CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 6, 2000



Cuba advierte que seguirá luchando por regreso de Elián

LA HABANA, 5 (Reuters) - Cuba proclamó el miércoles que su ''batalla'' de un mes por la repatriación del niño de seis años sobreviviente de un naufragio Elián González continuará pese a que Estados Unidos anunció previamente en el día que será devuelto a su padre en la isla.

``No hay nada seguro todavía con respecto al regreso del niño a Cuba'', dijo un comunicado del gobierno leído por el líder estudiantil Hassán Pérez, en la más reciente de una serie de manifestaciones ``Liberen a Elián'' que se llevan a cabo desde el 5 de diciembre.

``No podemos desmovilizarnos, la lucha de nuestro pueblo por el regreso inmediato de Elián no puede cesar un minuto'', agregó.

La declaración provocó aplausos y una ovación de pie de las miles de personas, entre ellas el presidente Fidel Castro, que se congregaron en el Palacio de Convenciones de La Habana.

``Existe la posibilidad muy real de que la mafia cubanoamericana y la extrema derecha en el Congreso de Estados Unidos procedan de inmediato a utilizar todos los recursos para impedir el regreso del niño'', dijo Pérez, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios.

``Con seguridad apelarán la decisión del INS ante jueces y tribunales nada imparciales del sur de la Florida para impedir o retrasar indefinidamente su ejecución'', agregó, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos por sus siglas en inglés.

Una vez Elián haya regresado, el pueblo cubano continuará protestando contra la injusta política de inmigración y ``la guerra económica y el bloqueo'' que estimulan el éxodo ilegal, señaló el comunicado.

La cautela oficial contrastó con el júbilo y alivio de los cubanos ordinarios cuando la noticia de la decisión del INS en favor de padre de Elián, en Cuba, Juan Miguel González, se filtró a las calles vía las estaciones de radio de Miami y otros medios de prensa extranjeros.

``Me parece lo más correcto que le den la custodia al padre, tenían que haberlo hecho mucho antes'', dijo Julio Martínez, de 57 años, mientras abrazaba a un periodista que le informó sobre la decisión estadounidense.

``La retención del niño ha sido una cabronada de la gente de Miami, con el apoyo del gobierno'' de Estados Unidos, agregó.

Los cubanos esperaban la pronta llegada de Elián, pero también expresaron temores de un contraataque por parte de los exiliados de línea dura de la Florida, que ha mantenido una agria disputa con el gobierno comunista de Castro en torno al caso.

``Creo que ahora van a gritar mucho en Miami, pero allá están equivocados, no tienen ningún derecho'', dijo a Reuters el profesor de enseñanza secundaria Rafael Rodríguez, de 49 años.

El padre de Elián, quien trabaja de portero en un centro turístico de la playa de Varadero, se encontraba al parecer aún en La Habana el miércoles, después de haber cenado el martes con Castro y una delegación del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos en el Palacio de la Revolución.

Ni él ni los cuatro abuelos de Elián, todos residentes en Cuba, estuvieron disponibles para que comentaran sobre el caso.

Elián fue rescatado el 25 de noviembre en el mar después de que naufragó una embarcación que transportaba a un grupo de inmigrantes ilegales cubanos. La madre del niño, que estaba divorciada del padre, murió en el incidente junto a otras 10 personas.

El gobierno cubano organizó una meticulosa y masiva campaña de protestas callejeras diarias --muchas de ellas en las afueras de la misión diplomática de Estados Unidos en el malecón de La Habana.

Castro prometió que el eventual regreso de Elián a Cuba sería manejado con discreción y publicidad mínima.

La cara del niño es en la actualidad la imagen dominante en Cuba, adornando cientos de miles de camisetas, carteles y banderas en toda la isla y ha aparecido constantemente en la prensa estatal cubana desde que comenzó la disputa.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887