CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Enero 10, 2000


Inmigración busca manera de cumplir repatriación de Elián

Miami (EEUU), 10 ene (EFE).- El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) busca la manera legal para hacer cumplir su orden de repatriar a Cuba al niño náufrago Elián González sin tener en cuenta la intervención del Congreso y un tribunal familiar de Miami.

Los familiares del menor en Miami (EEUU) esperan esta semana una decisión de la juez de origen puertorriqueño Rosa Rodríguez sobre si se le concede o no la custodia temporal al tío abuelo Lázaro González, para que éste pueda hablar en nombre del niño y le solicite asilo político.

Asimismo, los parientes del niño cubano de seis años abrigan la esperanza de que la citación formulada por el legislador republicano Dan Burton para que Elián comparezca ante una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU el próximo 10 de febrero impida que sea repatriado a la isla, donde lo reclama su padre.

El INS concedió la semana pasada la custodia del menor a su padre, Juan Miguel González, y anunció que sería devuelto a Cuba antes del 14 de enero.

"Esta fecha aún no ha cambiado, pero puede ocurrir cualquier cosa", declaró a EFE la portavoz del INS en Miami, María Elena García.

La decisión de las autoridades migratorias de Estados Unidos, que generó protestas de los exiliados cubanos de Miami, fue respaldada por el presidente del país, Bill Clinton, y la secretaria de Justicia, Janet Reno.

Elián es uno de los tres supervivientes del naufragio de una frágil embarcación de emigrantes clandestinos cubanos en el que perdieron la vida su madre, su padrastro y otras nueve personas.

Desde que fue descubierto sujeto a un cámara de neumático el pasado 25 de noviembre, el niño se encuentra bajo el amparo de sus tíos abuelos paternos en Miami.

Algunos expertos sostienen que ni el congreso ni los tribunales podrán evitar que el niño sea devuelto a la isla esta semana, como está previsto.

Ira Kurzban, un prominente abogado especializado en inmigración, aseguró, en unas declaraciones publicadas hoy en el diario "The Miami Herald", que con la reforma de la Ley de Inmigración de 1997, un tribunal familiar no tiene la facultad para decidir la custodia en el caso.

En la petición de custodia provisional presentada, el tío abuelo de Elián alega que el padre fue posiblemente obligado por el Gobierno cubano a decir que quiere el regreso de su hijo, y que debería viajar a Miami para manifestar su deseo libremente.

Kurzban también insiste en que la citación ante la comisión del Congreso el mes próximo no puede impedir la repatriación del niño náufrago.

El congresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz Balart calificó la decisión del INS de "arbitraria e inconstitucional", pero se mostró satisfecho con la citación formulada por la Cámara de Representantes.

Los exiliados cubano, que se lanzaron a las calles de Miami a protestar por la decisión del INS, han suspendido temporalmente las manifestaciones, a la espera de una decisión del tribunal familiar de Florida.

Sin embargo, han prometido que reanudarán las protestas, en caso de que las autoridades del INS intenten repatriar a Elián.

"Estamos en una pausa momentánea para ver qué va a pasar con el caso, (pero) estamos en alerta y nuestro primer objetivo sería (paralizar el tránsito) en el aeropuerto de Miami", dijo a EFE el subdirector de la organización Movimiento Democracia, Norman del Valle.

Varios grupos anticastristas se reunirán esta noche en Miami para "evaluar la situación", señaló del Valle.

Más de cien personas fueron arrestadas la semana pasada en protestas en las que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. EFE

Batalla por niño revela grietas ideológicas en Miami

MIAMI, ene 10 (Reuters) - La batalla internacional por la custodia del niño de seis años Elián González ha revelado una profunda grieta ideológica entre la comunidad de exiliados cubanos de Miami y sus vecinos no hispanos.

El conflicto ha tocado la médula de los valores morales de la comununidad cubana de Miami, al enfrentar su odio al presidente comunista Fidel Castro y el amor a la familia, dicen los expertos.

``Una parte dice que lo importante es la libertad, la patria y la democracia. La otra dice que lo importante es la sangre. Parece que la política de la pasión está superando a la política del afecto'', dijo el especialista en asuntos cubanos Damián Fernández, de la Universidad Internacional de la Florida.

La comunidad de exiliados cubanos de Miami prometió mantenerse vigilante en su lucha contra una decisión de la semana pasada del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) de que el niño debe ser devuelto a Cuba a su padre y abuelos.

En una encuesta reciente realizada por el Canal 23 de Miami, el 86 por ciento de los participantes de la mayoría hispana de Miami se opuso a la decisión de reunir a Elián con su padre Juan Miguel González, un empleado de hotel de la ciudad cubana de Cárdenas.

Los blancos no hispanos y los negros estuvieron de acuerdo con la decisión en el 70 y 79 por ciento, respectivamente.

Tras protestas de desobediencia civil que la semana pasada interrumpieron el tráfico y bloquearon el Puerto de Miami, los exiliados de línea dura suspendieron nuevas manifestaciones el sábado cuando los familiares del niño en la Florida conquistaron pequeñas victorias en dos frentes.

El legislador republicano Dan Burton emitió una requerimiento para mantener a Elián en Estados Unidos después de la fecha del 14 de enero señalada por el INS para regresarlo a su padre y una corte familiar del condado de Miami-Dade prometió un fallo esta semana sobre la posibilidad de otorgar la custodia temporal del niño a los familiares de Miami.

Burton dijo el domingo en el programa ``Esta semana'' de la cadena de televisión ABC que la citación dará a las cortes tiempo suficiente para fallar sobre el destino de Elián.

``Si la corte decide que el niño debe regresar, tendremos entonces que aceptarlo. Si la corte decide que debe quedarse aquí... lo aceptaremos también'', dijo Burton.

Elián se ha convertido en el objeto de una feroz guerra de palabras entre Castro y sus viejos enemigos de Miami, y el caso ha aumentado las tensiones entre La Habana y Washington. El padre dice que desea su regreso, pero los exiliados alegan que tendrá una mejor vida en Estados Unidos.

En noviembre, el niño fue testigo de la muerte de su madre y otros 10 inmigrantes ilegales cuando la embarcación en que viajaban naufragó en el Estrecho de la Florida. Elián pasó dos días solo aferrado a una cámara de neumático antes de ser rescatado por pescadores.

Fue atendido en un hospital por exposición a los elementos y entregado más tarde a primos y tíos en Miami. Aquí recibió una lluvia de juguetes y ropa, fue llevado a Disney World y el legislador cubano-estadounidense Lincoln Díaz Baralt le regaló un perrito.

Según Fernández, sólo un millar de los 800.000 cubanos que forman la comunidad de Miami participaron en las manifestaciones del jueves.

``Es un número bastante pequeño, pero claramente apasionado, de cubanoamericanos. Esta no es una comunidad monolítica. Nunca lo ha sido'', señaló.

Mientras Elián se ha convertido en un peón del juego político a ambas partes del Estrecho de la Florida, los psicólogos, otros expertos e incluso algunos exiliados cubanos han dicho que la separación del padre podría ser dañina para el futuro del niño.

``Creo que eso es malo para el niño'', dijo Raúl de Velasco, presidente de la oficina en Miami del Comité Cubano para la Democracia, un grupo que promueve la soberanía cubana y los cambios por medio del diálogo con Castro.

``Creo que hay niños criados en Cuba que son buenas personas. Ellos son los que harán los cambios'', dijo de Velasco.

Cartas a páginas editoriales y entrevistas en las calles han revelado una profunda división en Miami sobre la suerte de Elián.

``El INS finalmente tuvo el valor de determinar lo que es obvio: un niño no pertenece al familiar con más dinero, sino a sus padres'', dijo el lector Andrew MacFarlane en una carta el domingo al periódico The Miami Herald.

``Aunque es demasiado esperar que los familiares y abogados muestren alguna verguenza por explotar a un niño traumatizado para fines políticos, el resto de nosotros no está de acuerdo con los secuestradores'', agregó MacFarlane.

``Francamente, pienso que debe regresar. Conoce a su padre de toda su vida y a sus primos desde hace 45 días. Creo que ellos están luchando más para que Castro no gane'', dijo a Reuters la miamense Nate Schulberg, de 27 años.

El columnista del Miami Herald Carl Hiaasen coincidió: ``Es repugnante que prevalezca la perspectiva actual de frenesí, marcada por los bloqueos del tránsito. Padres y madres que nunca abandonarían a sus propios hijos claman febrilmente que Elián no sea devuelto a su padre''.

Cosecha azucarera en Cuba comienza bien

LA HABANA,ene 10 (Reuters) - Cuba afirmó que la cosecha azucarera de la temporada 1999-2000 comenzó bien en su primer mes, con la industria luchando para reducir costos y ser rentable frente a los bajos precios mundiales.

``La zafra comenzó bien, mejor que la anterior'', dijo el vicepresidente Carlos Lage en comentarios publicados el fin de semana por la prensa estatal.

Lage dijo que unas 150.000 toneladas de azúcar se habían producido hasta la fecha en la llamada ``zafra chica'', la primera fase de la temporada azucarera que va de noviembre hasta abril.

El gobierno cubano confía en obtener este año al menos 300.000 toneladas más que la cosecha del año pasado, cuando se lograron 3,78 millones de toneladas.

Si se confirma esta previsión, se logrará superar por primera vez en tres años la barrera de los cuatro millones de toneladas en la isla de gobierno comunista.

Pero Lage señaló que, dados los bajos precios mundiales del azúcar, que han caído a la mitad en los últimos años, el principal reto para Cuba no es producir mucho sino producir más barato.

``La estrategia es producir cada vez más a más bajo costo, y lograr la diversificación'', señaló Lage.

El Ministro de Azucar Ulises Rosales del Toro introdujo el año pasado un programa de reducción de costos.

Pero permanecen las dudas sobre la eficacia y la rentabilidad de la decaída industria azucarera cubana, que fue golpeada muy duramente por el colapso del bloque soviético en 1989.

La producción azucarera ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos de la isla caribeña, solo superada en la actualidad por el turismo y los envios de divisas del exterior.

Santiago de Cuba mantiene su paso arrollador

La Habana, 10 ene (EFE).- El equipo Santiago de Cuba, actual campeón cubano, mantuvo su paso arrollador en la presente campaña al vencer al Cienfuegos por 4-1, en la reanudación de la XXXIX Serie Nacional de béisbol, tras las fiestas navideñas.

Los santiagueros, que batearon sólo cinco imparables por 8 de sus adversarios, lograron así su primera victoria de este año, y la número 23 frente a dos reveses en el presente clásico, que le ha permitido reafirmarse en la cima del grupo clasificatorio D de la zona oriental.

Con este triunfo, el lanzador Norge Luis Vera se apuntó su sexto éxito sin derrotas, mientras que la derrota fue para Adiel Palma (2-3).

Por su parte, la novena Industriales, sub titular cubano, se impuso por 3-2 al Granma, con triunfo a la cuenta del lanzador "supersónico" Lázaro Valle (2-0). La derrota fue para Ciro Licea (2-3).

En otros resultados de la jornada sabatina, el equipo Habana apaleó al de Holguín con marcador de 14-9, con el triunfo a la cuenta del lanzador mundialista José Ibar (4-1) y derrota para Oscar Gil (0-4).

El Guantánamo derrotó al Sancti Spíritus por 3-1, con éxito para el tirador L. Doris (4-2) y descalabro para E. Alvarez (3-2).

El lanzador olímpico José Ariel Contreras, uno de los mejores de la pelota cubana en la actualidad, se apuntó su cuarto triunfo si derrotas (4-0), al guiar a su equipo Pinar del Río al éxito por 3-1 ante el Villa Clara.

Por último, la novena Ciego de Avila venció por 5-2 al Isla de la Juventud, en un partido en que se dispararon 25 imparables, el Camaguey superó al Metropolitanos por 2-1, y el Las Tunas se impuso por 5-2 al Matanzas.

La presente Serie Nacional cubana de béisbol servirá a los peloteros de la isla de preparación con vista a su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney, donde esperan refrendar su título ganado en los Juegos precedentes de Barcelona'92 y Atlanta'96. EFE.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887