CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Cerca de 200 Arrestados en las Protestas de Miami

Contacto Magazine. Enero 7, 2000. (www.contactomagazine.com)

Cerca de 200 manifestantes habían sido arrestados en Miami, alrededor de la medianoche del 6 de enero, día en que unos tres mil cubanos exiliados tomaron las calles en protesta por la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de devolver al niño náufrago Elián González a Cuba.

Durante la noche continuaban los arrestos, que en el día habían sido aplicados inclusive a líderes del exilio cubano, entre ellos Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia; Arturo Cobo, fundador de La Casa del Balsero; Andrés Nazario Sargén, secretario general de Alpha 66, y otros.

Tarde en la noche, imágenes de la televisión norteamericana mostraron un vehículo atropellando a dos manifestantes que bloqueaban una calle, en un intento de todo un día por paralizar las autopistas, el puerto y el aeropuerto internacional de Miami.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Jeb Bush, pedía al presidente Bill Clinton que revocara la decisión del INS, y por otra parte la procuradora general de la nación, Janet Reno, respaldaba la medida tomada por ese organismo migratorio norteamericano.

Se supo también que el alcalde Miami-Dade, el demócrata de origen cubano Alex Penelas, llamó el día 5 al vicepresidente Al Gore y le pidió que hiciera un pronuncimiento urgente sobre la controversia, si no deseaba que las oportunidades electorales del Partido Demócrata se desplomaran en el sur de la Florida. Gore es aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, para las elecciones de noviembre de este año.

El noticiero nacional de la cadena Univisión entrevistó en su edición final "Ultima Hora" a Sánchez y al presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos. Ambos dijeron que se estaban dando pasos, inclusive legales, para impedir la devolución del niño a Cuba.

El caso del niño Elián González "es una maniobra de Fidel Castro para desviar la atención de lo que ocurre dentro de la isla, donde han sido arrestados unos 270 opositores recientemente", dijo Sánchez.

Mas Santos dijo que la posible devolución del menor serviría para alimentar el mito triunfalista de Castro.

Por otra parte, la familia de Elián en Miami había anunciado el día 5 que posiblemente el niño sería trasladado a otra casa para evitar que estuviera expuesto a la difusión del caso, pero el día 6 dijeron que el menor permanecería en la casa a la que originalmente fue llevado a finales de noviembre, en La Pequeña Habana, que está rodeada por manifestantes que pretenden evitar que el INS saque al niño de allí.

Elián asistió a la escuela Lincoln-Martí por primera vez esta semana, con el propósito de iniciar sus estudios en Miami, pero desde que el INS informó que lo devolvería a su padre en Cuba hacia el 14 de enero, su familia no lo ha llevado más a la escuela.

Círculos del exilio cubano han pedido que se permita al padre del niño, Juan Miguel González, que viaje a Miami con su familia y se presente ante un tribunal, para que allí pueda reclamar su patria potestad sin las presiones que sobre él supuestamente ejerce el régimen de Fidel Castro.

Organizaciones del exilio anunciaron que las protestas continuarían hoy 7 de enero.

En Cuba, mientras tanto, se ha abierto un foro llamado "Tribuna Abierta" al que diariamente asiste el dictador cubano Fidel Castro. En dicha tribuna se han pronunciado a favor de la devolución de Elián artistas, escritores, científicos y periodistas, en el marco de lo que la oposición califica de manipulación por parte del gobierno de Castro de esos sectores de la sociedad para que se involucren en la controversia.

CONTACTO © 2000

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887