CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 12, 2000



Todos los candidatos a la presidencia, incluido Gore, contra el regreso del niño con su padre

Xavier Mas De Xaxàs, corresponsal. La Vanguardia Digital. 2000.01.12

WASHINGTON. - Elián González ocupa esta semana la portada de la revista "Time". La polémica política, diplomática, judicial y mediática que rodea su futuro no hace más que agravarse y los candidatos a la presidencia hablan tanto de ella como de los impuestos, la educación y la sanidad. Todos se oponen a que regrese a Cuba> mientras un tribunal no decida su futuro.

Contradiciendo una orden del servicio de inmigración, una juez de familia de Miami, Rosa Rodríguez, ha decidido que el pequeño, rescatado del mar hace un mes y medio, permanezca en Florida. La decisión fue sorprendente porque el Gobierno americano había determinado que debía regresar a <Cuba> con su padre y ningún tribunal estatal tiene competencia ante la decisión de un organismo federal. Para evitar traumas mayores al chaval, el servicio de inmigración decidió ayer no oponerse a la voluntad de la juez. Rodríguez ha concedido la custodia temporal de Elián a su tío abuelo, Lázaro González, hasta que el 6 de marzo se inicie el juicio que decida su futuro. La familia de Elián en Miami quiere quedarse con él porque así lo decidió su madre, que murió ahogada durante la travesía.

El presidente Clinton y la fiscal general, Janet Reno, creen que Elián, de 6 años, debe vivir con su padre en <Cuba>. Pero los candidatos a la presidencia, incluido el vicepresidente Al Gore, creen que Elián no puede ser devuelto sin que un tribunal decida: "La disputa debe decidirse en un tribunal, donde tradicionalmente se deciden cuestiones como la de qué es lo mejor para este niño". Gore pide que no se pase por alto que "la madre murió en el intento de darle libertad a su hijo".

Lo mismo piensan sus rivales republicanos. Elián se ha convertido en uno de los pocos asuntos en los que todos están de acuerdo. George W. Bush, gobernador de Texas, acusa a Clinton de haber pactado con Castro la vida de Elián. El millonario Steve Forbes afila su lanza dialéctica para decir que "el muchacho es un sacrificio humano de Clinton a Castro". Incluso el senador John McCain, único candidato conservador que habla de levantar el embargo si Castro cede, cree que el futuro de Elián es innegociable, porque "su madre se sacrificó para que su hijo pudiera vivir en libertad".

La falta de libetad en <Cuba> es el argumento que utilizó la juez para justificar que Elián debe permancer en Miami. Asegura que los abogados de sus familiares han presentado pruebas de peso que indican que si el niño regresa, "será sujeto de daño inmediato e irreparable, que incluirá la pérdida del derecho a un proceso justo y perjuicio a su salud mental y física, así como a su bienestar emocional". No comentó de qué pruebas se trata. Rosa Rodríguez ha pedido al padre del muchacho que comparezca el 6 de marzo, pues, de no hacerlo, "puede provocar una decisión contraria a sus intereses".

El 52% de los americanos, según una encuesta de la cadena ABC, está de acuerdo en que Elián regrese a <Cuba. El niño, mientras, juega con un cachorro de labrador que le ha regalado algún político y sonríe a las cámaras cuando sus tíos y primos festejan sus victorias parciales ante la Administración Clinton.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887