CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 11 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

Denuncian que la escuela de Elián en Cuba está en un estado deplorable

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

Fue una visita relámpago, pero a Sonia Pérez jamás se le van a olvidar las imágenes que vio ese mediodía en una escuela primaria de la ciudad de Cárdenas, al este de La Habana, a comienzos del pasado octubre.

El centro educativo lleva por nombre Marcelo Salado --un mártir de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista-- pero ahora se le conoce como la escuela a la que existía el niño Elián González --un sobreviviente del trágico naufragio, el Día de Acción de Gracias, en que perecieron cubanos huidos de la isla.

``Me dio la impresión de un presidio'', recordó Pérez, de 38 años, una agente de bienes raíces que llegó al exilio junto a sus padres en 1966. ``Dios mío, ¿cómo es que se puede enviar a un niño por ocho horas a un lugar así?''

Después de una larga ausencia de Cuba, Pérez decidió volver a Cuba motivada por un reclamo familiar. Su esposo, Joaquín Pérez, quiso complacer a su padre de 89 años con el regalo de cumpleaños que le había pedido: visitar la isla.

Con los Pérez viajó María Hanna, amiga de la familia y natural de Cárdenas, quien quiso incluir en el recorrido su ciudad natal y la primera escuela adonde había asistido allí antes de 1959.

``Fue un shock'', relató Pérez a El Nuevo Herald. ``Estuvimos sólo unos minutos pero aquello era un espectáculo dantesco: no había electricidad ni agua corriente, los servicios sanitarios situados dentro de las aulas apestaban, los pisos estaban sucios, las moscas volaban por todas partes...''

Viendo la televisión durante una visita a Orlando, se percató que la escuela donde estaban produciéndose las protestas era la misma que había visitado semanas atrás.

Señaló que le fue difícil acceder al lugar, un antiguo colegio religioso, pues la directora Maribel Reyes les dijo que previamente debían pedir un permiso de la policía local. ``Pero finalmente la convencimos explicándole que nos íbamos de la ciudad ese mismo día''.

Entonces la directora les acompañó en un breve recorrido por el recinto con la advertencia de que no podían tomar fotos. La única imagen la tomó Pérez en un momento en que Reyes las dejó solas en el aula de primer grado.

El lunes fue imposible localizar telefónicamente a Reyes, quien ha hablado con frecuencia durante las manifestaciones masivas en Cuba pidiendo el regreso de Elián a su pupitre.

Pero según Pérez, el peor recuerdo fue cuando salieron al patio a la hora de almuerzo.

``Los niños tenían que coger del piso unas bandejas metálicas con partes oxidadas y pasar en fila frente a unas cazuelas donde les servían arroz y lentejas a pleno sol. Y lo peor es que tenían que ir a comerse el almuerzo sentados en las aulas, con falta de luz y sin la higiene mínima, porque el comedor estaba clausurado'', pormenorizó.

Pérez manifestó que cuando llegó a Cuba tenía mucho interés por obtener información de primera mano sobre el sistema de educación, que es gratuita. ``Cuando uno viaja a otras partes del mundo, la gente habla de los logros educacionales de Cuba, pero lo que vi me dejó espantada... Me dolería que mi hija de ocho años tuviera que instruirse en esas condiciones''.

Cuba condena el fallo de la jueza sobre Elián

Isabel Garcia-Zarza / Reuters, LA HABANA

Cuba criticó duramente ayer la decisión de una jueza del estado de la Florida de retener al niño Elián González en Estados Unidos, impidiendo su regreso a la isla caribeña.

``¿Quiénes son las bestias cuyos corazones no entienden lengua alguna y se empeñan en retener a un niño hecho ya símbolo mundial?'', dijo el secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria, Hassan Pérez.

Pérez habló ante los miles de cubanos que se concentraron de nuevo el lunes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en el Malecón de La Habana para exigir el regreso a Cuba del niño Elián González.

Poco antes de esta nueva concentración, la jueza del condado de Miami-Dade Rosa Rodríguez decidió que Elián debería permanecer en Estados Unidos hasta que una audiencia decida el 6 de marzo si el regreso a Cuba, de gobierno comunista, perjudicaría al niño.

``Esta misma tarde se anunció que una jueza de Miami, de forma ilegal y arbitraria, había concedido la custodia del niño al tío abuelo desconocido que en complicidad con la mafia y la extrema derecha lo tiene secuestrado'', dijo Pérez, quien está actuando, de forma no oficial, como portavoz de la postura del gobierno.

La decisión de la jueza contradijo la sentencia del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés), que la semana pasada anunció que el niño debería volver con su padre a la isla antes del 14 de enero.

Esa sentencia del INS despertó esperanzas de que el tema de Elián, rescatado en el mar el 25 de noviembre después del naufragio en el que murió su madre, pudiera resolverse pronto.

Sin embargo, la citación del legislador republicano Dan Burton para que comparezca en el Congreso y esta decisión de la jueza Rodríguez parecen haber complicado de nuevo el caso, que ha encendido las ya difíciles relaciones cubano-estadounidenses.

Frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, diversos oradores proclamaron, entre canciones y poesías, consignas patrióticas a favor del regreso a Cuba del niño de seis años de edad.

``¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Fidel!'', gritó una niña ante la multitud uniformada con camisetas blancas con el eslogan ``Salvemos a Elián''.

Las concentraciones de fuerte contenido patriótico frente a la Sección de Intereses, que comenzaron el 5 de diciembre, se han convertido en algo rutinario en el atardecer de La Habana y en un punto de encuentro para los estudiantes cubanos.

Más parecidos a conciertos de rock que a manifestaciones políticas, estos actos paralizan desde primera hora de la tarde el centro de La Habana, donde se cortan numerosas calles para facilitar el traslado de miles de cubanos traídos directamente de sus centros de estudio o trabajo.

Durante las Navidades y Año Nuevo, estas denominadas ``tribunas abiertas'', concienzudamente organizadas por el gobierno del presidente Fidel Castro, se realizaron por todo el país para exigir el regreso a Cuba del pequeño de seis años, pero ahora vuelven a celebrarse en La Habana.

``Liberen a Elián, liberen a Elián'', corearon los asistentes, agitando banderas cubanas.

El debate sobre el futuro del pequeño se ha politizado a ambos lados del estrecho de La Florida, convirtiéndose en un nuevo tema de enfrentamiento entre el gobierno de Castro, que acusa a Estados Unidos de secuestro, y los exiliados cubanos que quieren que permanezca en Miami.

La Habana dice que la zafra azucarera marcha bien

El gobierno de la isla trata de superar por primera vez en tres años la barrera de los cuatro millones de toneladas, pero dados los bajos precios, el principal reto no es producir más sino más barato.

Reuters, LA HABANA

Cuba afirmó que la cosecha azucarera de la temporada 1999-2000 comenzó bien en su primer mes, con la industria luchando para reducir costos y ser rentable frente a los bajos precios mundiales.

``La zafra comenzó bien, mejor que la anterior'', dijo el vicepresidente Carlos Lage en comentarios publicados el fin de semana por la prensa estatal.

Lage dijo que unas 150,000 toneladas de azúcar se habían producido hasta la fecha en la llamada ``zafra chica'', la primera fase de la temporada azucarera que va de noviembre hasta abril.

El gobierno cubano confía en obtener este año al menos 300,000 toneladas más que la cosecha del año pasado, cuando se lograron 3.78 millones de toneladas.

Si se confirma esta previsión, se logrará superar por primera vez en tres años la barrera de los cuatro millones de toneladas en la isla de gobierno comunista.

Pero Lage señaló que, dados los bajos precios mundiales del azúcar, que han caído a la mitad en los últimos años, el principal reto para Cuba no es producir mucho sino producir más barato.

``La estrategia es producir cada vez más a más bajo costo, y lograr la diversificación'', señaló Lage.

El Ministro de Azúcar Ulises Rosales del Toro introdujo el año pasado un programa de reducción de costos.

Pero permanecen las dudas sobre la eficacia y la rentabilidad de la decaída industria azucarera cubana, que fue golpeada muy duramente por el colapso del bloque soviético en 1989.

La producción azucarera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos de la isla caribeña, solo superada en la actualidad por el turismo y los envios de divisas del exterior.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887