CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



Aportan nuevas evidencias que señalan a Castro como el jefe del cartel de la droga en el Caribe

Por Ena Curnow. Diario Las Américas. Edición del 4 de Enero, 2000

La Administración Clinton-Gore no lo quiere admitir, pero las evidencias son más que suficientes para enjuiciar a Fidel Castro como el Jefe del Cartel de la Droga en el Caribe, por su control en el área en el paso de estupefacientes de Latinoamérica, específicamente de Colombia, hacia Estados Unidos. Partiendo de esta base, el Comité de Reforma Gubernamental, presidido por Dan Burton, realizó una Audiencia Congresional aquí en Miami, en la ciudad de Sweetweater, este 3 de enero, destinada a evaluar las pruebas ya existentes y presentar otras, valiéndose de recursos como la declaración de dos testigos: Ileana de la Guardia, hija del Coronel Antonio (Tony) encausado por tráfico de drogas y fusilado en 1989, y Jorge Masetti, quien proveyó testimonio de las actividades terroristas y de narcotráfico y lavado de dinero del régimen castrista.

Según el propio congresista Lincoln Díaz- Balart, el Comité se propone seguir reuniendo elementos hasta alcanzar su propósito de sentar en el banquillo al gobierno de La Habana, ya no sólo pensando en que el presidente Clinton sea quien tome las acciones, sino previendo que dentro de un año otro asuma las riendas de la Casa Blanca, al concluir los comicios presidenciales. "Creo que la administración Clinton encubre al régimen de Castro en el narcotráfico porque la política de apaciguamiento de Castro a toda costa por parte de la Administración Clinton no podría ser mantenida si el pueblo norteamericano llegara a conocer la verdad", señaló también el Congresista.

Fidel Castro utilizó como chivo expiatorio a Tony de la Guardia, para "poder limpiar su responsabilidad en un tráfico que las autoridades cubanas estaban involucradas y de lo cual los servicios de Estados Unidos tenían, aparentemente pruebas. Por lo tanto, con la causa ü1 del año 89, Fidel Castro elimina dos problemas en un solo proceso jurídico: la incipiente disidencia en el seno del ejército, por un lado, y su responsabilidad en el tráfico de drogas, por otro", dijo Ileana de la Guardia luego de señalar la inconformidad que mostraba su padre con el régimen.

Para sustentar el criterio de que Cuba es una amenaza constante para los norteamericanos, Masetti habló de su involucración en las gestiones de la organización colombiana M-19. "También fui testigo de los esfuerzos realizados en México por las autoridades cubanas para lograr la liberación del narcotraficante colombiano Jaime Guillot Lara, detenido en ese país y que luego fue trasladado a Cuba donde murió de un muy oportuno infarto en 1990".

La confiscación en diciembre de 1998 por la policía colombiana de 7 toneladas de cocaína en ruta a La Habana ha provocado un nuevo enfoque sobre la participación del régimen castrista en el tráfico de drogas, particularmente hacia los Estados Unidos. Y en ese sentido la congresista Ileana Ros-Lehtinen se refirió a que "Agentes de la DEA que pidieron no ser identificados me han informado que existe documentación detallando las actividades de traficantes que desde las Bahamas y otros países llevan y recogen en Cuba embarques de drogas. También han mencionado información obtenida por radares y otros métodos del tráfico aéreo y marítimo hacia Cuba. Estos datos proveen una base más sólida a las sospechas del vital papel que juega Cuba en las operaciones ilícitas en el Hemisferio".

Al comentar el hecho, Dan Burton, Chairman del Comité, agregó que "Castro conoce todo lo que sucede en Cuba". Y como otra prueba concluyente mostró un video, facilitado por la DEA, donde narcotraficantes admiten haber aterrizado por emergencia en Cuba, dejar la carga y recibir un tratamiento preferencial para luego entrar a los Estados Unidos con documentación falsa.

Los congresistas miembros del Comité, Benjamín A, Gilman, John I. Mica y Doug Ose, que acudieron igualmente a esta Audiencia, señalaron su desavenencia porque a pesar de todas las pruebas aportadas, el presidente Clinton decidió no incluir a Cuba en la lista de 1999 de los países que más trafican con drogas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887