CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Suspenden temporalmente protestas contra decisión de enviar a Elian a Cuba

MIAMI, 8 (AP) - Dirigentes cubano-norteamericanos, alentados por la decisión de un legislador norteamericano de mantener a Elián González en Estados Unidos mientras un juez estudia el caso, dijeron hoy que suspenderán las protestas contra el envío del niño de 6 años de vuelta a Cuba.

``Hemos llamado a una suspensión cauta y temporaria de la campaña de desobediencia civil'', dijo Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia. Un centenar de personas han sido detenidas desde el jueves, y para el lunes estaba previsto bloquear la ruta al aeropuerto internacional de Miami.

Los manifestantes dijeron que la lucha por la custodia de Elián ha tomado un ``curso más positivo'', que incluye la citación formulada por el legislador Dan Burton para que el niño se presente ante la Cámara de Representantes el 10 de febrero.

El servicio de inmigración de Estados Unidos resolvió que el niño fuera devuelto a Cuba antes del 14 de enero, decisión que fue apoyada por el presidente Bill Clinton y la secretaria de justicia Janet Reno.

El ex presidente republicano Gerald Ford dijo hoy que coincide con la posición de Clinton.

``Creo que la mejor respuesta es la que dio el presidente Clinton'', dijo Ford en conferencia de prensa. ``Esto no será muy agradable para la delegación cubana en Florida. Pero que el presidente debe tomar la decisión que mejor le parezca según la ley y los reglamentos''.

En Cuba, el padre de Elián se mostró indignado por el intento de trabar la repatriación de su hijo. En una concentración popular en Cárdenas, donde muchos participantes lloraban por Elián, su padre, Juan Miguel González, declaró: ``Soy el padre de Elian e inmigración dijo que soy el único que puede hablar por él''. ``¿Por qué debe ser demorado?'', dijo González acerca de la decisión de Burton. ``¿Quién es él? No es nadie. Yo soy el padre''.

Estas manifestaciones continuaban subrayando la controversia en otras reuniones en Miami. Unos 100 manifestantes vivaron anoche a Elian, que mostraba la citación mientras era alzado por familiares frente a la casa donde está viviendo.

``El Congreso de los Estados Unidos le reconoce a Elian González lo que le negaron el Servicio de Inmigración y Naturalización y este gobierno, que son sus derechos legales y su derecho al debido proceso'', dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Norteamericana. ``Esto lo protege de la repatriación a Cuba entre este momento y el 10 de febrero'', añadió.

Burton, presidente del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, dijo que ``emití una citación a Elián González para asegurar que no se tomara ninguna medida precipitada hasta que el tribunal del estado de Florida en Miami pueda entender adecuadamente en el caso de González''.

Burton copatrocinó con el senador republicano Jesse Helms una ley de 1996 que refuerza el embargo impuesto en 1959 a la isla gobernada por el régimen comunista del presidente Fidel Castro.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887