CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 6, 2000



Editorial del NY Times se adhiere a decisión sobre niño cubano

NUEVA YORK, 6 (AP) - El diario The New York Times expresó hoy en un editorial su adhesión al dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización de que el niño Elián González, ``que sobrevivió un malogrado viaje de inmigrantes (indocumentados) por el estrecho de la Florida, debiera ser llevado de regreso a su padre en Cuba''.

El editorial, titulado ``Una decisión sobre Elián González'', agregó que ``la decisión indignará a los cubanos anti-Castro en Miami, pero Doris Meissner, la Comisionada del SIN, dejó en claro que en el caso se había seguido la (respectiva) política establecida. Además, al fijar como fecha de regreso el 14 de enero el (SIN) dio tiempo a los familiares norteamericanos de Elián para someter a prueba ese dictamen en los tribunales''.

Tras ser rescatado Elián ``fue entregado de inmediato a la custodia de sus familiares en Miami, y de igual forma inmediata fue tomado como (factor de juego) en la ponzoñosa separación entre el régimen de Fidel Castro y sus oponentes en el exilio'', agregó el Times.

``Esta página (de editoriales) ha argumentado desde el principio que a Elián no debiera negársele el debido proceso a causa de su edad, y el SIN parece haber actuado con cuidado. (Su) tío abuelo y otros parientes norteamericanos pudieron presentar su caso, de que (Elián) debiera vivir en Miami'', señaló el editorial.

``El divorciado padre del niño, Juan Miguel González, también fue entrevistado y satisfizo a la agencia de que tenía una estrecha ... relación con su hijo. Los padres de la (extinta) madre también arguyeron en favor de un retorno a Cuba'', añadió.

'' 'La única relación entre padre e hijo y la reunificación de la familia ha sido desde hace largo tiempo la piedra clave tanto de la ley de inmigración norteamericana como la práctica del SIN' ``, indicó el Times que dijo ayer Meissner.

El editorial señaló que algunos de los cubano-norteamericanos más militantes en Miami, que deploran la posibilidad de que el niño sea usado como un 'trofeo' por el señor Castro, han indicado que podrían tratar de interferir con los esfuerzos para que sea regresado a Cuba.

``Eso sería tratar al niño como un trofeo en una lucha diplomática que precede su nacimiento por décadas'', finalizó el editorial.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887