CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Cuba ataca a enemigos políticos por retrasar regreso de Elián

LA HABANA, 8 (Reuters) - Las autoridades cubanas, enardecidas por las medidas para retrasar el regreso del niño cubano Elián González, volcaron el sábado su indignación sobre políticos estadounidenses y exiliados cubanos que se oponen a la repatriación del menor.

Oradores en una manifestación estudiantil masiva el sábado en La Habana criticaron, no al gobierno estadounidense, sino a legisladores estadounidenses de origen cubano y a sus simpatizantes conservadores en el congreso en Washington.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos citó el viernes en la noche a Elián González de seis años a comparecer ante el panel, una medida que podría retrasar temporalmente la decisión de las autoridades de inmigración de Estados Unidos de enviar al pequeño de regreso a Cuba a más tardar el 14 de enero.

La citación fue emitida por el legislador republicano Dan Burton, un estrecho aliado de los exiliados cubanos de línea dura y uno de los responsables de configurar las medidas para reforzar el embargo económico y comercial contra Cuba.

``Al Señor Burton, que lo quiere hacer (a Elián) un ciudadano norteamericano, que se preocupe primero por resolver el problema de todos los pobres de su tierra'', dijo el estudiante Ernesto Fernández a una multitud que se congregó frente al complejo estudiantil Ciudad Libertad en La Habana.

Durante la protesta del sábado se leyeron poemas, hubo canciones y declaraciones instando a la repatriación de Elián y elogiando al presidente Fidel Castro en el cuadragésimo primer aniversario de la entrada triunfante del líder cubano a La Habana en la Revolución de 1959.

La citación emitida por Burton es el episodio más reciente en las seis semanas de lucha por la custodia de Elián, que han socavado aún más las ya escabrosas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y han desatado una guerra de palabras entre el liderazgo comunista cubano y sus enemigos en el exilio en el estado de Florida.

Burton también fue criticado el viernes en otra protesta que se llevó a cabo en Cárdenas, el pueblo natal de Elián, quien fue rescatado en el mar el 25 de noviembre, después de sobrevivir al fallido intento de inmigración ilegal en el que murieron su madre y otros 10 cubanos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, quien se dirigió a la manifestación en Cárdenas en nombre del presidente Castro, recordó que Burton fue el coautor de la controversial ley Helms-Burton de 1996 que busca endurecer el embargo estadounidense de 38 años contra la isla caribeña.

``(El es) el co-autor de la ley anexionista, que entre otras cosas ocasiona sufrimientos, limitaciones a nuestros niños'', dijo Alarcón.

El padre de Elián, Juan Miguel González, quien fue reconocido en la decisión de las autoridades estadounidenses de inmigración como el padre legítimo y única persona con derecho a la custodia del niño, también condenó la medida de Burton de citar a su hijo a comparecer ante la comisión del congreso.

``No sé qué derecho tiene ese señor, si se le puede decir así'', dijo González después de agradecer con la voz entrecortada por el llanto al pueblo cubano por su respaldo en la manifestación.

En declaraciones a periodistas el viernes en la noche, González dejó en claro que no tiene intenciones de viajar a Estados Unidos, a recoger a su hijo ni a comparecer ante un panel del congreso.

``No voy a buscar nadie...Yo confío en la ley, que en el mundo entero es una sola'', dijo González al referirse a la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) sobre su derecho a la custodia de Elián.

``Mi hijo tienen que regresarlo'', agregó.

Alarcón condenó las protestas callejeras que realizaron exiliados cubanos esta semana en Miami en contra de la decisión del INS y las calificó de obra de ``vándalos y vulgares delincuentes''.

El presidente de la Asamblea Nacional las describió como insignificantes frente a las manifestaciones cuidadosamente organizadas que se realizaron en Cuba el mes pasado, y que incluyeron la movilización por parte del gobierno cubano de casi un tercio de los 11 millones de habitantes de la isla.

Alarcón, quien advirtió a los presentes en contra de ''maniobras y trampas'' de los exiliados cubanos y sus partidarios en el congreso de Estados Unidos, instó a sus compatriotas a continuar con las protestas masivas.

Esto es necesario no sólo para asegurar el pronto regreso de Elián sino para ejercer presión con el fin de que termine esta política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, añadió Alarcón.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887