CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2000



Una corte de la Florida concede la custodia temporaria de Elián a su tío abuelo

CNN. Enero 10, 2000. Actualizado: 11:48 PM EST (0448 GMT)

MIAMI (CNN) -- Una corte de familia de Florida concedió el lunes la custodia temporaria del niño cubano Elián González a su tío abuelo hasta que se realice una nueva audiencia el 6 de marzo. Cuba criticó con dureza la decisión en una nueva protesta. Miles de cubanos se concentraron de nuevo el lunes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en el Malecón de La Habana para exigir el regreso a la isla de Elián.

La juez de Rosa Rodríguez señaló que el padre de Elián, que vive en Cuba, deberá ser notificado sobre la sesión del 6 de marzo y agregó que la fecha será cambiada si éste así lo requiere.

Rodríguez indicó que oirá los argumentos presentados por los abogados que representan a Elián, de 6 años, y dijo estar convencida de que el niño enfrentaría un daño inminente de ser devuelto ahora a Cuba.

El abogado de los familiares de Elián en Miami pidió a la magistrado la designación de un tutor para el niño, que se encargue de solicitar su asilo en Estados Unidos.

El fallo sigue a la orden de la semana pasada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que estableció el regreso del niño con su padre en Cuba el 14 de enero. El presidente Bill Clinton expresó el lunes su apoyo a la decisión del INS.

"Creo que el INS trató de hacer lo mejor que pudo en una situación difícil y controvertida. Por eso quiero respaldarlos", dijo Clinton.

Bernard Perlmutter, experto en derecho infantil y juvenil de la Universidad de Miami, dijo que la decisión de la juez era "políticamente popular", pero jurídicamente errada. Según Perlmutter, el INS puede hacer caso omiso de la decisión de Rodríguez y devolver al niño a Cuba.

Elián ha estado viviendo con sus parientes en Miami desde que fue rescatado de las aguas en la costa de Florida el 25 de noviembre. El niño es uno de las tres personas que sobrevivió al naufragio de la precaria embarcación en la que escapaba de Cuba con otras diez personas. En el accidente murió ahogada su madre y su padrastro.

Protestas en Cuba

La orden de la juez fue calificada como "ilegal y arbitraria" por Hassán Pérez, secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria, orador principal de la manifestación realizada en la capital cubana, como parte de la campaña del gobierno del presidente Fidel Castro para obtener la devolución de Elián..

"¿Quiénes son las bestias cuyos corazones no entienden lengua alguna y se empeñan en retener a un niño hecho ya símbolo mundial?", se preguntó Pérez. "¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Fidel!" gritó una niña ante la multitud uniformada con camisetas blancas con la consigna "Salvemos a Elián".

Las concentraciones frente a la Sección de Intereses, que comenzaron el 5 de diciembre, se han convertido en algo rutinario en el atardecer de La Habana y en un punto de encuentro para los estudiantes cubanos.

Más parecidos a un concierto de rock que a una manifestación política, estos actos paralizan desde primera hora de la tarde el centro de La Habana, donde se cortan numerosas calles para facilitar el traslado de miles de cubanos convocados directamente de sus centros de estudio o trabajo.

INS analiza citatorio

Asimismo, el INS analiza un citatorio para que Elián comparezca ante el Congreso, con el fin de determinar si ello tendría algún efecto en su orden de que el menor sea devuelto a su padre en Cuba antes del 14 de enero, indicó un portavoz.

El diputado estadounidense republicano de Indiana, Dan Burton, presidente del Comité de Reforma de Gobierno de la Cámara Baja, emitió el citatorio el viernes pasado. Pidió que el niño testifique ante el Congreso el 10 de febrero.

Cuando se le preguntó a Burton si tras el fallo de la juez Rodríguez cancelará el citatorio, el legislador indicó que "podemos hacer eso". Agregó, empero, que "quiero ver qué pasa en los próximos días. Quiero ver si la corte opera de manera legal y expedita".

También dijo que estaba "feliz que la corte ha aceptado encabezar el caso. Pone en claro que el niño no será enviado de regreso".

Burton expresó sus dudas de que el niño compareciera ante el Congreso e indicó que emitió el citatorio simplemente para impedir que Elián sea devuelto a Cuba antes de que la corte de familia adoptase una resolución sobre su custodia temporaria.

Burton amenaza citar al INS

Una portavoz dijo que el Departamento de Justicia, del que depende el INS, también está estudiando el citatorio de Elián para que comparezca ante el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, un funcionario del INS quien pidió permanecer en el anonimato declaró el domingo a CNN que "parece que el citatorio no tendrá efecto sobre la facultad del INS de llevar a cabo su decisión".

Burton aludió a la posibilidad de que el INS mandara a Elián de regreso a Cuba, en desafío del citatorio.

"En ese caso, convocaré al INS ante nuestro comité", dijo Burton, "y pueden explicarme a mí y al pueblo estadounidense porqué creyeron que era imperativo enviarlo de regreso antes de que hubiese un proceso judicial para tomar una clara decisión sobre el futuro del niño".

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887