CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 7, 2000



Miembros de la colonia canaria en Miami se suman a las protestas por la repatriación del niño Elián González

MIAMI, 6 (EUROPA PRESS) Miembros de la colonia canaria en Miami se sumaron hoy a las protestas por la repatriación del niño Elián González, de 6 años, cuyo bisabuelo materno fue un canario emigrante a Cuba a finales del pasado siglo. Elián González podrá regresar a la isla caribeña en menos de dos semanas, después de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera el pasado miércoles que su padre, que reside en Cuba, es su representante legal.

Mientras, la comunidad exiliada cubana en Miami ha estallado en manifestaciones de protesta, a las que se han unido miembros de la colonia canaria en Florida. Uno de los manifestantes comentó que la indignación ha alcanzado tal punto que intentarán cerrar todas las carreteras para evitar que el niño se marche.

Amenazan con paralizar esta ciudad mercantil y el tráfico de casi tres millones de coches. Delfín González, el tío abuelo de Elián González, dijo a Europa Press: "Es injusto enviar ese niño a Cuba, allí va a tener una vida incierta. Queremos que el Gobierno de Estados Unidos ponga en una balanza el nombre de la madre que dio su vida por venir aquí y al otro lado, los deseos de Fidel Castro".

Por otro lado, José García Pedroza, abogado de la familia en la ciudad floridana comentó a Europa Press que hay pruebas de que el padre pidió viajar a Estados Unidos hace dos años y hoy habla presionado por las autoridades cubanas. "La decisión del regreso fue tomada hace dos semanas durante las conversaciones entre La Habana y Washington a cambio del regreso a la isla de cinco cubanos internados en un penal en Loussiana", comentó el abogado.

La custodia del niño ha sido objeto de un intenso enfrentamiento entre La Habana y Miami desde que fue rescatado el pasado 25 de noviembre por pescadores, tras permanecer dos días flotando aferrado a una cámara neumática. Elián, de seis años, fue uno de los tres supervivientes del naufrafio de un bote en el cual perecieron ahogadas su madre y otras diez personas.

Desde entonces, el niño ha estado viviendo con sus tíos abuelos en Miami, al tiempo que ha mantenido comunicación telefónica con su padre en Cuba, Juan Miguel González. Los tíos abuelos de Elián anunciaron que disputarán la virtual deportación de su sobrino nieto y pedirán una audiencia ante un Tribunal de Familia.

Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887