CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Niño cubano probablemente siga en EEUU al menos un mes adicional

MIAMI, 7 (AP) - Elián González fue citado hoy a comparecer ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 10 de febrero, lo que impide de facto que el náufrago cubano de 6 años sea devuelto a su padre en Cuba hasta por lo menos el próximo mes.

Alrededor de un centenar de partidarios de que el niño permanezca en Estados Unidos, vitorearon desenfrenadamente cuando Elián, que tenía la orden de comparecencia delante del rostro mientras su tío abuelo Delfín González lo alzaba en brazos, salió de la residencia de sus familiares en Miami.

Sus parientes y partidarios en la comunidad de exiliados cubanos celebraron lo que tildaron de victoria en su lucha por mantener al pequeño en Miami.

Elián hizo la señal de la paz a la muchedumbre antes de volver al interior de la casa.

Un vocero de la familia, Armando Gutiérrez, dijo que a Elián le dijeron ``Este es tu boleto a la libertad'', cuando le entregaron la orden de comparecencia, de 30 páginas, para que se presente ante el Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara, en Washington.

El congresista Dan Burton, republicano por Indiana, dijo en un comunicado de prensa que había expedido ``una orden de comparecencia a Elián González para asegurar que no se tome acción precipitada alguna hasta que el tribunal estatal de Florida en Miami pueda abordar el caso de González debidamente''.

Burton, presidente del Comité de Reforma Gubernamental, dijo que deseaba asegurar que los derechos de Elián fueran protegidos.

``Estoy emitiendo esta orden para otorgar una medida de protección jurídica mientras el tribunal considera el caso'', dijo Burton en la declaración. ``Espero que la población de Miami mantendrá la calma y permitirá al tribunal realizar su trabajo''.

Mientras, en Cuba, el padre de Elián González reaccionó airado al enterarse de la acción tomada por Burton.

Al ser abordado por periodistas en Cárdenas, el pueblo donde reside, González dijo:

''¿Qué derecho tiene ese señor de hacer eso? Yo soy el padre de Elián. Y Emigración ha dicho que yo soy el único que puede hablar por él''.

''¿Por qué va a demorar?'', preguntó González. ''¿Quién es él? El es nadie. Yo soy el papá``.

Miles de pobladores de Cárdenas realizaron esta noche una instando al retorno del niño.

El padre de Elián, sus cuatro abuelos y una bisabuela, que presenciaban la manifestación, se emocionaron hasta las lágrimas cuando el grupo cantó una canción sobre su madre que se perdió en el mar.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, alentó a la multitud a continuar con su protesta hasta que el niño se reúna con su padre.

``No podemos llamarla una tregua aún'', dijo Alarcón, advirtiendo que los exiliados de Miami trataban de demorar el regreso del niño. ``No podemos bajar la guardia hasta que el secuestro de Elián llegue a su fin''.

Asimismo, instó a que se derogue la ley de ajuste cubano de 1966 a la que culpó por el asunto de la custodia. Según la ley, cualquier cubano que llegue a territorio estadounidense tiene el derecho de quedarse y de pedir residencia permanente.

``El caso de Elián Gonzalez es la más repugnante expresión de su ley'', dijo Alarcón. ``Es la manera más vulgar, la más cruel manipulación de un niño... realmente abuso infantil''.

En Washington, fuentes del comité legislativo, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que si bien la orden requiere que Elián asista a la audiencia de febrero en Washington, es altamente improbable que se pretenda la presentación en persona del niño.

``El Congreso de los Estados Unidos está otorgando a Elián González lo que el (Servicio de Inmigración y Naturalización) y esta administración no le han dado, esto es, su derecho jurídico y su derecho al debido procedimiento de ley'', dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Federación Nacional Cubano Americana. ``Esto lo protege de ser repatriado a Cuba entre ahora y el 10 de febrero''.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, le había pedido hoy al presidente Bill Clinton que revirtiera la orden deportación del SIN, que causó una ola de protestas de la comunidad de cubanos residentes en Miami.

El presidente había dicho que el gobierno cumplía con la ley al decidir que el niño regrese a Cuba.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887