CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



El narcotráfico gana terreno en Cuba

18:02 La Habana, 6 ene (EFE).- El consumo y tráfico interno de drogas ha crecido en los últimos años en Cuba, informa hoy el periódico oficial "Granma".

El ministro de Justicia de la isla, Roberto Díaz Sotolongo, declaró al periódico que "ciertamente ése era un fenómeno al que era ajeno prácticamente nuestro país, nuestra sociedad", pero "en los últimos años -sin convertirse en un problema que sea capaz de desestabilizar nuestra nación-, sí ha habido un crecimiento".

Díaz Sotolongo, quien es también presidente de la Comisión Nacional de Drogas (CND), consideró que Cuba "como país no está exenta a esa tendencia mundial; pero tal aumento no es en ningún momento comparable con lo que sucede en el resto del mundo, donde la situación es cada vez más alarmante y grave como incontrolada".

"Si nos comparamos con nosotros mismos -y eso es muy importante-, sí debemos estar preocupados y ocupados tal como lo estamos haciendo", señaló.

El ministro cubano consideró que Cuba cuenta con "la experiencia que en materia de prevención ha llevado el país en otras cuestiones" y que a ello se suma un alto grado de organización social que "permite coordinar los esfuerzos y hacer que todos actuemos como uno solo".

Explicó en la entrevista que en la isla ha sido implantado un Programa de Prevención contra el uso indebido de las drogas, en el que participan todas las instituciones, la familia y cada ciudadano en particular.

Díaz Sotolongo señaló que la preparación del sistema de salud para integrarse al programa preventivo comienza con la introducción del tema en las asignaturas de la carrera de Medicina.

Estimó que en los centros de salud deben crearse condiciones para iniciar tratamientos de desintoxicación y deshabituación, sobre lo cual afirmó que la isla "dispone de una experiencia acumulada a partir de clínicas especializadas en el tratamiento a enfermos extranjeros al no existir con anterioridad este fenómeno en nuestra sociedad".

Asimismo aseguró que Cuba "no es ni consumidora, ni productora, pero tampoco un lugar de tránsito de la droga porque ésta no se basifica aquí para ir después a terceros países".

El ministro cubano sostiene que a Cuba no se le puede aplicar la categoría de "puente" por el hecho de pasar por la Isla tres corredores aéreos internacionales que coinciden también con el camino de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos".

Indicó también que hasta el momento Cuba ha suscrito 24 convenios de cooperación internacional contra el narcotráfico con países de Amnérica, el Caribe, Europa y de otras regiones.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887