CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 7 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Convocan para hoy paso de tortuga en las vías públicas

RUI FERREIRA Y WILFREDO CANCIO, El Nuevo Herald

Las calles de Miami podrían volver a congestionarse hoy como resultado de las protestas cívicas de exiliados, que se oponen a la decisión del gobierno de Estados Unidos de repatriar al niño cubano Elián González.

Después de una jornada de activas manifestaciones que protagonizaron unas 3,000 personas a lo largo de la ciudad, organizaciones del exilio han convocado a la comunidad que expresen su apoyo a la causa del niño mediante la aplicación de un ``paso de tortuga'' de los conductores de automóviles.

``En respaldo a los derechos de Elián para que su caso sea decidido por un tribunal, les pedimos a los ciudadanos que apliquen velocidades de 15 millas por hora mientras conduzcan en el condado'', indicó un llamado de Hermamos al Rescate, una de las agrupaciones que liderearon las manifestaciones del jueves.

José Basulto, presidente de Hermanos y uno de los arrestados durante las manifestaciones de ayer, se disculpó ``por las inconveniencias que este acto de desobediencia civil pudiera causar en la comunidad''.

Al decir del manifestante Marcos Rodríguez, de 52 años, el jueves quedará en la historia como ``el día que Miami se elianizó''.

Durante las protestas, que se desarrollaron en el centro comercial y la zona del puerto, fueron arrestadas unas 100 personas, la mayoría de las cuales por paralizar las actividades en el puerto de Miami.

Dos manifestantes fueron atropellados por un auto al que trataron de bloquear el paso la noche del jueves. "No sabemos si el conductor se asustó, pensando que estaba siendo atacado, o si se trataba simplemente de un conductor frustrado'', dijo un portavoz de la policía.

Los manifestantes rodaron sobre la cubierta del motor del auto y fueron llevados en ambulancia. La policía investigaba si alguien debía enfrentar cargos.

Empuñando carteles, coreando consignas y o sencillamente sentados en el piso en gesto de desobediencia civil, los exiliados cubanos criticaron duramente a la administración de Bill Clinton a quien acusan de complicidad con el gobierno de Fidel Castro.

``Clinton no tiene corazón, está en complicidad con el tirano y por eso decidió enviarle al niño'', dijo María Flores Castañeda, una exiliada retirada que por dos horas participó en los piquetes de bloqueo al puerto.

Entre los arrestados se encuentran decenas de conocidos activistas de la comunidad exiliada como José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate; el dirigente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez; Andrés Nazario Sargent, de Alpha 66; Arturo Cobo, de la Casa del Balsero, de Cayo Hueso, y muchos otros, entre los cuales al menos unas 6 mujeres, constató El Nuevo Herald en el lugar.

``Todos ellos serán acusados de ignorar órdenes de dispersión'', explicó la vocera de la Policía de Miami-Dade, Linda O'Brian.

Equipos antimotines y agentes de la policía montada despejaron las principales vías de comunicación del centro de la ciudad, y restablecieron el flujo hacia el puerto alrededor de las 2:30 p.m.

Otros manifestantes decidieron manejar sus vehículos a menor velocidad que la establecida, por lo cual fueron multados por las autoridades.

La ocupación de las vías empezó después de que un grupo de manifestantes lograra romper un cordón policial alrededor de un edificio federal en el centro de la ciudad, y comenzaran a marchar por las principales arterias del centro, desfilando entre carros y camiones.

Mas tarde, se dirigieron hasta la entrada del puerto, donde se sentaron en el suelo delante de una barrera de policías con castos y escudos.

"Hay que mantener la cadena. Si ellos [la policía] la rompen nos dispersan, así que vamos a sentarnos en el suelo. "¡El puerto está cerrado por nosotros!", dijo Sánchez a los manifestantes.

A lo que los presentes contestaron con una consigna: "Clinton, cobarde, Miami está que arde".

Momentos después, el exiliado anticastrista fue arrestado cuando no cumplió una orden de dispersión por parte de la policía.

"El exilio y la comunidad están muy frustrados con esta decisión [de repatriar a Elián], que nunca se debía haber tomado. Creemos que nuestro reclamo es justo y moral", dijo la activista Silvia Iriondo.

Según Iriondo, "es inadmisible que se haya tomado una decisión tan seria como ésta, en la cual está en juego la libertad o la opresión, basándose solamente en entrevistas con el padre y los abuelos que viven en Cuba, donde todo el mundo sabe que no se puede criticar al sistema".

Mientras, cerca de las 3:30 p.m. en la esquina de calle Flagler y la avenida 57, decenas de manifestantes chocaron con la policía, cuando pretendieron interrumpir el tráfico en esa importante arteria vial.

Al menos un manifestante fue violentamente atacado por los policías, que lo dominaron agarrándole por el cuello, mientras algunas personas se acostaron en medio de las calles, sobre banderas cubanas.

Las manifestaciones son parte de un plan de protestas diseñado por los principales grupos del exilio cubano en Miami el miércoles por la noche, tras el anuncio del INS de que el niño Elián debe ser enviado de regreso a su padre en Cuba.

Elián, de 6 años, es el centro de una polémica entre los exiliados cubanos de Miami y el Gobierno de Cuba desde que fue rescatado el pasado 25 de noviembre en alta mar frente a la costa estadounidense tras pasar más de un día aferrado a un neumático.

La embarcación donde viajaba junto con otros trece cubanos zozobró cuando intentaban alcanzar las costas del estado norteamericano de Florida y en el naufragio murieron once personas, incluidos la madre y el padrastro del niño.

"Estamos haciendo patente nuestro disgusto de que no se le ha dado la oportunidad a Elián González y a su familia de que el caso sea presentado en un tribunal de familia'', dijo Luis Felipe Rojas, portavoz del Movimiento Democracia.

A su vez, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart añadió que abriga la esperanza de que un juez decida paralizar el virtual proceso de deportación de Elián.

"Espero que un juez impida que este gobierno cometa no sólo esta injusticia sino lo que yo considero como una monstruosidad'', dijo Díaz-Balart.

Mientras, en La Habana el gobierno mantenía sus presiones para que el niño sea repatriado a la isla, movilizando a decenas de personas en marchas por todo el país.

El miércoles, al conocerse la decisión, el gobierno instó a la ciudadanía a seguir exigiendo el regreso del niño, pero demandó prudencia y calma ante versiones de prensa que anunciaban el regreso.

"[En Miami] recurrirán a todos sus recursos para impedir o demorar'' la decisión adoptada por el INS, "¡No podemos dejar de movilizarnos! ¡La lucha no debe cesar ni por un minuto!'', dijo un comunicado oficial.

Este reportaje se completó con cables de agencias.

Cuba asegura que las marchas continuarán

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald

Cuba dio otra vuelta de tuerca a su diferendo político con Estados Unidos al advertir que, aunque el niño balsero Elián González regrese a Cuba, continuarán las marchas y actos de protestas para forzar nuevos reclamos.

``No podemos desmovilizarnos (...) y no basta, incluso, con que el niño regrese; queda intacta la Ley de Ajuste Cubano, factor fundamental que origina esta y otras tragedias aún más traumáticas; queda la Ley Torricelli y la Helms-Burton; queda la guerra económica y el bloqueo, que estimulan y compulsan también la emigración ilegal'', afirmó un comunicado oficial del gobierno cubano publicado el jueves en el diario Granma. ``Después de salvar a Elián, debemos salvar a millones de niños cubanos del gran crimen que desde hace más de 40 años se viene cometiendo contra ellos''.

El anuncio oficial sugirió que el régimen castrista aspira a prolongar la movilización interna y a transferir a otros temas más políticos el clima de efervescencia generado en el país en torno al caso del niño balsero.

``Yo diría que la tángana sigue porque el gobierno tiene que mantener el jaque sobre estos temas'', afirmó Domingo Amuchástegui, del Instituto de Estudios Cubano Americanos de la Universidad de Miami.

Amuchástegui, quien fue analista de inteligencia en Cuba antes de desertar a Estados Unidos hace algunos años, declaró que Castro quiere cosechar la atención internacional sobre temas de política exterior muy sensibles para Cuba, mientras que refleja ``una fuerte imagen de poder de convocatoria y respaldo en el orden interno''.

``Cambiarán los escenarios y los temas, hoy es Eliancito y mañana puede ser cualquier cosa, pero el objetivo inmediato de Castro es la Ley de Ajuste Cubano'', afirmó. ``Cuando la gente se canse de marchar los movilizarán para conferencias, seminarios, lo que sea''.

El martes se cumplió un mes de protestas callejeras, organizadas por el gobierno para reclamar el retorno de Elián. Las protestas comenzaron frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana; sin embargo su escenario cambió luego de que, el pasado 13 de diciembre, delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para la habitual ronda de conversaciones migratorias entre ambas naciones.

Desde entonces, Castro desplazó las movilizaciones de protesta a otros puntos de la capital e incluso a otras ciudades del país, aunque una tribuna permanece instalada frente a la sede de la misión diplomática norteamericana.

Al mismo tiempo que azuza a sus seguidores contra ``el imperialismo'', Castro ha estado desde el principio disculpando a la administración Clinton y atribuyendo toda la culpa al exilio cubano de Miami.

``Esta decisión confirma el criterio expresado por Cuba de que el gobierno de los Estados Unidos deseaba buscar una solución al grave y bochornoso problema creado por el acto brutal y arbitrario que se había cometido'', afirmó el comunicado oficial refiriéndose a la decisión del INS de otorgar al padre de Elián su representación legal. ``El problema estaba en la Fundación Nacional Cubano-Americana y la extrema derecha''.

El comunicado oficial se mostró escéptico en cuanto a las posibilidades reales de que Elián regreso de inmediato a Cuba como reclaman su padre y las autoridades cubanas.

``Con seguridad apelarán la decisión del INS ante jueces y tribunales nada imparciales del sur de la Florida, para impedir o retrasar indefinidamente su ejecución'', subrayó la declaración.

La prensa mundial destaca el tema

Servicios de El Nuevo Herald

El caso del niño Elián González ha acaparado los principales espacios de la prensa nacional y mundial. Entre editoriales y artículos, reportajes y comentarios, la imagen, venturas y desventuras de Eliancito están siendo escrutadas hasta el más mínimo detalle por decenas de corresponsales, muchos de los cuales han viajado a Miami con ese objetivo.

The Wall Street Journal

``Posiblemente hay una lógica perversa que no explica como 16 terroristas puertorriqueños son puestos en libertad y un niño de seis años de edad, quien milagrosamente sobrevivió dos días solo en el mar, sea enviado de regreso a Fidel. Si Hillary estuviera presentándose como candidata por la Florida, él hubiera tenido una verdadera oportunidad''.

The New York Times

``Ayer el INS tomó una decisión razonable en relación a Elián González. [El Times] ha dicho desde el principio que a Elián no se le debe negar un proceso justo por su edad, y en ese sentido parece que el INS se ha movido con cautela. Aún no está claro que rol tendrá la política en la solución de este asunto, ya que los familiares de Elián en Miami han dicho que apelarán la decisión. Es que algunos de los que más fuertemente le apoyan en Miami, temerosos con la perspectiva de que el niño sea usado por Castro como un trofeo, han dicho de que intentaran impedir los esfuerzos de reunir a Elián con su padre''.

Le Monde

``Tanto en La Habana como en Washington se percibe una voluntad de calmar el juego. Se abstienen de todo triunfalismo. Fidel Castro declaró el miércoles por la noche que un posible regreso del niño será rodeado de toda discreción. Y un indicio de que el INS no lo quiere repatriar por la fuerza, es que no ha revocado su condición de refugiado político, que es automáticamente acordada a cualquier cubano que llega a suelo norteamericano. Un ejemplo raro e interesante de cooperación de una y otra parte del estrecho de la Florida''.

USA Today

``La batalla internacional por la custodia del joven refugiado al cuidado de familiares en Miami después de que su bote de hundió, tiene todos los elementos de una ficción cautivante. Pasiones familiares. Intriga política. Maniobras legales. El problema del joven Elián es que su vida real se ha convertido en la historia''.

Los Angeles Times

``Lo más importante de la decisión del INS fue que estableció quién habla por el niño. Aunque es difícil echar marcha atrás en la decisión del INS, los familiares del niño en Miami en vez de retrasar su regreso a Cuba, deberían decidirse por un rápido y confortable retorno suyo [a la isla]''.

El País

``Frente a la tensión y manipulación política del caso del niño cubano, al fin ha predominado la sensatez y el respeto a la legalidad. La desmesurada intervención publica de Fidel Castro no hizo sino atizar a los mas extremistas del exilio cubano en Miami, que a toda costa trataban de impedir el retorno de Elián a la isla. Lo razonable es dejar a Elián en paz. Con su padre''.

La Jornada

``El problema, en efecto, no tenía razón de ser; habría bastado con que la dependencia estadounidense referida, ante el fallecimiento de la madre, hubiese entregado a Elián a su progenitor, como lo marcan las leyes familiares de Estados Unidos, Cuba y casi todos los demás países. Pero la vacilación inicial de Washington para actuar en ese sentido dio pie a los sectores más exaltados de la comunidad anticastrista de Miami, los cuales explotaron a fondo la carga emocional del infortunio del nio para exigir, contra toda lógica y contra toda ley, que Elián fuese retenido en territorio estadunidense (...) A su vez, la reacción de las autoridades de La Habana, émpezando por el propio Fidel Castr, en lugar de facilitar una solución eficiente al episodio, lo tornó más complicado, al convertirlo en un asunto de Estado y reducir así el margen político del gobierno estadunidense.

La fiscal estatal pugna con la Secretaria de Justicia

Charles Cotayo, El Nuevo Herald

El niño cubano Elián González se ha convertido en una causa nacional entre poderosas figuras políticas, sobre todo después de que la Secretaria de Justicia Janet Reno dijo el jueves por la mañana de que no iba a revocar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de repatriar al pequeño de 6 años.

``Nunca digo que no voy a retractarme; trato de tener una mente lo más amplia posible. Pero basándome en la información que tenemos hasta la fecha, no veo motivo para hacerlo esta vez'', dijo Reno en su conferencia de prensa semanal en Washington --que comenzó con un cálido ``Feliz Año Nuevo'' y siguió con un escueto ``no'' cuando le preguntaron si tenía algún pronunciamiento que hacer esta semana.

La respuesta de Reno fue contundente cuando se le preguntó por qué el gobierno de Estados Unidos y el INS no le ofrecen visa a al padre del niño, Juan Miguel González, para que venga aquí a criar a su hijo en un país libre:

``Se le ha dado la oportunidad de venir a Estados Unidos para cooperar con el regreso de su hijo a Cuba'', dijo.

Cuando se le preguntó si Castro tendría temor de que el padre de Elián no regresara a Cuba si lo dejaran venir aquí, Reno respondió: ``Por la parte que me toca, no le presto atención a lo que diga Castro. Lo que me interesa es tratar de hacer bien las cosas basándome en la ley''.

Lo que a la Secretaria de Justicia ``le interesa'' tal vez ha conmocionado a Miami. Sus comentarios de ayer fueron seguidos por una ola de intensas protestas de todo el país por parte de políticos federales, estatales y locales, exiliados cubanos y miembros de comunidades hispanas y no hispanas.

Entre los primeros que fustigaron la decisión de devolver a Elián estuvo la fiscal estatal en Miami, Katherine Fernández Rundle, quien se unio a la comunidad cubanoamericana en su desaliento al conocer que el niño iba a ser devuelto a la isla.

Fernández Rundle, que es tan franca como su ex jefa Reno, no escatimó palabras: ``He hablado con [Janet] Reno y con la fiscalía federal de aquí, y les he expresado mi desacuerdo con el modo en que se tomó esa determinación'', dijo. ``Carece de un sentido de sensibilidad y justicia'', subrayó.

Fernández Rundle dijo a El Nuevo Herald que las cortes habrían sido una vía mucho más apropiadas para alcanzar una decisión.

``Creo que faltaron imparcialidad y proceso reglamentario, y no se dio cabida a todas las opiniones, hechos y evidencia que se habrían considerado en un foro abierto como es la corte'', enfatizó Fernández Rundle.

Y añadió :``Además de estar en desacuerdo con el modo en que se tomó la decisión de Reno, le comuniqué mi preocupación con respecto al impacto negativo que tendría ésta sobre nuestra comunidad en general''.

``Sea cual haya sido la decisión, aunque existe el derecho de protestar y de alzar la voz para expresar desacuerdo, nadie tiene derecho a tomar la ley en sus propias manos, violar los derechos ajenos o recurrir a la violencia'', afirmó Fernández Rundle.

``Mi mensaje es que mantengan la calma, que protesten dentro de los límites de la ley. Nadie va a escuchar a personas violentas; eso destruiría el mensaje''.

Entre los comentarios de quienes consideraron la decisión error que pone en bandeja de plata una victoria al régimen castrista, y de los que manifestaron que se ajusta a preceptos legales que se deben respetar en una democracia, están las de los precandidatos republicanos a la presidencia George W. Bush y John McCain, quienes dijeron que el gobierno no debe permitir la repatriación del niño a un país gobernado por una dictadura.

La reacción de parte de miembros del Congreso y otros altos funcionarios del gobierno estadounidense comprende toda una gama: desde una completa repugnancia hacia la repatriación del niño hasta elogios de la controvertida determinación del INS. Y esa controversia se ha manifestado en caos en las calles de Miami.

El representante Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, ha sido uno entre muchos funcionarios electos que han expresado sus objeciones.

``Me sorprende Janet Reno. Vivía en la Florida antes de convertirse en Secretaria de Justicia, y conoce la realidad de la Cuba de Castro; sabe que es imposible que el padre de ese niño se exprese francamente, sin coacción'', dijo Menéndez a El Nuevo Herald.

``Eso es causa suficiente para pensar que el único modo en que se puede determinar legalmente este caso, como cientos de otros, es con una audiencia en las cortes de Estados Unidos'', añadió.

Menéndez agregó que la jurisdicción del INS se limita a la decisión de quién es quien puede legalmente hablar a nombre del niño, y no cree que dicha agencia pueda tomar decisiones relacionadas con custodia.

``Y la determinación sobre quién puede hablar a nombre del niño sólo puede aplicarse a cuestiones de inmigración. A propósito de lo cual, no creo que el INS haya tomado la decisión apropiada'', dijo el congresista.

En la Casa Blanca, el vicepresidente Al Gore recalcó el jeuves que ``la solución ideal sería permitir al padre que venga a tierra libre para que pueda expresar sus verdareos sentimientos, sin miedo de intimidacion, sin los demonstradores pagados por Castro gritando fuera de su ventana, sin el control de un dictador colgando sobre su cabeza''.

Contundente la acción policial

J.Rivera-Lyles, M.Travierso Y J.Utset, El Nuevo Herald

En el enfrentamiento más grave de las múltiples protestas registradas ayer en Miami y sus inmediaciones --tras decidir el gobierno norteamericano que el niño cubano Elián González debe entregarse a su padre en Cuba-- un equipo antidisturbios de la Policía de la ciudad actuó contundentemente para despejar el cruce de la calle Flagler y la avenida 57, que estuvo paralizado durante horas por un centenar de manifestantes.

Dos grupos de agentes vestidos con el uniforme antidisturbios, portando escudos, bastones y bolsas con máscaras de gas, avanzaron formando una muralla desde los dos extremos de la avenida 57 hasta despejar a empujones a los manifestantes y arrestar a varios de los que se resistían.

Antes de entrar en acción, la Policía aconsejó con altoparlantes a los manifestantes que se dispersaran, pero sus palabras fueron contestadas con gritos de ``¡No, No!''. Tras esto, los agentes avanzaron pegando con los bastones a los escudos para provocar un ruido amedrentador.

``Son una policía represiva'', se lamentó Enrique Melles, un manifestante de 63 años, de los que se mostró airado por la actuación policial. ``A fin de cuentas aquí no se se ha hecho nada, sólo protestar'', agregó.

En una escena dramática, Mercedes Martínez salió corriendo detrás del furgón policial que se llevaba a su nieto Sadiel Ramón Martínez, de 16 años, quien sólo momentos antes había sido arrestado.

``Mi hermano estaba parado y no hacía nada'', aseguró Mercedes Ponce, hermana del detenido, quien consolaba a su abuela. Familiares de otros detenidos, que habían visto el choque por televisión, también acudieron con angustia al cruce de calles en busca de noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Aunque la actuación policial consiguió despejar la intersección, los manifestantes se mantuvieron hasta entrada la noche con cánticos en contra de Fidel Castro y el presidente Bill Clinton, a la vez que a favor de la permanencia del pequeño Elián González en Miami.

``Están provocando para dar a la gente'', señaló Sergio Bello, de 44 años. ``¿Por qué tienen que venir como si fueran a Vietnam?'', se preguntó.

Al mismo tiempo que eso ocurría en Flagami, la ciudad completa se mantenía en alerta. Desde el amanecer todas las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Miami estaban fuertemente vigiladas por efectivos de la Policía metropolitana, que con decenas de grúas a su disposición advirtieron que remolcarían cualquier vehículo que obstruyera el tráfico.

Eso no evitó, no obstante, que esporádica y espontáneamente, a lo largo del día, docenas de manifestantes condujeran a velocidades por debajo de 25 millas por hora, lo cual provocó numerosos embotellamientos.

``Es frustrante estar estancado en este tráfico, pero de verdad que entiendo sus motivos'', dijo Rolf Zurstrassen, un ciudadano alemán residente en el sur de la Florida, previendo que la paralización de la autopista 836 no le permitiría llegar a tiempo a su trabajo. ``Ese niño no pertenece a un país comunista. Nadie debería ser forzado a soportar ese tipo de sistema'', manifestó el conductor.

Dentro del aeropuerto, el despliegue de seguridad era sumamente notorio. Rudy Espinosa, portavoz de la Policía del Condado, dijo que no podía revelar cuántos agentes había en el lugar. El Nuevo Herald, no obstante, pudo constatar la presencia de al menos 200 efectivos que circulaban en patrullas, en bicicleta y a pie por los parqueos, corredores, tiendas y restaurantes de las instalaciones.

Al cierre de esta edición no se había producido ningún incidente en el aeropuerto. Algunos empleados, no obstante, dieron fe de la tensión que flotaba en el aire.

``Todo ha estado tranquilo, pero nos hemos mantenido todo el día a la expectativa de que algo ocurra'', dijo Robert Lynch, un maletero que trabaja para American Airlines. ``Definitivamente hay tensión''.

La Calle Ocho de Miami también fue escenario durante todo el día de interrupciones del tráfico y de protestas de conductores que reducían la velocidad, como una larga caravana de camiones grúa que causó un atasco a última hora de la tarde.

Los cubanos se ven reflejados en el niño balsero

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald

Rescatado de las aguas como Moisés, el pequeño náufrago Elián González simboliza para el exilio cubano la lucha contra la adversidad, el sacrificio de una madre por la libertad de su hijo.

En la simpática y cándida persona del niño de 6 años, los cubanoamericanos ven el reflejo de su propia historia: ``Cada uno de nosotros se ve a sí mismo en este pequeño niño, en el sufrimiento de su tragedia'', señaló Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington, D.C.

Aferrado a un neumático frente a las costas de la Florida y testigo de la muerte de su madre, el niño llegó solo a Miami a vivir la escisión de una familia, a ser eje de una confrontación entre quienes apoyan al gobierno de La Habana y el exilio, y a convertirse en bandera de Fidel Castro.

La odisea ha conmovido a todo el que la escucha. Desde los más altos funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton, hasta niños anglosajones en el centro del país, la nación se ha involucrado en este problema de profunda dimensión humana y política.

Quizá si no hubiera llegado a las costas de la Florida, afirman exiliados, nadie hubiera sabido de la existencia del menor más que sus familiares en el pueblo de Cárdenas y en Miami. Pero al sobrevivir, Elián se ha convertido en un símbolo revolucionario para Castro y en una frustración tremenda para el exilio, que intenta explicarle al mundo que el caso va más allá de los derechos de paternidad.

``Hay un abismo de percepción entre la comunidad cubanoamericana y el resto de la sociedad'', explicó Ernesto Betancourt, experto en temas cubanos y director fundador de la emisora Radio Martí. ``Nosotros vemos que al niño lo perseguirá la represión de un régimen, el mundo sólo ve que todavía tiene a su padre''.

Expertos sostienen que nadie puede identificarse más con el caso de Elián que los mismos cubanos, al igual que nadie entiende más el sufrimiento de los judíos en el Holocausto que los mismos judíos.

``Elián simboliza la inocencia completa de la niñez frente a un gobierno contrario a la cultura, al desarrollo de la identidad, a los valores más elementales del pueblo cubano'', subrayó el célebre historiador cubano Manuel Moreno Fraginal. ``Es un niño, el ser humano, lo más esencial, un hijo que está siendo manipulado por ese gobierno''.

En Washington, por otra parte, Elián no es un símbolo, sino un caso que está obstruyendo las relaciones con La Habana, dijo Georges Fauriol, director del programa Américas del Centro de Estrategias Políticas y Estudios Internacionales. El catedrático señaló que la Casa Blanca ha perdido la oportunidad de hacer un punto político, ``buscando responder a medias las demandas de los cubanoamericanos en Miami y de Castro, sin satisfacer a ninguno.

``Los líderes políticos, que ocasionalmente utilizan palabras fuertes contra Cuba, [con el caso de Elián] más bien están abriendo un diálogo con La Habana'', agregó.

Críticos del régimen castrista afirman que el gobernante cubano ha visto en Elián la oportunidad para distraer a su pueblo de los problemas de la isla, y ``manipular a la opinión pública con la defensa de la patria potestad'', dijo Betancourt.

``El ha convertido al niño en un problema político, en parte de su ego personal'', agregó el presidente de la Liga Hispana contra la Discriminación (SALAD), Oswaldo Soto.

A pesar de las divergencias, todos coinciden en que lo importante es el bienestar de Elián. ``Salvar a un ser humano es como salvar al mundo entero'', reza el Talmud judaico.

Elián es un símbolo universal.

Los abogados trazan un plan de acción para impedir la repatriación de Elián

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

Los abogados que representan el caso de Elián González podrían presentar hoy una acción legal ante una corte estatal de Miami-Dade con el propósito de impedir el retorno del niño a Cuba.

Al cierre de esta edición, el equipo de cinco abogados que encabeza Spencer Eig sostenían una reunión en casa de los familiares del niño, en La Pequeña Habana, para decidir la estrategia legal que seguirían en virtud de una petición de custodia temporal del menor de seis años.

``Lo más lógico es comenzar nuestra respuesta con una petición ante un tribunal estatal'', afirmó el abogado José García-Pedrosa, quien indicó que más adelante se procedería a una demanda contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ante un tribunal federal.

La demanda federal argumentaría un indebido proceso de ley por parte de las autoridades de inmigración.

Al anunciar el miércoles que el niño será entregado a su padre en Cuba antes del 14 de enero, la comisionada nacional del INS, Doris Meissner, desestimó la posibilidad de que un juez federal pueda revocar la decisión.

Kelly Ryan, asesora jurídica del INS, expresó que ``el padre de Elián [Juan Miguel González Quintana] no quiere asilo político para su hijo en Estados Unidos'' y ratificó que la decisión había sido consultada con la Secretaria de Justicia, Janet Reno.

Aunque expertos legales consultados el jueves por El Nuevo Herald coincidieron en señalar que las leyes estadounidenses favorecen los derechos del padre, García-Pedrosa opinó que ``todavía queda mucho campo legal para actuar en este caso''.

``Felizmente el INS se ha equivocado rotundamente, de un modo chapucero, en su decisión'', dijo García-Pedrosa. ``Es tan obviamente absurdo todo el proceso seguido, que esto nos da argumentos sólidos para nuestra reclamación''.

Sin embargo, Ira Kurzban, un reconocido experto en temas de inmigración de Miami, declaró el jueves a la radio local que en el caso de que los abogados de Elián pidan una orden de restricción temporal para una presunta revisión de la solicitud de asilo político para el menor, esto sería ``una táctica dilatoria''.

``Ellos tendrán una lucha difícil al ir al tribunal en representación del niño, porque el INS lo ha rechazado, ese es el primer problema'', indicó el abogado Kurzban.

La orden de restricción temporal permitiría extender el caso al menos por 20 días y permitir que el Congreso pueda actuar cuando se reinicien las sesiones en Washington a finales de este mes.

Un grupo de senadores republicanos con el respaldo del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jesse Helms, y de representantes de la Cámara, encabezados por la congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, pedirán que se otorgue al niño la ciudadanía norteamericana.

A petición de los abogados de Elián, Ros-Lehtinen está mediando ante importantes expertos legales en Washington para que asesoren la defensa del caso. Entre los asesores contactados se encuentran el ex consejero general del INS, Joseph Resse, un connotado especialista en asilo político y leyes constitucionales; Lisa Massenino, directora del Comité de Abogados de Derechos Humanos; Wendy Young, de la Comisión Femenina sobre Refugiados, Mujeres y Niños.

``Continuaré ayudando a los abogados de Elián en sus esfuerzos por traer el caso ante un juez de la Florida que pueda decidir imparcialmente sobre los mejores intereses para el niño'', declaró Ros-Lehtinen, que también intercederá ante Henryt y Erika Holzer, quienes representaron el famoso caso de un niño ruso que desertó en 1980.

Por otra parte, el congresista Lincoln Díaz-Balart ha solicitado que se emita una orden judicial para exigir la presencia del padre de Elián, mientras que el representante estatal Carlos Lacasa prepara una resolución que de ser aprobada por la cámara baja de la Florida, solicitaría la presentación del caso ante una corte familiar.

La familia González se preparaba también anoche para explicarle al niño sobre su posible repatriación. Elián se enteró que podría ser devuelto a Cuba mientras veía un noticiero de televisión y reaccionó con una elocuente expresión: ``Yo no quiero regresar''.

Elián no pudo asistir el jueves a la escuela en medio de un excesivo acoso de las cámaras de televisión, que obligaron a sus familiares a desviarse del trayecto previsto. En horas de la tarde llegó a su casa en La Pequeña Habana, donde decenas de manifestantes le demostraron apoyo y simpatía.

``El es muy inteligente y sabe que algo extraño está pasando'', expresó Lázaro González, tío abuelo de Elián. González también confirmó que el padre del niño lo llamó ayer por teléfono, pero dijo que desconoce el contenido de la conversación.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887