CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 6, 2000



Ciudad cubana prepara fiesta por retorno de "Eliancito''

CARDENAS, Cuba (Reuters) - Después de seis semanas de ansiosa espera, Cárdenas, la ciudad natal del niño ``balsero'' Elián González, se prepara para una gran fiesta debido a su probable retorno.

``Jamás en la vida he bebido, pero si tengo que emborracharme, me voy a emborrachar el día que Elián (González) llegue a Cuba'', dijo con amplia sonrisa la cardenense María Estevez, rodeada de otros vecinos.

Estevez, de 65 años de edad, vive muy cerca de la casa del padre del pequeño Juan Miguel González, a quien las autoridades estadounidenses de inmigración le reconocieron su patria potestad, luego de una tormentosa disputa entre Cuba y EEUU.

``Vamos a demostrar que aquí hay 11 millones de habitantes para festejar la llegada del niño'', señaló.

Con unos 90.000 habitantes, la tranquila ciudad ha sido asediada en estos días por un numeroso grupo de periodistas, diplomáticos, eclesiásticos y otros visitantes por el tema de Elián.

``El abogado de Elián es el pueblo'', dice una gigantesca pancarta en una de sus principales calles, engalanadas conbanderas cubanas y carteles que reclaman el retorno de ''Eliancito'' como se le conoce popularmente.

Desde hace más de un mes, estudiantes y trabajadores cubanos se lanzaron a las calles en protestas masivas en solicitud del regreso del pequeño.

Sus manifestaciones se iniciaron frente a la Seccion de Intereses de EEUU en La Habana, pero también continuaron por toda la isla.

El propio presidente cubano, Fidel Castro, ha alentado las concentraciones, pero ha insistido que el eventual retorno de Elián a La Habana sería con la mayor discreción y escasa publicidad para minimizar el trauma psicológico del infante. ``Esta ha sido una batalla muy fuerte, quizás una de las más fuertes contra el imperialismo (norteamericano) en los últimos 40 años'', explicó ahora Juana Hurtado, la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución en la calle donde vive la familia de Elián.

Al igual que lo hicieron las autoridades cubanas, Hurtado, de 60 años, tomó la noticia del posible regreso con cautela y dijo que fue un primer paso de avance.

``Nosotros, por lo pronto, estamos preparando un gran acto para el viernes en la tarde, pero hasta que no tengamos al niño aquí, vamos a estar batallando'', apuntó.

``No queremos cantar victoria'', dijo.

Situada a unos 150 kilómetros al este de La Habana, Cárdenas pasa casi inadvertida en la geografía de la isla. Y se destaca por sus coches y calesas tirados por caballos, aunque también por las numerosas bicicletas, principal medio de transporte.

Su habitual tranquilidad se vió alterada desde la noticia del naufragio de una embarcación que salió desde esta ciudad y en la cual, al cruzar el estrecho de La Florida, sobrevivió el pequeño niño cubano, mientras fallecieron su madre y su padrastro y otras nueve personas.

La suerte de ``Eliancito'' ahora está siendo disputada por los sectores de la comunidad anti-castrista de Miami que se oponen a su retorno.

En Cárdenas, también se vivió otro episodio el miércoles, cuando no pocos vecinos reunidos cerca de la casa de la familia de Elián arremetieron, a una pregunta de un periodista, contra los tíos-abuelos y primos de Miami.

``Esos tíos que dicen que tiene Elián en Miami se criaron aquí, jugaron en el fango y ahora dicen que nosotras somos unas pulgas'', dijo la anciana Miraida Díaz, de 70 años.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887