CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Jueves, 6 de Enero, 2000


Policía irrumpe en Iglesia Católica

Por Omar Rodriguez Saludes , (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (NPC).- En la noche del pasado 24 de diciembre, un policía uniformado se introdujo en la iglesia católica Santa Clara de Asís, ubicada en la barriada capitalina de Lawton, minutos antes de comenzar la misa de Navidad, informó a Nueva Prensa Cubana el vocero del Movimiento Cristiano Liberación Regís Iglesias Ramírez: "Este hombre caminó hacia el altar, se sentó en la sede, en la silla del sacerdote, blandió su bastón, el mismo que usan como arma personal, mientras vociferaba que los presentes tenían que gritar que liberasen a Elián, en referencia al balserito que está en Estados Unidos luego de perder a su mamá."

Ante la insistencia de los asombrados creyentes y el sacerdote de la iglesia, el uniformado abandonó su posición provocadora.

Posteriormente fue conducido por un auto policial, que llegó al lugar luego que se alertara del hecho a la policía, aseveró Regís Iglesias: "Tengo entendido que después, a los dos días, un sujeto se apareció, se identificó como miembro de la Policía Nacional, de la Seguridad del Estado, y le informó al sacerdote de la parroquia de Santa Clara de Asís aquí en Lawton, que el policía, llamado Fidel Manuel, efectivamente estaba loco, y que se había suicidado el domingo. No dio más datos de donde vivía este individuo, en qué Unidad trabajaba..."

Sobre el supuesto suicidio no hay nada confirmado; solo existe la versión del agente de la Seguridad del Estado, apuntó el vocero del Movimiento Cristiano Liberación: "Lo peligroso que veo en esto es que si era un desequilibrado, es una irresponsabilidad que el cuerpo encargado de mantener el orden, contrate o reclute personas con esos desequilibrios mentales. Y si no es así, si fuese una provocación, entonces estaríamos asistiendo a la alborada de desafortunados eventos para nuestra nación. Este comportamiento del policía dentro de un recinto católico, es resultado de la continua propaganda política que a favor de la repatriación del niño Elián González, vienen realizando las autoridades cubanas", enfatizó Iglesias, y agregó: "Las concentraciones que diariamente se llevan a cabo desde el 5 de diciembre pasado, más que reclamar a Elián es una exaltación a la violencia y al odio; y esto es peligroso", finalizó.

Creció el consumo de drogas en Cuba, pero sin llegar a problema social

LA HABANA - El consumo interno de drogas creció en Cuba durante los últimos años, pero sin convertirse en un importante problema social, admitió el presidente de la Comisión Nacional de Drogas (CDN), Roberto Díaz Sotolongo, en una entrevista publicada este jueves.

"En los últimos años, sin convertirse en un problema que sea capaz de desestabilizar nuestra nación, sí ha habido un crecimiento" del consumo, dijo el también ministro de Justicia de Cuba, al diario oficial Granma.

Recordó que "ciertamente ése era un fenómeno al que era ajeno prácticamente nuestro país, nuestra sociedad".

"Nosotros como país no estamos exentos de esa tendencia mundial, pero tal aumento no es comparable con lo que sucede en el resto del mundo, donde la situación es cada vez mas alarmante y grave, como incotrolada", añadió.

El ministro alertó que "si nos comparamos con nosotros mismos, y eso es muy importante, sí debemos estar preocupados y ocupados tal como lo estamos haciendo".

El problema ha sido encarado con un Programa Nacional Integral de prevención contra el uso indebido de las drogas, recientemente implantado en todo el país por la CND, creada en 1989, pero reorganizada hace poco tiempo por interés del Consejo de Estado.

"Disponemos de la experiencia que en materia de prevención ha llevado el país en otras cuestiones", indicó Díaz Sotolongo, quien dijo que en el programa preventivo están involucrados la familia, los ministerios de Salud, Educación, Educación Superior, Cultura, Tusrismo y el Instituto de Deportes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud estudia la inclusión de tratamientos de desintoxicación y deshabituación, en lo cual se dispone de la experiencia de las clínicas especializaadas en el tratamiento a enfermos extranjeros.

Cuba no es productora ni un mercado importante en el consumo de droga, pero se encuentra ubicada en medio de la ruta del narcotárico de América del Sur a Estados Unidos.

Por sus tres corredores aéreos cruzan aviones con drogas que después "bombardean" en las aguas marinas del norte de la isla, donde son recolectadas por lanchas rápidas que la llevan a Estados Unidos.

Algunas de esas pacas van a dar a la costa cubana y esos "recalos", como se les denomina en la isla, antes iban a parar a manos policiales y destruidos, pero ahora manos inescrupulosas lo llevan al incipiente mercado interno.

En ese sentido, la isla tiene una activa participación en la lucha contra el narcotráfico internacional, según señala el presidente de la CND.

"Hasta la fecha se han suscrito 24 convenios con naciones de América, el Caribe, Europa, y de otras regiones; próximamente se firmarán otros, como también los hay en estudio y preparación", añadió.

Mensaje de Vladimiro Roca por el año 2000

Por Omar Rodrïguez Saludes , (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (NPC).- El prisionero de conciencia Vladimiro Roca Antúnez, desde la prisión de Ariza, ubicada en Cienfuegos, dirigió un mensaje a los periodistas con motivo de la llegada del año 2000: "Junto con mis felicitaciones por el nuevo año le hago extensivo mi agradecimiento por su preocupación constante por mi situación. Les deseo que el próximo vean cumplidos todos sus deseos y que tengan éxitos en su trabajo y vida particular."

Antes de finalizar 1999 los 4 integrantes del grupo de trabajo de la disidencia interna Marta Beatriz, René Gómez, Félix Bonne y Vladimiro Roca, firmantes del boletín La patria es de todos fueron denominados como las figuras opositoras más relevantes dentro de Cuba.

Magaly de Armas, esposa de Vladimiro, señaló al respecto: "En el nombre de Vladimiro y del mío propio quisiera agradecerle a esta comisión que los designó como figuras más relevantes del año al Grupo de los Cuatro, enviarle todo nuestro agradecimiento en nombre de ellos. También quisiera hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas que se han preocupado por la situación de ellos en prisión."

Consultada sobre sus deseos para este año 2000, la esposa de Vladimiro Roca, respondió: "Son los mismos que Vladimiro, que exista la reconciliación, la paz, el amor y el perdón entre todos los cubanos y que haya un año con más prosperidad que el anterior."

Magaly de Armas también deseó que los 4 destacados disidentes, encarcelados desde el 16 de julio 1997, y condenados a penas de tres y medio, cuatro, y cinco años de prisión sean liberados en este año 2000.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

Paralizada Miami

"Clinton, cobarde, Miami está que arde", gritaban muchos

Por FLORIDANO FERIA

A la hora de cerrar esta edición del DIARIO LAS AMERICAS miles de protestantes paralizaron el centro de la ciudad de Miami, y penetraron en el edificio Claude Pepper del Tribunal Federal, y se dirigían a la Torre de la Libertad, obstaculizando todo el tráfico vehicular y forzando el cierre de los comercios.

Miembros del Grupo Alpha Bravo, policía antimotines de Miami-Dade, trataban de impedir que los protestantes entraran al Puerto de Miami. Las fuerzas del orden no han realizado ningún arresto, ya que no ha habido hechos de violencia. También a la 1:00 de la tarde de este jueves hubo un paro general de diez minutos.

La protesta se debe a la decisión de Estados Unidos de repatriar al niño Elián González a Cuba, a petición de su padre Juan Miguel González.

Firme Janet Reno

Protestas y desobediencia civil obstaculizan el tránsito de Miami

Alcalde Penelas apoya protestas, pero recomienda que se hagan en forma pacífica

Por VIVIAN CRUCET

La Fiscal General de EE.UU. Janet Reno respondió este jueves a una carta enviada por los abogados del niño balsero Elián González para apelar de la decisión tomada este miércoles por Inimigración de repatriarlo a Cuba, que no iba a revocar tal determinación.

"Yo me he reuní con la Comisionada de Inmigración antes que ella tomará la decisión y estoy de acuerdo con ella que el padre tiene sus derechos. El niño tienen su padre y hay un vínculo cercano ntre ellos. No veo razón para revocar la decisión", dijo Reno.

"Se le ha extendido la oportunidad al padre de Elián para que venga a EE.UU. a ayudar al regreso de su hijo", dijo la Fiscal Reno, quien dice que no sabe ni le interesa lo que ha contestado al respecto Fidel Castro.

"Yo no le presto atención a lo que dice Castro. Solo estoy tratando de hacer lo que es correcto. Si cambian las circunstancias, yo puedo cambiar de parecer".

Ha sido un triste Día de los Reyes Magos en Miami para la comunidad exiliada de cubanos que desde el día anterior ha organizado protestas y actos de desobediencia, paralizando el tráfico en la ciudad y en las carreteras, debido a la decisión de que se regresara a Cuba al niño balserito Elián González.

Al mediodía miles habían acordonado en una cadena humana el edificio federal del centro de Miami. En frente, uno de los tíos de Elián había comenzado hace horas una huelga de hambre. Y por diez minutos de solidaridad, a la 1:00 de la tarde, hubo una paralización total de todas las atcividades, trabajos y cierre de comercios.

Las protestas comenzaron el día 5, frente al edificio de Inmigración en Miami, cuando se anunció la decisión oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización de que Elián, quien fuera rescatado en alta mar, amarrado a un neumático el Día de Dar Gracias por unos pescadores, en travesía en la que murió su madre y otros diez balseros cubanos más, tenía que volver a Cuba, con su padre que lo reclamaba antes del 14 de enero.

Las protestas, organizadas por organizaciones del exilio como Movimiento Democracia, Vigilia Mambisa, la Brigada 2506 y Unidad Cubana, se extendieron hasta prácticamente cerrar las calles adyacentes a la casa de la familia González en una barriada de la Pequeña Habana en Miami, donde residen los tíos, tíos abuelos y primos del niño de seis años de edad y donde hasta ahora había vivido el niño. Al darse a conocer la decisión de SIN, Elián fue llevado después de salir de la escuela Lincoln-Martí donde había comenzado sus estudios hace solo dos días, a otra residencia que no ha sido divulgada para que estuviera más seguro y alejado de toda la conmoción.

Miles y miles de protestantes paralizaron el tráfico a horas de la mañana, yendo los automóviles a solo 20 millas por hora por las vías rápidas en horario de tránsito hacia escuelas y trabajos y, sobre todo la concentración ha rodeado las áreas cercanas al Aeropuerto Internacional de Miami. La avenida Le Jeune Rd se ha visto completamente atascada desde la tarde del miércoles.

Y en la mañana del jueves, un tío de Elián, Lázaro González, comenzó una huelga de hambre frente al edificio federal Claude Pepper en el centro de Miami.

Por otro lado, los abogados de la familia de Elián González en Miami le habían enviado una carta a la Fiscal General de EE.UU. Janet Reno, indicando que la decisión tomada era "inconstitucional".

"Le quita el derecho a Elián de su representación legal y le niega su pedido de asilo político. Elián González tiene un derecho protegido constitucional de asilo político, sin importar su edad o las declaraciones de su padre. Esta es una decisión que parece arbitraria y hecha pensando en los mejores intereses del padre de Elián que está bajo coacción en Cuba y no en los de Elián. Una decisión de tal importancia debe haber sido hecha por los más altos funcionarios de este país, no por un funcionario menor, incluso uno tan distinguido como la Comisionada ( del SIN) Doris Meissner, y de acuerdo con el proceso de la ley".

En la decisión de SIN, leída por al Comisionada Meissner, se le otorga todo el derecho legal al padre de Elián, Juan González y por eso "técnicamente" puede abolir toda petición de asilo o de status inmigratorio de su hijo.

Maurice Ferré, ex Alcalde de Miami igualmente envió una carta dirigida al Presidente de EE.UU. Bill Clinton mostrando su decepción porque el alto mandatario no había hecho caso de una carta enviada por cinco Senador de EE.UU., incluyendo el líder mayoritario del Senador Trent Lott para urgir a EE.UU. que le concediera a Elián la ciudadanía norteamericana.

"Como mínimo, este acto le hubiera permitido al niño que estuviese protegido por los derechos fundamentales que merece y que serán negados por el régimen comunista de Fidel Castro". escribe Ferré en la carta. "Sería una parodia y una tragedia", concluyó Ferré.

El Alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, quien apoya las protestas, pero aconseja que se deben conducir de forma pacífica, llamó al Vice Presidente de EE.UU. Al Gore para expresarle su decepción sobre el asunto.

"Le dije que estaba extremamente defraudado y que este era el momento en que él debía hacer algo para evitar la repatriación de Elián y de no hacerlo sufriría severas consecuencias políticas".

Maryseylis González, la prima de Elián criticó en el programa matutino "Good Morning America" de la Cadena de televisión ABC a la Primera Damam de EE.UU. Hilary Clinton por ignorar una carta que ella le envió ue considerara "los deseos de la madre de Elián".

Y en conferencia de prensa en La Carreta, restaurante de Miami, dijo: "Solo queremos llevar nuestro caso a un tribunal federal y creo que ahí tenemos esperanza".

Spencer Eig, uno de los abogados de la familia de Elían declaró:

"Si regresa Elián a Cuba, va a ser un símbolo torturado del mismo régimen que llevó a su madre a perder la vida".

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, uno de los organizadores de la protesta dijo que el padre de Elián si estaba siendo coaccionado por el gobierno de Fidel.

"Y la Administración Clinton se está rindiendo al gobierno de Castro".

Y agregó: No queremos clausurar la ciudad, si no es absolutamente necesario, pero si lo es , lo haremos. Solo pedimos que Elián tenga su día ante un tribunal. Su madre murió por verlo libre".

©1996 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887