CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2000



Regresan a Cuba 16 marinos del barco encallado en Ereaga

Natxo Gutierrez Getxo. El Correo. España. Enero 11

El armador confirma su interés en recuperar el mercante de la playa

Las óptimas condiciones de la mar permitieron ayer desembarcar a 16 de los 38 cubanos que componen la tripulación del buque varado en Ereaga. Los marinos regresarán a su país en un barco atracado en el puerto de Santurtzi, al prescindirse de sus servicios para la extracción de combustible y el rescate del mercante. Mientras abandonaban ayer por la tarde el Rilos, una embarcación cisterna proseguía con la extracción del combustible hasta retirar 200 toneladas.

La aventura del Rilos en Ereaga acabó ayer para 16 tripulantes. El grupo descendió por una escala de madera a uno de los tres botes que, junto a un barco cisterna, permanecían fondeados frente a la playa getxotarra. El resto de la tripulación continuará a bordo, para apoyar a los especialistas que desde la semana pasada desarrollan las labores de extracción del fuel y preparan la maniobra de rescate.

Un mercante, de nombre Cajio, esperaba ayer a los 16 marinos en los muelles de Santurtzi para ser repatriados hasta Cuba. Las autoridades marítimas interpretan que la extracción del resto del crudo no precisa más efectivos que el contingente que permanece a bordo. Los trabajadores aún en activo serán los encargados de enderezar el rumbo cuando el Rilos salga a alta mar.

Combustible extraído

Como el resto de las actuaciones emprendidas en los últimos días, el abandono de una parte de la tripulación se llevó a cabo coindiciendo con la pleamar, como consecuencia del escaso calado existente en la zona donde permanece embarrancado el mercante de pabellón maltés. Entretanto, continuaba la extracción del fuel con la retirada de 100 toneladas que, sumadas a las 120 ya recuperadas en días anteriores, reducían a una tercera parte el combustible almacenado en el Rilos.

La operación era supervisada por un equipo de 16 técnicos, a los que se les ha encomendado también la tarea de estudiar la operación de rescate. Por otro lado, las autoridades marítimas confirmaron ayer que el armador tiene intención de recuperar el buque encallado en Ereaga.

© El Correo

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887