CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Cuba repite prueba en humanos de vacuna contra el sida

LA HABANA, 6 (Reuters) - Un investigador cubano informó el jueves que se trabaja con "tesón'' en los estudios realizados a voluntarios de una vacuna reformulada contra el sida.

El científico local Jorge Víctor Gavilondo explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que ``sin crear falsas expectativas, es bueno informar cómo se trabaja con tesón en la fase uno, o de retogenidad (prueba en humanos), de la vacuna''.

Gavilondo, un reconocido investigador en inmunología, añadió que la vacuna cubana contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se prueba en diferentes concentraciones a partir de una formulación con cierta eficiencia ya descubierta en el país.

Autoridades médicas en La Habana reconocieron que en 1999 aumentó el contagio del sida en el país, y que en total desde que apareció el virus se han detectado 2.621 seropositivos, de los cuales 998 padecen de la enfermedad. Por esta causa han muerto en la isla 667 personas.

Datos de la oficina de las Naciones Unidas sobre sida (ONUSIDA) indicaron que el año 1999 terminó con 33,6 millones de personas infectadas, sobre todo en los países pobres, cifra que continuará creciendo en el 2000.

Cuba, que cuenta con un reconocido desarrollo en el área de la biotecnología y la salud, probó hace dos años en humanos un primer intento contra esta dolencia sin que se obtuvieran resultados espectaculares.

El doctor Gavilondo agregó, según el despacho de la AIN, que además se prueban vacunas contra la Hepatitis B y C, a la vez que se continúan los ensayos clínicos en fase de laboratorio en una fórmula contra el cáncer.

Según el científico local, la vacuna contra la Leptospirosis, puede ser otro de los productos de la biotecnología que logre penetrar el mercado de Estados Unidos, debido al reconocimiento internacional de la misma.

Cuba acordó el pasado año un contrato con el grupo SmithKline Beecham para comercializar su vacuna contra la meningitis B en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, país que mantiene un embargo a la isla por desde hace cerca de 40 años.

Entre los más de 100 productos médicos de alta tecnología que comercia la isla caribeña, sobresalen el Factor de Crecimiento Epidérmico, la Estreptoquinasa y el Sistema de Diagnóstico del sida.

También vende La Habana con éxito, de acuerdo con Gavilondo, varios tipos de interferones, el Gamma Humano y la primera vacuna efectiva contra la garrapata, entre otros.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887