CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Celia Cruz. Salsa y azúcar amargo

La Nación Line. 10.01.2000

La legendaria cantante cubana volvió con su mensaje musical festivo, que se torna más triste cada vez que evoca su tierra natal

Celia Cruz, la reina de la salsa, está nuevamente en Buenos Aires para comenzar una gira por nuestro país y presentar "Mi vida es cantar", su nueva producción discográfica (que sólo en la Argentina, y en menos de cinco meses, vendió 120.000 copias), el jueves y viernes próximos, en el Gran Rex, y el sábado 15 en la Quinta Trabucco, Panamericana y Melo, Vicente López.

Como en tantos otros discos, en este material la cantante transita por diversos ritmos caribeños. "Pero trato de no salirme de la salsa -aclara- . Muchos dicen que "La vida es un carnaval" (el hit de la placa) es brasileño, pero en realidad es una combinación de cosas. Me gusta poner un poco de merengue, salsa, guaracha. Si usted quiere dar una fiesta en su casa puede poner este disco. Hasta bolero tiene."

Muchos de los temas que Celia incluye en sus discos parecen estar escritos a medida. Es porque cuando llega el momento de buscar repertorio la cantante pide que le acerquen pocos temas, pero que lo hagan pensando en ella: "Estar frente a muchas canciones es como ver una mesa llena de comida. Quita el apetito. Para elegir un tema tengo muy en cuenta la letra. Me gusta que sean alegres y optimistas. La de "La vida es un carnaval" es muy importante".

Las últimas estrofas de esta canción parecen una dedicatoria: "Para aquellos que se quejan tanto, que sólo critican (...) que nos maltratan, para aquellos que nos contagian". ¿A qué contagio se refiere? "Nos contagian todo tipo de enfermedades. Y en cuanto a las físicas, cada vez que hay un espec-táculo donde se lucha contra el SIDA, ahí voy. Hay poca información y muchos no quieren creer que existe. En los Estados Unidos una señora tuvo sexo con unos 50 hombres sabiendo que tenía ese mal. Esta canción pide que nos queramos, que la gente no sea así de mala."

-¿Cree realmente que la vida es un carnaval o lo dice para expresar un deseo?

-Lo creo, a pesar de lo que vemos todos los días. Hay un montón de cosas que debemos cambiar y, como no sabemos si nos vamos a morir mañana, hay que hacer de la vida un carnaval. Porque lo es, y nosotros lo echamos a perder con las drogas o matándonos entre nosotros. Hoy veo a hijos matando a sus padres, y padres matando a sus hijos, a niños tirando tiros en la escuela. ¡Qué es eso!

-Pensar en la vida de esa manera, ¿también se puede interpretar como un modo de evadir los problemas?

-En general, elijo letras alegres para que la gente que viene a mis conciertos deje todos los problemas en su casa. Yo también los tengo, no muy graves, pero los tengo. Y si la gente pensara en un tema como éste viviría mejor. Porque todo pasa y todo cambia. Pasó esa época de los hippies. Todos esos muchachos tirados fumando marihuana. Ya no existen. Algunos se murieron, otros reflexionaron: "Yo puedo ser un profesional", pensaron. Se puede ser mejor, y no andar sucio por las calles, fumando y oliendo mal.

Todo cambia, de eso puede hablar Celia Cruz, esta cubana que nació un 21 de octubre de un año que sólo ella sabe y creció en una familia humilde de 14 hermanos. Para aquellos que les gusta hacer cuentas, una buena pista es decir que lleva realizadas más de 75 grabaciones. En 1960 salió de Cuba para realizar una gira con la Sonora Matancera y decidió instalarse en los Estados Unidos. Su carrera lleva más de medio siglo: discos, muchos premios (entre ellos un Grammy), cine, teatro, televisión y radio. Y sigue recorriendo escenarios, cosechando elogios y grandes cifras de venta de sus álbumes.

Celia dice que conoce casi todo el mundo y que son pocas las cosas que le quedan por hacer. Una de ellas es grabar un disco sólo de boleros, un gusto personal que se dará más adelante. Su última placa tiene un bolero ("Siento la nostalgia de palmeras"), con una melodía final que recuerda al tango "Volver".

"Hay una nostalgia que no se dice pero se nota. Llevo 40 años fuera de mi tierra, sin regresar. Desde 1962, cuando murió mi madre, no me permitieron entrar más. Y no tengo nada que hacer allá hasta que ese régimen desaparezca. No sé cuándo, porque el hombre (Fidel Castro) se aferra ahí", dice.

Sabor agridulce

La reina de la salsa no siempre tiene el gusto del azúcar en su boca. La nostalgia la lleva hacia algunos recuerdos y no todos adquieren un sabor agradable: "Yo salí de Cuba el 15 de julio de 1960 y mi padre murió, de viejito, el 22. Mi mamá tenía cáncer, y yo salgo de Cuba... cómo le diría... (busca las palabras) salgo a buscar dinero para que mi mamá pudiera comer lo que quisiera, porque ella ya no volvía, su enfermedad era terminal. Supuestamente, para octubre de 1960 los que habían salido ya no eran considerados cubanos. Y yo no pude ir a enterrar a mi madre, la que me trajo al mundo y la que se opuso a mi padre al decirme: "Sé cantante, sigue adelante, porque yo te apoyo"". Por eso dice que cuando regrese a la isla lo primero que hará será visitar el cementerio. "Después vamos a ver qué pasa. A lo mejor doy un concierto. Le voy a pedir el avión a Julio Iglesias y pienso llevar a Gloria Estefan (larga una carcajada). Me gustaría hacer eso."

-Hace unos años grabó el tema "Cuando Cuba se acabe de liberar". ¿Cómo ve el presente de la isla?

-Desde que partí, siempre pensé que se liberaba. La comunidad cubana es la única en el mundo que a través de 40 años sigue soñando con su tierra. Porque hay otros que llegan aquí, desde otros países, y se adaptan, terminan hablando como argentinos. Pero basta de hablar de Cuba. No soy política, soy cantante.

-Hablemos de música, entonces.

-Mi música es autóctona y cubana. Sucede que no se puede navegar contra la corriente. Yo sigo cantando los temas que hacía con La Sonora... Pero si me hubiera quedado sólo en eso, hoy nos estaría aquí.

"¿Y qué es la salsa?", pregunta Celia, no para ponerse en el lugar del entrevistador sino para seguir desarrollando su explicación: "Música cubana -agrega-. Pero luego de que aquel señor (Castro) prohibió que las orquestas salieran de allá, surgió ese nombre. A mí no me molesta. Al contrario, le dio posibilidades", completa.

Y remata:"Lo de Cuba no les interesa más que a los cubanos. Porque todo el que no es cubano defiende aquello (el sistema actual de la isla). ¿Por qué? Porque no viven allí, ni pasan el hambre que está pasando mi familia".

Mauro Apicella Orgullo por Ricky

"Los latinos deberíamos estar orgullosos de Ricky Martin", declaró hace unos días Celia Cruz. Por eso ahora acepta ampliar su afirmación: "Poquito a poco, con su carisma tan natural, este joven ha llegado adonde está".

Cuenta con asombro que el 27 de julio último emprendió una gira por varios países europeos ("No había lugar donde Ricky no estuviera en el primer lugar de ventas", recuerda) y en España encontró una pared completa de la tienda El Corte Inglés con un póster del cantante.

"El americano llega adonde quiere; para el latino no es tan fácil. Y aunque Ricky Martin cante pop, hable un inglés perfecto, y ahora también lo cante, y sea aceptado por los americanos, nunca ha negado que es portorriqueño", explica.

Su música cada vez tiene menos que ver con América latina, pero la reina de la salsa también lo justifica: "No podemos exigirle que cante una bomba. Los latinoamericanos no hacemos mucho para que el folklore salga de nuestros paises. El tango ha salido mucho, es cierto, pero en general nosotros mismos nos negamos. Los gobiernos no sacan a sus artistas. Por eso no se lo vamos a exigir a Ricky Martin".

Copyright 1999 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887