CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del 8 y 9 de Enero, 2000


"Tribuna abierta" por devolución Elián congrego miles estudiantes

La Habana -- La Ciudad Escolar Libertad, que fue la más importante fortaleza militar del gobierno del ex presidente Fulgencio Batista, acogió hoy la "tribuna abierta" a la que asistieron miles de estudiantes para exigir la devolución a la isla del niño Elián González, que se encuentra en Miami (EEUU) desde noviembre pasado.

Con la celebración de este acto en el antiguo Cuartel de Colombia, como se llamaba entonces, se recordaron los 41 años que se cumplen hoy de la entrada del presidente cubano, Fidel Castro y sus tropas, a esa instalación militar tras tomar el poder el 1 de enero de 1959.

Numerosos estudiantes tomaron la palabra para pedir el retorno a Cuba del "balserito" González, de seis años de edad, que fue uno de los tres sobrevivientes de un naufragio el pasado 25 de noviembre cerca de las costas de Florida (EEUU), y en el que murieron su madre, su padrastro y otras 11 personas.

El niño fue acogido por su tío abuelo en Miami, Lázaro González, que se niega a devolverlo a su padre biológico, Juan Miguel González, que vive en Cuba, al alegar que su futuro está mejor asegurado en EEUU, y para respetar el sacrificio de su madre, "que dio la vida por traerlo a un país de libertad".

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU decidió el pasado miércoles devolver antes del 14 de este mes a Elián a su padre para su custodia, y que reside en la localidad de Cárdenas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Sin embargo, su repatriación se ha complicado por la inesperada maniobra de un congresista republicano de citarlo a una comparecencia de su comité en Washington.

El congresista Dan Burton, coautor de la Ley Helms-Burton que recrudece el embargo económico contra Cuba, firmó anoche la citación para el 10 de febrero, en una clara táctica para que el INS no envíe al niño a la isla antes de la fecha que estableció para ello.

Anoche, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en una "tribuna abierta" realizada en Cárdenas y que contó con la asistencia de la familia del niño, alertó de esta maniobra y de la pretensión de otorgarle la ciudadanía estadounidense al pequeño.

"Quieren por ley de un Congreso extranjero, privarle (a Elián) de su nacionalidad y convertirlo en ciudadano de EEUU por la fuerza", dijo Alarcón.

El político cubano afirmó anoche que "nosotros queremos confiar en que este gobierno (de EEUU), después de tanto estudio y averiguaciones llegó a la conclusión de que el padre del niño es Juan Miguel (González), sencillamente acabe de hacer con Elián lo que ha hecho otras 5.000 veces este año y proceda a devolver al niño y poner fin a su secuestro".

Desde el pasado 6 de diciembre se han celebrado en Cuba numerosos actos públicos, concentraciones y desfiles para exigir la repatriación del pequeño náufrago, y en los últimos días, artistas, periodistas y científicos, se manifestaron en una "tribuna abierta" en el Palacio de Convenciones de La Habana. EFE.

La pelota humana de football de Fidel

Editorial de The Wall Street Journal de enero 6, 2000

Juan Miguel González ama a su hijo Elián. Más de seis semanas y muchos titulares después de que el niño de seis años fuera sacado de una cámara flotando cerca de las costas de la Florida, esta es la conclusión de la Comisionada de Inmigración Doris Meissner. Por lo tanto, la Comisiona Meissner anunció ayer, el Servicio de Inmigración y Naturalización ha determinado que el Sr. González es el único que tiene derecho legal, en todo el ancho mundo, para hablar a nombre de su hijo de seis años. Y porque el Sr. González ha pedido que el niño sea regresado a Cuba, allá irá tan pronto como la Sra. Meissner y sus compañeros funcionarios en el INS puedan persuadir a Fidel para que les dé alguna hoja de parra bajo la cual hacerlo. Desde la Casa Blanca llegaron noticias de que Bill Clinton apoya la decisión del INS de deportar al niño.

El Sr. González no es ni mucho menos el único que está pidiendo el regreso de Elián. Casi desde el momento en que su carita apareció en los periódicos estadounidenses a continuación de su dramática llegada a la libertad el Día de Acción de Gracias, Fidel Castro ha estado dirigiendo monstruosas manifestaciones en Cuba pidiendo su regreso. El punto aquí es que el INS ha, como era de suponerse, resuelto lo que en realidad nunca fue un problema. Nadie de los que creen que el niño debe quedarse presume que el Sr. González no quiera a su hijo. Lo qué todos nos preguntamos es cuán libre es el Sr. González en Cuba para poder decir lo que realmente cree.

Dejemos a un lado por un momento cualquier mención sobre la madre de Elián, quien posiblemente pensaba que la libertad para el niño bien valía su vida. Póngase usted en el lugar del Sr. González. Usted vive en un estado comunista de un sólo partido donde su gobernante megalomaníaco le ha hecho saber a todo el mundo que arrancar a su hijito de este refugio en los Estados Unidos es LA prioridad nacional. Es más, desde que se divorció de la mamá del niño usted se ha vuelto a casar y tiene una nueva familia, que está en Cuba con usted --a los cuales pudiera no irles muy bien si usted prestara declaración para dejar al niño quedarse en los Estados Unidos.

Quizás el Sr. González sí quiere que su hijo salga de los Estados Unidos --aunque vale la pena señalar que él realmente no empezó a insistir en esto hasta después que lo hizo Castro. Pero esto es algo que el INS no puede saber, porque le ha permitido a Fidel comprometer el proceso investigativo. Si Fidel hubiese permitido al Sr. González y su nueva familia venir a los Estados Unidos y contestar esas preguntas sin tener una pistola apuntándole a la cabeza, el INS pudiera decir que saben lo que él realmente quiere para su hijo.

Claro están, eso es algo que Fidel no puede permitir, porque se correría el riesgo de que todos ellos se quedasen. Recordemos que este es el mismo hombre cuyos matones hace sólo cinco años embistieron un remolcador lleno de cubanos desesperados por escapar hasta que se partió y hundió. Un sobreviviente luego le contó al Washington Post que los oficiales cubanos seguía atacándolos con cañones de agua y los miraban hundirse mientras las madres desesperadas trataban de mantener a sus hijos a flote. ¿Cree alguien que un hombre que considera la huida como un crimen puede realmente preocuparse por el bienestar de Elián?

Aunque es cierto que ha habido muchas lamentaciones sobre cómo los cubanoamericanos han "politizado" el caso de Elián, la realidad es que ha sido al revés. ¿Quién fue quien sugirió en televisión nacional que el niño debía ser devuelto? Bill Clinton. ¿Qué grupo fue el que hizo una visita rodeada de publicidad a Cuba donde apoyaron a Fidel? El Consejo Nacional de Iglesias. ¿Y qué organismo del gobierno fue el que nos trajo a donde estamos hoy al decir que su decisión original de dejar a Elián elegible para "parole" fue un "error"? En marcado contraste, todo lo que los familiares de Elián en Miami han pedido es que su suerte sea resuelta por una corte familiar de la Florida, que está designada precisamente para este tipo de cosas cuando hay reclamaciones sobre los mejores intereses de un niño.

También, quizás haya una perversa lógica en esto que explique por qué 16 terroristas puertorriqueños obtuvieron la libertad y por qué un niño de 6 años que sobrevivió milagrosamente durante dos días solo en el mar sea devuelvo a Fidel. Pobrecito Elián. Quizás si Hillary estuviese postulada por la Florida él hubiera podido tener una oportunidad.

Reconocen aumento en el consumo y el tráfico de drogas en Cuba

LA HABANA -- El consumo y tráfico interno de drogas ha crecido en los últimos años en Cuba, informó el periódico oficial "Granma".

El ministro de Justicia de la isla, Roberto Díaz Sotolongo, declaró al periódico que "ciertamente ése era un fenómeno al que era ajeno prácticamente nuestro país, nuestra sociedad", pero "en los últimos años -sin convertirse en un problema que sea capaz de desestabilizar nuestra nación-, sí ha habido un crecimiento".

Díaz Sotolongo, quien es también presidente de la Comisión Nacional de Drogas (CND), consideró que Cuba "como país no está exenta a esa tendencia mundial; pero tal aumento no es en ningún momento comparable con lo que sucede en el resto del mundo, donde la situación es cada vez más alarmante y grave como incontrolada".

"Si nos comparamos con nosotros mismos -y eso es muy importante-, sí debemos estar preocupados y ocupados tal como lo estamos haciendo", señaló.

El ministro cubano consideró que Cuba cuenta con "la experiencia que en materia de prevención ha llevado el país en otras cuestiones" y que a ello se suma un alto grado de organización social que "permite coordinar los esfuerzos y hacer que todos actuemos como uno solo".

Explicó en la entrevista que en la isla ha sido implantado un Programa de Prevención contra el uso indebido de las drogas, en el que participan todas las instituciones, la familia y cada ciudadano en particular.

Díaz Sotolongo señaló que la preparación del sistema de salud para integrarse al programa preventivo comienza con la introducción del tema en las asignaturas de la carrera de Medicina.

Estimó que en los centros de salud deben crearse condiciones para iniciar tratamientos de desintoxicación y deshabituación, sobre lo cual afirmó que la isla "dispone de una experiencia acumulada a partir de clínicas especializadas en el tratamiento a enfermos extranjeros al no existir con anterioridad este fenómeno en nuestra sociedad".

El ministro cubano sostiene que a Cuba no se le puede aplicar la categoría de "puente" por el hecho de pasar por la Isla tres corredores aéreos internacionales que coinciden también con el camino de la droga desde Suramérica hacia Estados Unidos".

Indicó también que hasta el momento Cuba ha suscrito 24 convenios de cooperación internacional contra el narcotráfico con países de Amnérica, el Caribe, Europa y de otras regiones.

Una decisión sobre Elián González

Editorial de The New York Times de enero 6, 2000

El Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. tomó una decisión razonable ayer al determinar que Elián González, el niño de 6 años que sobrevivió un malogrado viaje de contrabando de inmigrantes en el Estrecho de la Florida, debe reunirse con su padre en Cuba. La decisión indignará a los cubanos anti Castro en Miami, pero Doris Meissner, la comisionada del INS, expresó claramente que el servicio ha seguido la política establecida en este caso. Es más, al fijar el 14 de enero como fecha de regreso, el Servicio de Inmigración le da tiempo a los familiares estadounidenses de Elián para poner a prueba el dictamen en las cortes.

Elián era uno de trece cubanos que estaban tratando de cruzar de Cuba a la Florida hace seis semanas en un bote motor de aluminio de 17 pies que zozobró. Diez de ellos murieron, incluyendo su madre y padrastro. El niño flotó agarrado de una cámara durante dos días y fue sacado del Atlántico el Día de Acción de Gracias y traído a tierra. Inmediatamente fue entregado para custodia a sus familiares de Miami --e igualmente rápidamente tomado como pieza de juego en la envenenada situación de distanciamiento entre el régimen de Fidel Castro y sus opositores en el exilio.

Desde el principio esta página editorial ha dicho que a Elián no debe negársele un justo proceso legal debido a su juventud, y el INS parece haberse movido con cuidado. Se les permitió al tío abuelo de Elián y sus otros familiares estadounidenses establecer su caso de que él debería quedarse en Miami. El padre del niño, divorciado de su madre, Juan Miguel González, también fue entrevistado y satisfizo a la agencia en el sentido de que tenía una relación estrecha con su hijo. Los padres de su madre también pidieron su regreso a Cuba. El INS decidió que bajo sus procedimientos en vigor, el Sr. González llenó los requisitos que establecen que la custodia se revierta el padre sobreviviente en tales casos.

"Este pequeño, que ha sufrido tanto, debe estar con su padre," dijo ayer la Comisionada Meissner, agregando que "la especial relación entre padres e hijos y la reunificación familiar han sido la piedra angular por mucho tiempo tanto en las leyes estadounidenses de inmigración como en la práctica del INS." La Casa Blanca prontamente anunció su apoyo a la decisión.

No está claro cómo proseguirá el aspecto político de este caso. Los familiares de Elián en Miami han indicado que ellos apelarán, cual es su derecho. Algunos de sus seguidores más militantes en Miami, denunciando la posibilidad de que el niño sea usado como un "trofeo" por Castro, han indicado que ellos pudieran tratar de perturbar los esfuerzos para reunir a Elián con su padre. Esto sería tratar al niño como un trofeo en una lucha diplomática que es anterior por muchas décadas a su nacimiento.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887