CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2000



Jueza desafía decisión del INS en el caso de Elián González

Publicado el martes, 11 de enero de 2000 en El Nuevo Herald

Maria Travierso, El Nuevo Herald.

Una jueza de Miami lanzó el lunes un desafío a una orden de repatriación que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) emitió contra el niño cubano Elián González. Según el fallo, el caso del menor debe ser escuchado ante un tribunal y, además, proveyó una orden de protección temporal que impide la devolución a Cuba.

Mediante el fallo, la jueza del tribunal de asuntos familiares del estado de la Florida, Rosa Iris Rodríguez, también otorga la custodia temporal del niño a su tío abuelo Lázaro González, y permite presentar argumentos ante la ley para pedir la custodia permanente del menor y evitar su envío a Cuba.

Asimismo, la decisión ordena que el niño no puede ser removido de su jurisdicción pendiente del caso de custodia, a la vez que permite interponer otros recursos judiciales en pro del caso. Estos recursos podrían dar a Elián, entre otros, el asilo político y la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.

La jueza basó su falló en que la solicitud de custodia ``contiene alegatos suficientes y verificados de que si no se confiere ayuda de emergencia y Elián es llevado de vuelta a Cuba, sufrirá daños inminentes e irreparables, incluso la pérdida de derechos jurídicos y daños a su salud física y mental y bienestar emocional''.

Elián ha estado en el centro de una batalla de custodia desde que sobrevivió al naufragio de una pequeña embarcación en la que 14 cubanos abandonaron la isla. El niño fue rescatado por pescadores el 25 de noviembre, tras flotar a la deriva durante dos días, aferrado a una cámara de neumático en el Estrecho de la Florida. Su madre y otras 10 personas murieron en la tragedia.

Desde entonces, su situación --si regresa a Cuba o no-- se ha tornado un caso diplomático difícil entre los gobiernos de La Habana y Washington. En días pasados el INS --en consulta con la Casa Blanca-- anunció que el pequeño iba a ser devuelto al otorgarle la custodia al padre, Juan Miguel González, quien vive en Cuba.

El INS había puesto al niño bajo la custodia provisional de sus familiares en Miami. Sin embargo, luego de reunirse en Cuba con el padre de Elián determinó que este debía volver con su progenitor a más tardar el viernes próximo, rechazando también una petición de asilo político presentada por los familiares de Miami.

Rodríguez dijo también que a Juan Miguel González y se le ordenará presentarse ante el tribunal para exponer sus argumentos. La audiencia fue fijada para el próximo 6 de marzo.

``Gracias a Dios y a la justicia de este país es que Elián podrá seguir feliz y viviendo en libertad, porque estamos seguros que ganaremos el caso'', dijo Lázaro González a la salida de la sala de audiencias.

``Es importante destacar que la decisión de la jueza evita el regreso de Elián, pero es una custodia temporal que nos permite continuar con el caso'', expresó Eduardo Rasco, el abogado del equipo que redactó la petición presentada a la jueza.

Después de conocerse la decisión de la jueza, Russ Bergeron, portavoz del INS, se abstuvo de precisar si la agencia considera vigente la fecha tope del viernes que fijó para que Elián regrese a Cuba.

``Vamos a tener que leer el fallo y revisarlo antes de evaluar el impacto que tiene --si es que lo tiene-- sobre la decisión del INS, que es respaldada por el presidente Bill Clinton y la Secretaria de Justicia Janet Reno'', afirmó el portavoz en entrevista telefónica desde Washington.

Una magistrada conocida por sus fuertes valores familiares

Hernando Ramirez, El Nuevo Herald

La jueza Rosa Iris Rodríguez fue quien finalmente abrió la puerta a la petición para que el caso del niño Elián González tenga un debido proceso de ley en una corte estadounidense.

Rodríguez, de 39 años, fue elegida jueza de la Corte del Circuito de Miami-Dade hace 16 meses, luego de ejercer como abogada de la Defensoría Pública en Miami y en una firma privada.

``Es una mujer de muchos principios, muy profesional y con una idea de los valores familiares muy fuerte'', dijo a El Nuevo Herald la abogada de la Defensoría Pública Rosa Figuerola, quien fue colega de Rodríguez durante los cuatro años que estuvo en ese trabajo, y luego se volvieron a encontrar como contrincantes cuando se postularon para el cargo de juez en 1998.

Rodríguez nació en Washington, D.C., pero su familia es de origen puertorriqueño. Vivió en Tampa, donde adelantó estudios superiores y de college. Luego continuó su carrera de leyes en la Universidad de Yale.

Al graduarse se mudó a Miami, donde trabajó en la oficina de Defensoría Pública por cuatro años hasta 1995, cuando se dedicó a la práctica privada como litigante comercial. Posteriormente, tras una turbulenta campaña ganó la elección para jueza del circuito.

La magistrada que dio una nueva esperanza a los abogados de Elián para desarrollar el proceso legal en los tribunales, temporalmente está presidiendo casos en la Corte de Familia mientras finaliza una investigación en su contra de la oficina de la Fiscalía Estatal por presuntas violaciones en las finanzas de su campaña.

La ex jueza Ann Mason Parker, de 54 años, opositora de Rodríguez en las elecciones, fue quien presentó ante la fiscalía la denuncia por las supuestas irregularidades en el manejo financiero durante la campaña, cargos que fueron rechazados por la afectada.

El juez en jefe del circuito, Joseph Farina, dijo en su momento a The Miami Herald que la propia Rodríguez había solicitado su traslado para evitar cualquier tipo de conflicto en su trabajo, hasta que se resolviera su situación.

En la casa del niño se desborda la alegría

Rui Ferreira, El Nuevo Herald

Los extremos se encontraron el lunes en la casa donde vive el pequeño Elián González en Miami.

Si por un lado sus familiares de aquí pasaron la mayor parte del día tensos y nerviosos esperando el fallo sobre una petición de custodia, en unos segundos se desbordaron de alegría, con gritos de victoria, tan pronto supieron que una jueza de la corte familiar decidió dar al menor su lugar bajo el sol.

``Ha sido una gran victoria. Estoy muy feliz, y la familia no tiene palabras para comentar'', dijo al final de la tarde, a su regreso del tribunal, Lázaro González, un tío abuelo del niño a quien concedieron custodia temporal del menor.

González fue aclamado por unas tres decenas de exiliados cubanos que acudieron a saludarlo tan pronto se supo la noticia.

``Muchacho, ¿como me voy a sentir? Encantado de la vida, esperando ahora a terminar de hacer las cosas para que Eliancito se quede'', añadió con lágrimas en los ojos otro tío abuelo, el pescador Delfín González.

Elián, que estuvo jugando en casa de unos primos mientras los adultos luchaban por él, llegó a la casa cerca de las 6 p.m., y se detuvo unos instantes a saludar con la mano a los presentes que daban rienda suelta a su alegría.

Durante el día, el padre Francisco Santana visitó a la familia.

``Vine a darles apoyo espiritual en este momento difícil'', dijo Santana al entregar a la familia una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Mientras Lázaro iba al tribunal para conocer la decisión de la jueza, los demás familiares quedaron en la casa ansiosamente pegados al televisor. Cuando se supo el fallo, los periodistas en la calle escucharon un enorme clamor de alegría, e inmediatamente los familiares salieron a celebrar al jardín.

``Sabía que este día iba a llegar. Dios es grande y está con nosotros en el exilio'', dijo Victoria Rodríguez, una exiliada que vive en la misma calle de los González.

Todavía la algarabía no había terminado cuando llegó Lázaro González acompañado por Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, el cual dijo que esperaba que la administración del presidente Bill Clinton respete la decisión de la jueza y no deporte a Elián a Cuba.

``Vivimos en un país de leyes, y el INS debe cumplir con esta decisión. Ahora las circunstancias han cambiado'', subrayó el presidente de la FNCA.

Para el líder del Movimiento Democracia, la decisión fue ``el segundo milagro'' en el caso de Elián.

``La verdad y la persistencia dieron resultado'', declaró Ramón Saúl Sánchez.

Mientras, el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, dijo que la decisión judicial representa precisamente lo que el exilio cubano deseaba, o sea, ``un día en la corte para Elián''.

La reportera de El Nuevo Herald María Travierso contribuyó a esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887