CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



El regreso de Elián podría llevarse a cabo a pesar de citatorio

CNN. Enero 9, 2000. Actualizado: 11:31 PM EST (0431 GMT)

WASHINGTON (CNN) -- El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) analizaba el domingo el citatorio para que el niño Elián González comparezca ante el Congreso, con el fin de determinar si ello tendría algún efecto en su orden de que el menor sea devuelto a su padre en Cuba antes del 14 de enero, indicó un portavoz.

"Trabajaremos en este asunto durante el fin de semana", declaró el portavoz Russ Bergeron.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Joe Lockhart, puntualizó que la decisión del INS "estaba basada en los hechos de la ley". Agregó que este asunto "debería ser considerado en función de los hechos" y "no en la arena política".

Una portavoz del Departamento de Justicia, del que depende el INS, también estudia el citatorio -- emitido por el representante republicano Dan Burton por Indiana -- para que el niño testifique ante el Congreso el 10 de febrero. Indicó que lo analiza "sólo para determinar qué efecto tendría, si es que tiene alguno en el manejo del caso".

Sin embargo, un funcionario del INS que prefirió permanecer en el anonimato declaró a CNN que "parece que el citatorio no tendrá impacto alguno sobre la capacidad del INS de cumplir su decisión".

El republicano Burton comentó el domingo, en un programa de televisión de la cadena ABC, la posibilidad de que el INS mande a Elián de vuelta a Cuba, como desafío al citatorio.

"Entonces, haré que el INS declaré ante nuestro comité y tendrán que explicarme a mí y al pueblo estadounidense por qué consideraron imperativo su regreso (de Elián), antes de que un proceso judicial efectúe una decisión clara sobre el futuro de este niño", agregó Burton.

Elián pasó el domingo junto a la persona que le rescató el 25 de noviembre.

Otro senador busca impedir retorno

Otro legislador estadounidense se sumó el sábado a los intentos por impedir que el niño Elián sea devuelto a su padre en Cuba. Al mismo tiempo en La Habana, decenas de miles de manifestantes indignados se hicieron eco de la exigencia del padre de Elián de que su hijo sea devuelto inmediatamente.

El senador Bob Smith, republicano por Nueva Hampshire, afirmó que el INS no disponía de todos los elementos de juicio cuando resolvió que Elián debe volver con su padre a Cárdenas, Cuba.

Tras reunirse con los parientes de Elián en Miami el sábado, Smith destacó que hay nueva información que el INS no había considerado acerca de las circunstancias en que la madre de Elián salió de Cuba con su hijo.

La madre del niño, su padrastro y otros ocho cubanos se ahogaron después de que se hundiera su precaria embarcación. Elián fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio y fue rescatado el 25 de noviembre por pescadores frente a las costas de la Florida.

Smith argumentó que existe información de que el padre del niño, Juan Miguel González, puede haber querido que Elián vaya a Estados Unidos.

"Hay más que pruebas circunstanciales de que esto puede haber sido una decisión familiar, incluyendo al padre, el que este chico esté en Estados Unidos", indicó Smith sin brindar mayores detalles.

El legislador también aseguró que el niño se le acercó y le pidió en español que le ayude a quedarse en Estados Unidos.

Smith afirmó que haría todo lo que esté en su poder para que Elián permanezca en Estados Unidos. Pidió a la secretaria de Justicia Janet Reno que ayude al niño para que comparezca ante la corte.

"Secretaria de Justicia Reno, usted aplica la ley", declaró Smith. "Este jovencito pide que le ayudemos. Ayúdele. No le envíe de regreso a Cuba", agregó.

Smith sostuvo que le pidió a Reno y al INS que no ejecuten la orden de enviar a Elián de regreso a Cuba. Dijo que esperaba que una corte de Florida que estudia el caso de Elián emita un fallo pronto.

Suspenden desobediencia civil

Integrantes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que se oponen al regreso de Elián a Cuba, suspendieron el sábado la campaña de desobediencia civil después de que un representante republicano emitiera un citatorio para que el niño comparezca ante el Congreso.

"La conducta de los exiliados cubanos exhorta en este momento a pausa temporal en la campaña de desobediencia civil", mantuvo Sylvia Iriondo, una portavoz de la comunidad cubano-estadounidense.

Los cubanos anticastristas, que se oponían a la orden del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) habían programado una manifestación para el sábado en el barrio de Pequeña Habana en Miami y planeaban obstruir el tránsito en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Miami el lunes.

En Cuba, decenas de miles de estudiantes y escolares, reunidos en un acto público en la capital el sábado, dirigieron sus críticas contra los legisladores cubano-estadounidenses de Miami y sus partidarios conservadores en el Congreso de Estados Unidos.

"Estoy depositando mi confianza en la ley, que es la misma en todo el mundo", confesó Juan Miguel González, el padre de Elián, refiriéndose a la decisión del INS de que el niño debía volver a Cuba antes del 14 de enero.

"Tienen que devolver a mi hijo", agregó.

"Señor Burton, usted quiere hacerle (a Elián) ciudadano de Estados Unidos. ¿Por qué no se preocupa primero en ayudar a los pobres de su país?", preguntó el estudiante Ernesto Fernández, dirigiéndose a la multitud reunida en el complejo escolar Ciudad Libertad de La Habana.

Burton es un estrecho aliado de los cubanos anticastristas de Miami y uno de los artífices del embargo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba. El legislador republicano indicó que el objetivo de su medida era impedir la deportación de Elián a Cuba.

Dado que las personas convocadas por el comité de Burton deben permanecer en Estados Unidos hasta que testifiquen, el citatorio podría impedir la aplicación de la orden del INS.

En la manifestación del sábado se recitaron poemas, actuaron coros y se leyeron declaraciones exigiendo el retorno de Elián y elogiando al presidente cubano, Fidel Castro. También se exaltó el 41 aniversario de la entrada triunfal de Castro en La Habana tras la revolución cubana de 1959.

Advertencia de cubanos anticastristas

Si bien los cubanos anticastristas anunciaron la suspensión temporal de sus acciones de desobediencia civil, advirtieron que seguirían de cerca la situación: "Instamos a todos a que estén en alerta permanente en los próximos días en caso de que el gobierno estadounidense arbitrariamente procure regresar a Elián González sin el debido proceso legal", indicó Iriondo.

"En el caso de una deportación, pedimos a todos que inmediatamente se dirijan en sus automóviles al Aeropuerto Internacional de Miami y que continúen con las actividades de desobediencia civil en todo el país", dijo Iriondo.

"Enfatizamos que queremos llevar el asunto de la justicia para Elián hasta sus últimas consecuencias", agregó.

"No insistiremos más con la campaña de desobediencia civil hasta que sepamos que la situación ha retrocedido a donde estaba antes", indicó el sábado José Basulto, titular de Hermanos al Rescate. "Ahora la situación es esperanzadora y no creo que haya necesidad de desobediencia civil".

Tío abuelo pide custodia

Desde que fue rescatado a finales de noviembre, Elián ha estado viviendo con sus parientes en Miami.

El tío abuelo del niño pidió la custodia de Elián el viernes ante una corte de Florida.

El viernes, el presidente estadounidense, Bill Clinton, defendió el dictamen del INS, y argumentó que había "seguido las leyes y procedimientos" al decidir enviar a Elián de regreso con su padre. El gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió el jueves que Clinton revierta el dictamen.

Elián, que no fue a la escuela ni el jueves ni el viernes, fue visto en el jardín de la casa de su tío abuelo el viernes, jugando con un muñeco que le regaló el legislador de origen cubano Lincoln Díaz-Balart.

Un portavoz de los parientes de Elián comentó el jueves que el niño conocía la decisión del INS y que había hablado con su padre por teléfono la noche del jueves. No se conocían los pormenores de la conversación.

(Con información del corresponsal Mark Potter y Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887