo, Sonora, México

Cuba anunció ayer sus primeras elecciones del año 2000, esta vez de carácter parcial, para elegir a los delegados (concejales) del Poder Popular en los 169 municipios de la isla caribeña.

La convocatoria para una primera vuelta el domingo 23 de abril próximo fue publicada ayer martes por el Consejo de Estado bajo la firma del presidente Fidel Castro.

En una segunda ronda comicial el 30 de abril se votará en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos.

Las anteriores elecciones de medio término se realizaron en esta isla de gobierno unipartidista en octubre de 1997 y, según cifras oficiales, votó el 97.5% de los electores.

De acuerdo con ese cómputo, el total de boletas en blanco (3.23%) y anuladas (3.98), representaron 7.21% de la votación total, inferior al 11.2% registrado en los anteriores comicios municipales de 1995.

Para las elecciones del Poder Popular, que Cuba exhibe como modelo de "democracia participativa", los votantes escogen a los delegados a las Asambleas de municipios con base en los méritos de los aspirantes, no menos de dos ni más de ocho.

La única forma en que el electorado conoce a quién dará su confianza son biografías colocadas en lugares públicos como mercados, farmacias y policlínicas junto con las fotos de los candidatos.

En Cuba están prohibidas las campañas proselitistas y aunque en términos formales los comicios cubanos están al margen de intereses partidarios, el 82% de los candidatos electos en 1997 pertenecían al gobernante Partido Comunista y a su rama juvenil, la Unión de Jóvenes Comunistas.

En cada una de las dos últimas elecciones municipales se seleccionaron a más de 14 mil 500 mil miembros de las 169 asambleas municipales (ayuntamientos colegiados), cuyos mandatos pueden ser revocados también en reuniones públicas de vecinos.

Después de los comicios parciales de octubre de 1996, Cuba celebró en enero de 1998 elecciones generales para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y Asambleas de las 14 provincias del país.

@ El Imparcial

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887