CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



Cuba presenta demanda de 121.000 mlns dlrs contra EEUU por daño

LA HABANA, 4 (Reuters) - Cuba dijo el martes que presentó ante un tribunal de La Habana una demanda por 121.000 millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos para compensar las pérdidas económicas que dice han causado cuatro décadas de hostilidades de Washington.

El caso fue presentado el lunes en el Tribunal Popular de la Ciudad de La Habana por organizaciones de masas que representan al pueblo cubano contra las autoridades estadounidenses, indicó un comunicado oficial.

En la demanda se solicita la compensación por ``las pérdidas económicas directas e indirectas causadas al país por la guerra económica y el bloqueo norteamericano, (así como) por las agresiones físicas organizadas, ejecutadas y promovidas por el gobierno de los Estados Unidos'', indicó el comunicado.

El embargo total de Washington a Cuba, que el país de gobierno comunista llama ``bloqueo'', fue establecido a partir de 1962.

El documento agregó que la agresión estadounidense a Cuba desde el triunfo en 1959 de la Revolución cubana, dirigida por el presidente Fidel Castro, incluye ``la subversión, las acciones terroristas y de sabotajes, la guerra biológica, el fomento de bandas armadas, las infiltraciones e incursiones armadas contra nuestro territorio''.

El comunicado citó también la organización de cientos de planes y asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución, incluyendo a Castro, el hostigamiento militar, la amenaza de exterminio nuclear y la fallida invasión en 1961 de Bahía de Cochinos (Playa Girón) por parte de exiliados cubanos apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La nueva demanda sigue a un fallo emitido en noviembre por un tribunal de La Habana que ratificó otra demanda de compensación contra Washington por 181.100 millones por las muertes y lesiones de ciudadanos cubanos que Cuba considera son también producto de los 40 años de hostilidades con su poderoso vecino del norte.

Cuba había anunciado primeramente en las Naciones Unidas, también en noviembre de 1999, que presentaría una segunda demanda por daños económicos, aparte de la solicitud de compensación por las muertes y lesiones.

El gobierno de Washington ha ignorado prácticamente ambos casos y funcionarios estadounidenses lo han calificado privadamente de maniobra política de muy poco peso legal o resonancia internacional.

Los dos casos son considerados por diplomáticos y analistas al menos en parte como una respuesta del gobierno de La Habana a les acciones legales que se han llevado a cabo en Estados Unidos contra la isla caribeña.

Entre estas acciones se incluye un fallo judicial favorable a los familiares de cuatro residentes de Miami, de origen cubano, que murieron en 1996 al ser derribadas por aviones de combate cubanos las avionetas en que volaban.

Las familias de los dos pilotos y sus acompañantes fueron indemnizadas por un tribunal de la ciudad estadounidense con 187,6 millones de dólares en daños.

También están las compensaciones solicitadas por propiedades expropiadas por el gobierno de Castro después del triunfo de la revolución.

La demanda de compensación, que ha recibido mucha publicidad en los medios de prensa estatales de Cuba y es estudiada en las escuelas, está también siendo utilizada por el estado como una especie de lección de historia patriótica al país, a fin de recordarle a la gente la ``agresión imperialista'' que enfrentan.

Los analistas explicaron que la presentación de ambas demandas podría ser también parte de una estrategia para la preparación de la era post-Castro, cuando las reclamaciones legales procedentes de ambos lados del Estrecho de la Florida serán un factor importante en un escenario político imposible de predecir.

El comunicado divulgado el martes por La Habana prometió ofrecer más detalles en los próximos días sobre la más reciente demanda de compensación, sin embargo, mencionó una lista de organizaciones de masas afiliadas al estado que presentaron la demanda y dijo que ``integran a la casi totalidad de la población cubana''.

Entre estas organizaciones están la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros ``José Martí'', los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En el primer caso de compensación por 181.100 millones de dólares, los procedimientos judiciales involucraron a decenas de testigos de muchos de los acontecimientos más dramáticos de la historia cubana reciente y fueron transmitidos a diario por la televisión estatal.

Castro dijo sobre el primer caso que, aunque no era probable que Washington hiciera algún pago inmediato, servía como un recordatorio a los cubanos y al mundo de las cuatro décadas de agresión cometida contra su país por una superpotencia mundial.

El gobernante cubano dijo en aquel momento a periodistas: ''Tenemos que luchar políticamente, persuasivamente, para que nos paguen la deuda que tienen por el daño que han causado al país en estos 40 años, por los miles de vidas'' que se han perdido.

``Con la ley en la mano, estamos luchando. Estados Unidos se convertiría en uno de los más grandes deudores, porque tendría una deuda legal con nosotros'', agregó.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887