CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



EEUU dice a Cuba: El padre de Elián González debe ir a buscarlo a la Florida

WASHINGTON, 4 (AP) - El gobierno de Estados Unidos ha pedido a Cuba que le permita al padre de Elián González ir a la Florida a buscarlo en caso de que las autoridades norteamericanas decidan que el niño debe volver a su patria, dijo hoy un funcionario federal.

El funcionario dijo que la solicitud es un ``plan de contingencia'' y que no significa que el Servicio de Inmigración y Naturalización haya decidido repatriar al niño. El funcionario, que pidió permanecer anónimo, dijo que Cuba está estudiando el pedido.

Elián fue rescatado de un neumático en alta mar cerca de la costa de la Florida el 25 de noviembre. El niño había estado a bordo de un bote que zozobró cuando se dirigía de Cuba hacia la Florida, y cuyos otros 10 pasajeros, incluso la madre de Elián, perecieron.

La suerte de Elián ha generado una pugna polítca entre Cuba y Estados Unidos. El gobierno cubano desea que lo devuelvan a Cuba, para que su padre lo pueda criar, mientras que los parientes del niño en Miami, así como muchos cubanos exiliados, dicen que tendría una vida mejor en Estados Unidos.

Entretanto, el niño comenzó a asistir a clases en la escuela privada Lincoln-Martí del vecindario Pequeña Habana, de Miami.

Ayer, su padre, Juan Miguel González, dijo a una delegación del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos que visitaba Cuba, ``Yo debía estar encargado de la educación de mi hijo, de adónde asiste a la escuela y de qué tipo de instrucción recibe''.

El vocero del Departamento de Estado, James P. Rubin, dijo que Washington acogería una solicitud de visa de visitante por parte del padre de Elián. Pero apuntó que el gobierno cubano tendría que expedirle documentos de viaje para que pueda ir a la Florida.

El otro funcionario norteamericano, que insistió en permanecer anónimo, dijo había dos razones primordiales para sugerir que se permita al padre viajar a Miami, ``por si acaso''.

El funcionario dijo que tendría má sentido que sea el padre quien lleve al niño de vuelta a Cuba, en vez de otra persona. En segundo lugar, dijo el funcionario, si el padre estuviera en Miami, ello amainaría la sospecha entre los cubanos exiliados de que el gobierno cubano lo está coaccionando y no le permite hablar libremente.

Copyright © 1999 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887