CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 5, 2000



Washington decide que niño balsero debe regresar a Cuba

WASHINGTON (Reuters) - Las autoridades estadounidenses decidieron que un niño balsero cubano cuya tenencia derivó en una batalla internacional, debe regresar a su país, dijo el miércoles un funcionario norteamericano.

La decisión sobre la suerte de Elián González, de 6 años, consternó a sus familiares en Miami, con quienes ha estado viviendo desde su rescate en altamar hace unas seis semanas.

El funcionario agregó que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) anunciará este miércoles que Elián González debe regresar con su padre, Juan Miguel González, trabajador de un hotel en la ciudad cubana de Cárdenas.

La decisión provocó una furiosa reacción de algunos exiliados cubanos en Miami, que han hecho del caso del pequeño una bandera de su oposición al régimen de la isla, encabezado por el presidente Fidel Castro.

``Esta es una decisión atroz'', dijo Jorge Basulto, líder de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados que busca a balseros cubanos en las aguas del Estrecho de la Florida.

``Es un día triste para Estados Unidos, para la libertad y para lo que este país significa'', agregó.

El tío abuelo del niño, Delfín González, dijo a Reuters que ''el gobierno de Estados Unidos no lo está enviando de regreso con su padre, lo están enviando de regreso con un anciano loco, que es Fidel Castro ¿qué clase de futuro es ese?''.

La fuente añadió que las autoridades no harán pública su decisión hasta que se notifique tanto a los familiares del niño en Miami, con los que ha estado viviendo desde su rescate en altamar hace unas seis semanas, como a las autoridades cubanas.

Mientras surgían las primeras noticias sobre el inminente anuncio, cientos de personas comenzaron a congregarse en la casa donde el pequeño ha vivido en Miami y ante las oficinas de inmigración a donde sus familiares acudieron a recibir la decisión.

Elián ha sido el centro de una tormentosa batalla por su custodia desde que fue recogido el 25 de noviembre, tras sobrevivir a un naufragio en el que fallecieron su madre, su padrastro y otras nueve personas que partieron de la isla en una frágil embarcación

Sus familiares en Miami, respaldados por sectores del exilio cubano, quieren que el pequeño permanezca en Estados Unidos, mientras que su padre, apoyado por masivas manifestaciones en la isla, exige su regreso a Cuba.

El funcionario dijo que la decisión, adoptada en conjunto con la procuradora general Janet Reno, se anunciará en una conferencia de prensa en la sede del INS por la comisionada de migración, Doris Meissner.

El pequeño, quien el martes comenzó a asistir a la escuela en Miami, ha recibido toda clase de juguetes y regalos, y fue llevado a conocer el parque de diversiones Disneyworld en el estado de la Florida.

Sus familiares en Miami consideran que el niño es un refugiado político que podría tener una vida mejor si permanece en Estados Unidos.

La disputa ha provocado varias protestas antinorteamericanas en Cuba.

En Miami, un pariente de Elián, Marisleysis González, confirmó que las autoridades estadounidenses habían tomado una decisión sobre el caso, aunque dijo desconocer cuál es.

La familiar dijo a la prensa que recogió a Elián de la escuela en el barrio de la Pequeña Habana en Miami para que sus familiares acudieran a reunirse con miembros del INS en la mañana de este miércoles.

El funcionario estadounidense señaló que hasta el momento se desconoce si el padre de Elián viajará a Estados Unidos a recogerlo, pero añadió que ésa es una de las opciones que consideran.

El caso de Elián González provocó una nueva crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego del triunfo revolucionario de Castro en 1959.

El presidente cubano acusó a Estados Unidos de haber secuestrado al niño, y convocó a la movilización de cientos de miles de cubanos demandando su regreso.

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887