CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Martes, 4 de Enero, 2000

Gobierno cubano financió robo de la Wells Fargo en 1983

Se trata de uno de los más grandes robos en EE.UU.- Jorge Masetti, ex agente de la Inteligencia cubana, dio este informe en una audiencia pública del Comité Gubernamental de Reforma del Congreso norteamericano, realizada en Miami

MIAMI (EE.UU.) -- Jorge Masetti, ex agente de la Inteligencia cubana, informó hoy de que el gobierno de Cuba supuestamente financió uno de los más grandes robos en Estados Unidos, efectuado por un grupo de nacionalistas puertorriqueños en 1983.

Masetti, quien nació en Argentina y se crió en Cuba donde estuvo al servicio del Gobierno de Fidel Castro, testificó hoy en una audiencia pública del Comité Gubernamental de Reforma del Congreso norteamericano, realizada en Sweetwater, al suroeste de Miami(EEUU).

Durante la audiencia, Masetti dijo que el Gobierno cubano ayudó a financiar el robo de un camión del Banco Wells Fargo, en 1983, en West Hartford, Connecticut (EEUU), que transportaba unos 7,2 millones de dólares, al suministrarle unos 55.000 dólares a uno de los involucrados en el hecho.

Asimismo, indicó que Juan Segarra Palmer fue quien, presuntamente, recibió el dinero y luego fue capturado y sentenciado a 55 años de prisión, y que es uno de los doce miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que recibió clemencia por parte del presidente estadounidense, Bill Clinton, en agosto del año pasado.

Masetti, quien escribió esa historia en su más reciente libro "La furia y el delirio", dijo que tras el robo, el botín fue llevado de contrabando a la ciudad de México en un vehículo, con compartimentos especiales, y que él mismo estuvo involucrado en el traslado de unos cuatro millones de dólares del dinero de Wells Fargo, enviado desde la embajada cubana en Ciudad de México a La Habana.

Masetti fue uno de los testigos de las audiencias del Comité Gubernamental de Reforma que está investigando presuntos vínculos del gobierno de Castro con el tráfico de drogas.

Masetti es el esposo de Alina de la Guardia, hija de Antonio de la Guardia, quien fue fusilado en La Habana, en 1989, por el llamado caso Ochoa, donde cuatro jefes militares cubanos fueron acusados de narcotráfico y posteriormente ejecutados.

El escritor argentino estuvo al servicio del gobierno de Fidel Castro en varios países y desertó en la década de los años noventa cuando realizaba un viaje a Europa.(EFE)

Anticastristas amenazan con formar cadena humana en torno a casa de Elián

MIAMI, EEUU - - El anticastrista Movimiento Democracia amenazó el martes con cercar con una cadena humana la casa de Miami (Florida), donde vive el niño naúfrago cubano Elián González y con bloquear el tránsito en la ciudad, en caso de que Estados Unidos opte por devolver al niño a Cuba sin que lo decida un tribunal.

"La familia de Elián (en Miami) es consciente de que esta comunidad -igual que ellos- no quiere que al niño se le devuelva a Cuba sin que se le dé su día en corte. Ellos son conscientes de que esto provocaría de inmediato una reacción en cadena por parte de toda la comunidad", aseguró a , Ramón Saúl Sánchez, delegado nacional (presidente) del movimiento.

Los parientes de Elián en Miami apoyan el concepto de cadena humana, aseguró Sánchez.

El dirigente del grupo anticastrista -que difundió planes el mes pasado para unas manifestaciones masivas en caso de semejante decisión por parte del gobierno estadounidense- añadió que ahora incluyen "un posible slowdown (bloqueo parcial) del tráfico (en Miami). Esto del tráfico queremos dejarlo para última instancia. No queremos incomodar a otras comunidades si no es absolutamente necesario."

Un portavoz del SIN en Washington confirmó el martes que Washington había abordado con Cuba el tema de un visado de salida para el padre de Elián, Juan Miguel González, para que -en caso teórico de que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidosdecida devolver a Elián- el padre pueda viajar a Miami para recogerlo.

El niño de seis años vive con unos tíos abuelos en Miami desde que sobrevivió al naufragio de una lancha frente a la costa de Fort Lauderdale (Florida) el pasado 25 de noviembre.

En la tragedia murieron su madre y su padrastro, entre otros 11 emigrantes cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos.

El padre del niño, Juan Miguel González, residente en Cárdenas (Cuba) reclama la devolución del pequeño y cuenta con el apoyo del gobierno cubano. Mientras tanto, el caso de Elián se ha convertido en causa política célebre del exilio cubano anticastrista.

Estados Unidos, según informa el diario Washington Post el martes, está bastante preocupado por la reacción del exilio cubano en Miami donde el caso de Elián se ha convertido en causa política célebre.

"Si aquí se toma una decisión política -lo que sería por ejemplo una decisión por Inmigración sin una Corte Familiar - sería interpretada por nosotros como una decisión política y una concesión política por parte de la administración de (Bill) Clinton hacia la dictadura de Fidel Castro, atemorizado Clinton por las manifestaciones y las amenazas que lleva realizando el régimen de Fidel Castro en las últimas semanas" dijo Sánchez.

Miles desfilan pidiendo el regreso de Elián

LA HABANA - - Miles de cubanos desfilaron este lunes frente al memorial que guarda los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de guerrilla boliviana, en Santa Clara (centro), para exigir la devolución del niño Elián González.

"Viva el Ché, salvemos a Elián", fue la consigna que gritaron estudiantes y trabajadores de la provincia central de Cuba, convocados para reanudar las demostraciones por el reclamo del niño, suspendidas por el fin de año.

Elián González, de 6 años, es unos de los tres sobrevivientes de un naufragio de ilegales cubanos el 25 de noviembre, donde perecieron su madre y padrastro.

Reclamado por su padre y sus abuelos en Cárdenas, 150 km al este de La Habana, el tema del niño ha provocado una fuerte polémica entre los grupos anticastristas de Miami y el gobierno cubano, que apoya a los familiares.

Vistas aéreas transmitidas por la televisión cubana mostraron una larga y compacta columna de personas que se extendió por varias calles antes de llegar a la plaza.

La primera ronda de manifestaciones callejeras fue del 5 al 10 de diciembre último. Tras nueve días de espera a una decisión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, se reanudaron el día 20, saliendo de La Habana, primero a la ciudad de Artemisa, luego a Santiago de Cuba y ahora a Santa Clara.

Cuba demanda a EEUU por 121.000 millones en daños económicos

LA HABANA - - Ocho organizaciones sociales cubanas afines al Gobierno de Fidel Castro presentaron una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por daños económicos y agresiones físicas y pidieron una indemnización de 121.000 millones de dólares, informó este martes el diario Granma.

Se trata de "reparación de daños e indemnización derivados del bloqueo económico impuesto por ese Gobierno contra Cuba y las agresiones físicas cometidas contra nuestro país a lo largo de más de 40 años por agencias oficiales y agentes norteamericanos", dijo Granma.

En la demanda, presentada la víspera ante el tribunal provincial de Ciudad de La Habana, se solicita reparación de daños e indemnización de perjuicios por las pérdidas económicas directas e indirectas causadas por el embargo y "la guerra económica".

La demanda también es por supuestas agresiones físicas organizadas, ejecutadas y promovidas por Washington, incluidas "la subversión, las acciones terroristas y de sabotaje, la guerra biológica, el fomento de bandas armadas, las infiltraciones e incursiones armadas" contra Cuba, así como supuestos planes de asesinato contra sus dirigentes.

Los demandantes son la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Organización de Pioneros José Martí, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Las mismas organizaciones presentaron el pasado año otra demanda contra Washington por daños humanos a más de 5.000 cubanos en 40 años, por lo cual el tribunal condenó a Estados Unidos en ausencia a pagar 181.000 millones de dólares.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887