CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2000



Cosecha azucarera en Cuba comienza bien

LA HABANA, 10 (Reuters) - Cuba afirmó que la cosecha azucarera de la temporada 1999-2000 comenzó bien en su primer mes, con la industria luchando para reducir costos y ser rentable frente a los bajos precios mundiales.

``La zafra comenzó bien, mejor que la anterior'', dijo el vicepresidente Carlos Lage en comentarios publicados el fin de semana por la prensa estatal.

Lage dijo que unas 150.000 toneladas de azúcar se habían producido hasta la fecha en la llamada ``zafra chica'', la primera fase de la temporada azucarera que va de noviembre hasta abril.

El gobierno cubano confía en obtener este año al menos 300.000 toneladas más que la cosecha del año pasado, cuando se lograron 3,78 millones de toneladas.

Si se confirma esta previsión, se logrará superar por primera vez en tres años la barrera de los cuatro millones de toneladas en la isla de gobierno comunista.

Pero Lage señaló que, dados los bajos precios mundiales del azúcar, que han caído a la mitad en los últimos años, el principal reto para Cuba no es producir mucho sino producir más barato.

``La estrategia es producir cada vez más a más bajo costo, y lograr la diversificación'', señaló Lage.

El Ministro de Azucar Ulises Rosales del Toro introdujo el año pasado un programa de reducción de costos.

Pero permanecen las dudas sobre la eficacia y la rentabilidad de la decaída industria azucarera cubana, que fue golpeada muy duramente por el colapso del bloque soviético en 1989. La producción azucarera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos de la isla caribeña, solo superada en la actualidad por el turismo y los envios de divisas del exterior.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887