CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2000



Familia de Elián en Miami presenta solicitud de custodia

MIAMI, 7 (Reuters) - Los familiares en Miami de un niño cubano sobreviviente de un naufragio pidieron el viernes a una corte de la Florida la custodia del pequeño de seis años, mientras manifestantes realizaban nuevas protestas contra la decisión de Washington de enviarlo de regreso a Cuba.

El desafío legal fue precedido por un día de protestas por parte de cubanos estadounidense el jueves en el que más de 100 personas fueron arrestadas y policías antimotines usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Protestas menores se llevaron a cabo el viernes, pero la policía frustró un esfuerzo de camioneros orientado a obstaculizar el tráfico en las horas de mayor tránsito en una importante autopista de la ciudad.

La disputa en torno al niño ha convulsionado a Miami y La Habana, desde que fue rescatado del mar, aferrado a una cámara de neumático, tras el naufragio de la embarcación de inmigrantes ilegales procedente de Cuba. Su madre y otras 10 personas murieron ahogados.

La petición de custodia provisional, presentada por el tío abuelo de Elián, Lázaro González, dijo que el niño califica para recibir asilo político.

Elián enfrenta la amenaza ``inminente de ser retirado sumariamente del estado de la Florida y devuelto al régimen comunista de Fidel Castro, que colocaría al menor en un medio ambiente que causará que su salud mental y emocional sea significativamente deteriorada'', dijo.

La petición alegó que el padre, Juan Miguel González fue probablemente forzado por las autoridades cubanas a decir que quiere que su hijo regrese y debería venir a la Florida a expresar sus deseos libremente.

Enviarlo de regreso a Cuba sería someter a Elián a abuso y abandono, agregó.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos dijo el miércoles que Juan Miguel González, quien estaba divorciado de la madre de Elián, es un buen padre y tiene todos los derechos sobre el niño.

Elián debe regresar a su casa, independientemente de la situación política de Cuba, a más tardar el 14 de enero, señaló.

No estaba claro cómo se pondría en vigor la decisión y organizaciones de exiliados anticastrista prometieron bloquear físicamente cualquier esfuerzo, lo que hizo surgir la posibilidad de dramáticas escenas.

En su casa, en Cárdenas, Cuba, el padre de Elián declaró el viernes que no tiene planes de viajar a Estados Unidos a recoger a su hijo.

``En ningún momento, he pensado en ir a los Estados Unidos, ni mañana ni en ninguno de estos días'', dijo a Reuters Juan Miguel González, al inicio de una gran manifestación organizada por el gobierno en demanda del regreso de su hijo.

González respondió a una pregunta de Reuters sobre versiones de que podría tener planes de viajar a Miami este fin de semana para recoger a Elián. El presidente cubano, Fidel Castro, ha dicho que es responsabilidad de Estados Unidos enviar al niño de regreso a casa.

``Me gustaría verlo envuelto en la bandera cubana, aquí en Cárdenas'', dijo González.

Más de 50.000 personas, en su mayoría niños estudiantes y jóvenes, participaron en la manifestación masiva del viernes en Cárdenas, una localidad portuaria ubicada unos 140 kilómetros al este de La Habana, donde Elián vivía antes del drama del naufragio.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887