CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Enero 5

Sigue perdida en Venezuela caja negra de avión cubano

Caracas, 5 ene (EFE).- Las autoridades venezolanas rectificaron la versión dada el pasado 29 de diciembre y aseguran ahora que no se encontró la "caja negra" del YAK-42 de Cubana de Aviación que cuatro días antes se había estrellado cerca de la ciudad de Valencia, 150 kilómetros al oeste de Caracas.

El general Edgar Bolívar, jefe militar de la zona donde ocurrió el accidente, señaló que lo que se encontró entonces fue la caja con el sistema operativo del aparato, pero no la que contiene las grabaciones de los pilotos, que era la que se necesitaba.

La confirmación de que no se encontró la "caja negra", una bola anaranjada de unos 30 centímetros de diámetro, ha obligado a redoblar las tareas de búsqueda en la región montañosa en la que cayó y se desintegró el avión.

Inicialmente se habló de que el artilugio había sido robado por lugareños y se llegó a ofrecer una recompensa a quienes lo entregasen a los equipos de rescate.

El Yak, de fabricación rusa y con muy pocas horas de vuelo, procedía de La Habana y llevaba 22 personas a bordo, todas las cuales fallecieron. EFE

Guatemala autoriza importación azucar cubana

Guatemala, 5 ene (ACAN-EFE).- Ante el incremento de un 13 por ciento que sufrió el azúcar en el mercado guatemalteco, el Gobierno de este país autorizó que se importe de Cuba 10.000 toneladas de este producto, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo que autoriza la importación de azúcar cubana ha sido publicado en el "Diario de Centroamérica", el órgano oficial del Gobierno, precisaron las fuentes.

El producto que se importará de la isla será sin fortificar y el Ministerio de Salud tendrá que emitir un reglamento para que, luego de que esté en el país, se enriquezca con vitamina A.

Hasta el momento los productores de azúcar no se han pronunciado sobre la autorización gubernamental, que persigue garantizar el abastecimiento de este producto de consumo básico en Guatemala.

Durante una breve visita que hizo ayer a este país el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, confirmó que el Gobierno guatemalteco había entablado conversaciones para importar azúcar.

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) rechaza la importación de azúcar sin fortificar de la isla por considerar que es dañina para la salud de los guatemaltecos. ACAN-EFE

Legisladores piden que "caso de Elián" lo decida la justicia

Washington, 5 ene (EFE).- Legisladores estadounidenses pidieron al gobierno que el caso del niño cubano Elián González sea decidido por un tribunal de justicia y no por el servicio de inmigración.

En una carta dirigida al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia, el legislador Dan Burton, republicano de Indiana, y los representantes de ese mismo partido por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, solicitaron también visados para que el padre del niño y su familia viajen a Estados Unidos.

Elián, de seis años, se encuentra en Estados Unidos desde el 25 de noviembre pasado cuando naves del Servicio de Guardacostas lo rescataron frente a Florida. Su madre, el padrastro, y otras nueve personas perecieron ahogadas al tratar de llegar a Estados Unidos.

"No se debe permitir que el gobierno viole la ley y devuelva a Elián al totalitarismo de Cuba antes que un tribunal decida este asunto crucial", dijo Díaz Balart.

"Nos preocupa el bienestar de Elián y creemos que su padre tiene miedo de dar a conocer sus verdaderos sentimientos si el régimen de (Fidel) Castro detiene al resto de su familia inmediata", manifestó Burton.

Ros-Lehtinen señaló que se reunió con miembros de la familia del niño en Estados Unidos quienes le pidieron que interviniera para impedir que sea devuelto a Cuba.

El diario The Washington Post informó hoy de que las autoridades estadounidenses pidieron a Cuba que permita el viaje del padre de Elián para que pueda recoger al niño y llevarlo a Cuba.

El matutino, que citó fuentes oficiales, señaló que Washington pretende con esta decisión paliar el efecto que tendría entre la comunidad del exilio cubano en Miami la marcha del niño que se ha convertido en un motivo más de tensión entre Estados Unidos y Cuba.

El padre de Elián viajaría a Miami con un visado de emergencia y acudiría a la casa de los familiares del niño posiblemente en compañía de un sacerdote católico, según la versión.

Ese viaje se anticiparía a la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de enviar a Elián González a Cuba, actuación que podría tener un peor impacto entre la comunidad cubana-estadounidense, agrega el diario.

Elián fue el único superviviente de la tragedia, junto a otros dos adultos y su familiar más directo es su padre.

Sus familiares y la comunidad cubana en Miami han exigido que permanezca en Estados Unidos, mientras que en Cuba el Gobierno de Fidel Castro y varias manifestaciones en la calle han reclamado su regreso. EFE

Inmigración cita a familiares del niño balsero

Miami (EEUU), 5 Ene (EFE).- El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos ha citado para hoy a los familiares del niño cubano náufrago Elián González, informó Radio Mambí de Miami, citando como fuente a un portavoz de estos.

Los familiares temen que en esta inesperada cita les sea informado que el menor será repatriado a Cuba, donde el menor es reclamado por su padre, Juan Miguel González, apoyado por el gobierno cubano. EFE

Vicepresidentes América Central reactivarán integración

SAN SALVADOR, ene 4 (Reuters) - Los vicepresidentes de los países centroamericanos se reunirán el jueves en un hotel de la capital salvadoreña para reactivar temas de la integración regional, informó el martes el gobierno de El Salvador.

El vicepresidente salvadoreño Carlos Quintanilla dijo en un comunicado oficial que ``la idea es aprovechar la reunión para tratar de mantener vivo el foro de los vicepresidentes'' como instancia ejecutora de los acuerdos regionales.

La reunión está prevista para la noche del jueves en el Hotel Marriott, indicó.

Además de Quintanilla confirmaron su asistencia los vicepresidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Costa Rica, Astrid Fisher; de Guatemala, Luis Flores; de Panamá, Arturo Vallariano, y William Handal, en representación de Honduras.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887